å

WHY SO SERIOUS?

75º aniversario del Joker: El villano que se ganó el cariño del público

Uno de los villanos más populares cumple tres cuartos de siglo desde su primera aparición en los cómics de DC. En cine y televisión también ha dejado una marca notable, por lo que repasamos su trayectoria.

Por Alejandro Rodera Herrero 25 de Abril 2015 | 17:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

Aunque lo normal sea posicionarse en el bando del héroe, hay veces que el villano está tan bien construido y llama tanto la atención que se consigue que el público sienta apego por el antagonista. Ese es el caso del Joker, que ha llegado a eclipsar a los villanos y héroes con los que compartía narración y se ha convertido en una pieza clave a la hora de entender el mundo de los cómics de superhéroes.

Desde la creación de este personaje en 1940 de la mano de Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, pocos actores han tenido la oportunidad de encarnar a la némesis de Batman, pero ha habido resultados realmente espectaculares, fruto de un estudio intensivo de la inestabilidad propia de este complejo individuo ficticio. Con el objetivo de homenajear a este mítico villano, hacemos un repaso de algunas de las anécdotas y momentos más significativos que nos ha dejado el Joker en el medio audiovisual:

 César Romero como el Joker

Pionero de carne y hueso

Hasta 1966 ningún actor había podido ponerse en los zapatos del Joker, pero eso cambió cuando se estrenó la serie de televisión de Batman ese año, en la que Cesar Romero dio vida al villano en varias ocasiones. Ese programa dio pie a una película, estrenada poco después del final de la primera temporada del show y en la cual Romero recuperó su rol, convirtiéndose así en el primer actor que interpretó al Joker tanto en cine como en televisión y desbancando a Frank Sinatra que también quería hacerse con el papel. Como se puede apreciar en la fotografía, Romero se negó a afeitarse el bigote, por lo que todavía podía percibirse su vello facial tras el maquillaje blanco.

 Jack Nicholson como el Joker

Contrato especial

Romero fue el primero, pero Jack Nicholson consiguió hacerse con toda la atención cuando interpretó al Joker bajo las órdenes de Tim Burton en 1989. Por aquel trabajo cobró un salario de 6 millones de dólares, pero gracias al acuerdo que le hacía beneficiario de un porcentaje de la recaudación, se llevó a casa entre 60 y 90 millones. Además su contrato le permitía ausentarse para asistir a los partidos en casa de los Lakers y llegar más tarde al rodaje que el resto del equipo.

 Jack Nicholson como el Joker

Regreso frustrado

Nicholson no se cerró a ponerse el maquillaje blanco de nuevo. De hecho, entre los planes de Warner entraba hacer una quinta entrega de Batman con Joel Schumacher de nuevo al frente, conocida como 'Batman Triumphant', que habría supuesto el regreso del Joker de Burton debido a unas alucinaciones causadas por el Espantapájaros. Pero el nefasto resultado de 'Batman y Robin' echó por tierra ese proyecto y la posibilidad de que por primera vez un actor interpretara a este personaje en dos películas de acción real.

 Robin Williams en 'Hook'

Cebo de lujo

Uno de los actores que más cerca estuvo de ser el Joker fue Robin Williams, o eso creía él. Con el objetivo de convencer definitivamente a Nicholson, el estudio le ofreció el papel al protagonista de 'Hook', que no dudo a la hora de aceptarlo. Entonces le dijeron a Nicholson que si no quería involucrarse en la película, su colega lo haría, lo cual hizo que se decidiera finalmente. Por lo que Williams fue empleado como cebo, y no se lo tomó demasiado bien, porque años después le ofrecieron el papel de Enigma en 'Batman Forever' y lo rechazó por su mala relación con el estudio.

 El Joker de Mark Hamill

De por vida

El actor que más veces ha dado vida al Joker ha sido Mark Hamill, sí, Luke Skywalker. De hecho, en este vídeo dejó un memorable diálogo entre sus dos personajes más reconocidos. Solo que no le habéis visto, sino que le habéis escuchado. Hamill le ha prestado su voz al villano en TV Movies, cortometrajes, en cinco videojuegos como 'Batman: Arkham Asylum', en siete series de animación como la mítica de los años noventa y en el largometraje 'Batman: La máscara del Fantasma', con el que se estrenó en este papel en 1993.

 Sean Penn

¿Primera opción?

El proceso de selección del Joker de Christopher Nolan pasó por un escrutinio público muy intenso. Uno de los primeros nombres que se revelaron como posibles candidatos fue el de Sean Penn. Al parecer el interés de Nolan por contar con Penn fue revelado por Christian Bale -en estado de embriaguez- en la fiesta de la premiere de 'Batman Begins'. Pero el curtido actor rechazó el papel, se supone que por no querer interpretar el mismo personaje al que había dado vida su buen amigo Jack Nicholson, dejando la vía libre a muchos más rumores que desembocarían en la elección de Heath Ledger.

 Heath Ledger como el Joker

Destino final

Muchos actores fueron barajados o mostraron su interés por enfrentarse a Christian Bale en 'El caballero oscuro'. Esa lista estaba compuesta por intérpretes muy diferentes entre sí como Adrien Brody, Paul Bettany, Sam Rockwell, Steve Carell y Johnny Depp, pero finalmente fue Ledger, que en aquel momento era más conocido por 'Brokeback Mountain', el que se hizo con el papel entre las dudas de los fans. Ledger había hecho la prueba para interpretar a Bruce Wayne en la anterior entrega, por lo que Nolan ya se quedó con su recuerdo. Curiosamente el actor australiano rechazó años antes el papel de Peter Parker, así que hizo bien en reservarse para hacerse un hueco inolvidable en el mundo de las adaptaciones de cómics.

 Heath Ledger como el Joker

Preparación exhaustiva

Con el objetivo de dar forma al personaje, Heath Ledger estuvo cerca de seis semanas metido en la habitación de un motel, tratando de perfeccionar y comprender cada detalle. La prueba de ese intenso trabajo de preparación es el diario que el actor rellenó con todos sus avances y apuntes y en el que se pueden observar varias referencias a Alex De Large, protagonista de 'La naranja mecánica'. Trató de involucrarse con el personaje física y mentalmente, dominando el tono de voz, la risa y sin dejar nada al azar. Esa labor tan completa le llevó a ganar el Oscar en 2009, algo más de un año después de su fallecimiento, que se produjo antes del estreno de la película.

 Heath Ledger como el Joker

Implicación total

El propio Ledger se encargó de diseñar el maquillaje que llevaría durante la película, ya que estaba tan metido en el personaje que pensó que ese maquillaje tenía que ser creado por el propio Joker. Otro elemento que denota la gran participación del actor en el proyecto es que él mismo dirigió los dos vídeos grabados por el Joker en la película, el primero bajo la supervisión de Nolan y el segundo con total libertad ante el buen resultado del anterior.

 Heath Ledger como el Joker

Momentos inolvidables

El Joker es un robaescenas natural, por su carácter inestable y tan atractivo es imposible no fijar la mirada en él cuando aparece en escena, por eso ha dejado grandes momentos en pantalla. Tanto cargados de comedia como de intriga, con bailes o con diálogos realmente intensos, este personaje siempre hace suyos los mejores momentos de las películas. Hay una buena variedad de escenas que elegir, pero la entrada del Joker de Jack Nicholson en el museo al ritmo de Prince y el interrogatorio de Batman al de Heath Ledger son muy representativos:

Próximamente veremos a dos nuevos Jokers, a Jared Leto en 'Escuadrón Suicida' y a Cameron Monaghan en 'Gotham', por lo que con 75 años recién cumplidos este villano sigue en plena forma y después de haber dejado su huella en ambos medios, no dejaremos de ver nuevas caras de él en la gran y la pequeña pantalla.