å

FESTIVALES

¿Qué nos vamos a encontrar en el Festival Nocturna 2015?

Echamos un vistazo al programa del certamen internacional de terror y destacamos las que pueden ser las propuestas a tener en cuenta.

Por Daniel Lobato Fraile 24 de Mayo 2015 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Por tercer año Madrid se prepara para acoger las últimas tendencias del cine de género en el Festival de Nocturna. Propuestas de corte independiente venidas de todo el mundo (sobre todo europeas y norteamericanas) que este año prestan especial atención a la filmografía mexicana, invitada al certamen para acercarnos a sus directores e intérpretes. No faltan los clásicos, la cuota de cine español y los invitados de lujo como Alexandre Aja.

Alexandre Aja

Este primer nombre será quien abra el festival con 'Horns', su esperada última película. Si aguantáis el impulso de descargarla y verla en casa, claro. La película lleva paseándose por festivales desde finales de 2013 (en Toronto) y se ha estrenado en países como Azerbaijan o Malasia antes que aquí. ¿Hay alguna explicación? Será interesante ver a un Daniel Radcliffe al que le han salido cuernos. Cualquier cosa vale para espantar el recuerdo de Harry Potter y el encasillamiento.

Aunque para protagonistas... Robert Englund. Este es su festival. La celebrity del cine de terror, entre estrenos y homenajes, trae consigo tres películas. Además del clásico 'Pesadilla en Elm Street' que le ha dado de comer tantos años (protagonizó siete entregas y una serie de televisión), veremos 'The Last Showing' y 'Fear Clinic', cinta surgida a partir de una miniserie de 2009 y que intentará jugar con nuestras mentes. Robert, obviamente, es el malo en todas ellas. Lejos queda el recuerdo del adorable reptil que encarnaba en 'V'.

Pesadilla en Elm Street

Teniendo a México como país invitado, lo suyo es darle la atención que se merece, y entre las diferentes películas que han cruzado el charco quizás la más interesante pueda ser 'México bárbaro', una antología de cortos de terror que nos traerán un pedacito de las tradiciones y leyendas del país azteca. Además, uno de sus directores, Ulises Guzmán, estará presente en el Festival para escuchar los vítores y/o quejidos que pueda provocar la película.

Mucha sección oficial, pero las propuestas realmente atractivas suelen estar englobadas en la sección Dark Visions, que apuesta por un cine más experimental, digamos. Cintas que se alejan de los convencionalismos y aportan una mirada diferente. Recordemos el caso de 'Found', acerca de un niño que descubre que su hermano mayor es un asesino en serie. En esta edición podrían destacar la rusa 'III', en la que se entremezclan rituales esotéricos, plagas mortales y y los territorios más oscuros de la mente humana. O 'Afterdeath', en la que unos jóvenes despiertan en una casa abandonada en una noche perpetua y tras algunas evidencias empiezan a plantearse si están en el infierno, literalmente.

III

Y mientras en Nocturna Madness, además de 'México Bárbaro', nos encontraremos con irreverentes chorradas como 'Bunny, the killer thing', o relectura de clásicos como 'Vampyres' de Víctor Matellano (ya amigo de la casa, no falla una edición), en la Sección Oficial la que más llama la atención es 'Liza, the Fox Fairy', comedia negra proveniente de Hungría que viene de encandilar a media Europa encandilando en los festivales de Amsterdam, Bruselas o Fantasporto.

Fuera de competición, conpermiso de 'It Follows' (la última sensación del cine de terror, que llega a nuestras pantallas esta misma semana), quizás 'The House on Pine Street'. ¿Logrará quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó ese remake de 'Poltergeist' en clave de comedia familiar?

Sin arriesgar también se gana

Y si ninguna propuesta nos convence, tiremos de clásicos. Con joyas como la mencionada 'Pesadilla en Elm Street', otras como 'Demons' (Lamberto Bava también se llevará su merecido homenaje) o la inolvidable 'El día de la bestia' (Álex de la Iglesia tampoco se lo va a perder), la visita al Nocturna estará más que amortizada. ¿Y si queremos ir en familia? Pues nada como 'Dentro del laberinto', que además cumple su trigésimo aniversario este 2015.