å

ENTREVISTA ECARTELERA

Teresa Fernández-Valdés: "Con 'Ladrones del tiempo' parecería que llegamos tarde"

La productora ejecutiva de Bambú Producciones nos cuenta todos los entresijos de 'Refugiados'. Además nos habla de la segunda temporada de 'Bajo Sospecha' y valora los datos obtenidos por 'Seis Hermanas'.

Por Héctor Alabadí Toledo 7 de Mayo 2015 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

A Teresa Fernández-Valdés, cofundadora de Bambú Producciones, no le faltan proyectos. La productora ejecutiva de series como 'Gran Reserva', 'Gran Hotel', 'Velvet' o 'Bajo Sospecha' se atreve ahora con 'Refugiados', la primera coproducción en España de BBC Worldwide.

Teresa Fernández-Valdés:

'The Refugees', título original, narra el mayor éxodo de la humanidad. "Partimos de una premisa un poquito diferente, de una ciencia ficción tratada desde un punto de vista realista, hay un contacto a tierra grande. No nos vamos a grandes aventuras ni naves espaciales, nada de eso. Se trata de gente corriente que viene del futuro con una incógnita huyendo o no de algo", comenta.

La serie, que se estrena esta noche en todos los canales de Atresmedia (laSexta, Antena 3, Nova y Neox), es la primera coproducción española con la prestigiosa BBC. "Se ha afrontado como una coproducción diferente, más madura. Tradicionalmente, cuando participaba más de un país, todo el que aportaba dinero quería tener presencia de casting o un tiempo de rodaje en su país. Esto hacía que las coproducciones fueran un poco artificiales, porque todo se conformaba sin tener en cuanta la historia sino la financiación", explica. De manera que la participación británica no ha restado libertad a Bambú, al contrario, les ha dado la posibilidad de arriesgar con un proyecto diferente. "Tenemos un coproductor ideal que ha aportado la financiación y va a distribuir las ventas internacionales. Hemos tenido todas las libertades que hubiésemos tenido con una producción normal pero con este modelo de coproducción", añade.

Tras varias décadas de series costumbristas, la televisión española se atreve con la ciencia ficción, un género que comienza a estar en auge dentro de nuestra pequeña pantalla. "Ha llegado el momento y el espectador está preparado para asumir ciertas premisas. Ahora mismo podemos ofrecer a los espectadores historias más arriesgadas, más crudas y menos bonitas. Poco a poco, con la evolución de la ficción española, creo que se ha producido el momento ideal para proyectos de más envergadura y más arriesgados", afirma.

'Ladrones del tiempo' perjudicada por 'El Ministerio del Tiempo'

Desde hace varios años, Bambú Producciones preparaba 'Ladrones del tiempo', otro proyecto de ciencia ficción centrado en viajes en el tiempo. Después del éxito de la alabada 'El Ministerio del Tiempo', la productora ha preferido no seguir apostando por su serie, debido a las coincidencias y posibles comparaciones. "Quizá ahora no sea el momento más oportuno para seguir luchando por esta ficción. La hemos movido a nivel internacional. En España, habiendo una apuesta tan definida como 'El Ministerio del Tiempo' y que ha tenido buenísimas críticas, no nos resulta prioritario porque parece que llegaríamos tarde, no tiene mucho sentido en España", comenta.

La puesta en marcha de la ficción sería complicada, ya que no existiría la posibilidad de condensar las tramas en una misma localización como ocurre con otras series. "'Refugiados' se ha podido contener y rodar en un mismo espacio, hemos podido aunar como un bloque ocho capítulos y rodarlo como una película. Pero 'Ladrones del tiempo' tiene un hándicap o plus y es que el viaje se produciría a un momento histórico determinado", explica. Aunque ambos proyectos cuentan con similitudes, afirman que realmente contaba con suficientes diferencias. "El tono era distinto y el equipo que viajaba en ese tiempo también era otra cosa, eran ladrones del tiempo. Era realmente diferente. Pero hay premisas que eran similares. Nos apetece que la próxima ficción que hagamos sea distinta y no se sienta una heredera", añade.

Hay dos planteamientos para 'Bajo Sospecha'

Aunque la primera temporada de 'Bajo Sospecha' ha sido todo un éxito en términos de audiencia. Atresmedia prefiere tener claro el caso de la segunda temporada antes de renovarla. "Hemos hecho dos planteamientos que ya tienen sobre la mesa, para ver qué nos apetece a todos. Queremos que la infiltración sea un poquito distinta. En este mes de mayo se va a tomar una decisión y la idea es rodar en el mes de octubre", explica.

"Confío en que nos den el tiempo que necesita 'Seis Hermanas'"

Las tardes de Televisión Española son una tarea complicada para cualquier producción. Desde hace unas semanas, se emite la serie 'Seis Hermanas' que todavía no cuenta con los resultados esperados. "Creemos firmemente en ella, a pesar de que el dato no se luce. Estamos muy contentos y seguimos convencidos de que la serie debe ser así. Lo que necesitamos es tiempo, porque el canal está un poquito resentido. El público lleva mucho tiempo con sus novios y les estamos diciendo que les dejen. Hay que tener una paciencia infinita. De momento nos la transmiten, pero es una serie de carrera de fondo, confío en que nos den el tiempo que necesita", comenta.