å

MODUS OPERANDI

'Breaking Bad': 10 crímenes reales inspirados por películas y series

Desde la serie protagonizada por Bryan Cranston hasta películas como 'La naranja mecánica' o 'Taxi Driver', algunos de los crímenes más perturbadores estaban inspirados por estas historias.

Por Javier Pérez Martín 10 de Agosto 2015 | 18:44

Comparte:

¡Comenta!

Es un hecho: la violencia fascina al cine y la televisión, y a su público. A veces como reflexión, otras como ejercicio estético o recurso narrativo, desde la generación de los 80, directores como Brian de Palma, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Francis Ford Coppola nos han educado en diversas y dispares formas de ejercer la crueldad para con nuestros semejantes.

Son famosos los casos de asesinos que se han inspirado en personajes de videojuegos, siempre suscitando un debate ya muy gastado. Pero de vez en cuando salta una noticia como la que hemos conocido estos días: alguien en algún lugar del mundo comete una atrocidad repitiendo el modus operandi de su asesino preferido del cine o la televisión. Aquí recogemos 10 casos.

1 'Breaking Bad': aprendiendo química

'Breaking Bad'

El más reciente ha sido el caso del grupo de jóvenes franceses de 19 a 22 años que presuntamente asesinaron a una chica de 23 que les debía hasta 6000 euros en drogas. Al parecer cogieron la idea que tuvo Walter White (Bryan Cranston) al principio de su andadura, cuando aún no se había "vuelto malo" del todo, y bañaron el cuerpo descuartizado en ácido clorhídrico. A ellos no les salió tan bien: tras atrancar la puerta del piso y llenarlo de ambientador, la policía logró entrar y encontró el cuerpo a medio descomponer.

2 'La naranja mecánica': inspirando a todo un país

'La naranja mecánica'

Stanley Kubrick tuvo que retirar de las salas británicas su obra maestra tras una serie de crímenes muy parecidos a los perpetrados por los sociópatas protagonistas de la película liderados por Alex (Malcolm McDowell). De entre los más famosos intentos de recrear las escenas de 'La naranja mecánica', se encuentra el caso de un mendigo que recibió una paliza letal, o el de una chica que fue violada en grupo por unos cuantos jóvenes mientras interpretaban el famoso corte de 'Cantando bajo la lluvia'.

3Scream: ¿estás sola?

'Scream'

Wes Craven, como veremos, tiene a sus espaldas el dudoso mérito de haber inspirado a muchos asesinos a lo largo y ancho del mundo con sus famosas sagas de terror. Por ejemplo, fue famoso el caso del camionero belga Thierry Jaradin, que, al ser rechazado por su vecina, cogió su disfraz de Ghostface, el famoso asesino de la saga 'Scream', dos cuchillos de cocina y se los clavó hasta 30 veces.

4 'Dexter': el oscuro pasajero

'Dexter' y Andrew Conley

El caso de Andrew Conley es especialmente duro: mató a su hermano pequeño, alegando posteriormente a la policía que había tenido el deseo de matar a alguien desde pequeño. Andrew, que tenía fantasías en las que mataba a su padre, se mostró explícitamente identificado con el personaje de la serie 'Dexter' interpretado por Michael C. Hall. En la ficción, esta necesidad era cubierta matando a asesinos en serie, pero parece que Conley no supo canalizarla de una forma tan útil.

5 'El caballero oscuro': Why so serious?

Muchos homicidios han estado inspirados en las maneras o el espíritu del villano más mítico de 'Batman'. El más famoso probablemente sea el caso del hombre que entró en un cine lleno de personas disfrazadas del hombre murciélago con un arma y, tras gritar "¡Soy el Joker!", disparó a diestro y siniestro. Otro caso fue el de una estudiante que, tras meterse en el baño, maquillarse al estilo del payaso y rajarse las mejillas, atacó a su profesor con la cuchilla.

6 'Saw': el juego que no empezó

'Saw'

Una historia con "final feliz": dos niños de 14 y 15 años planeaban secuestrar y torturar a varias personas que, según ellos, estaban haciendo daño a gente. La madre de uno de ellos descubrió sus planes, en los que se preveía con todo detalle juegos al estilo de la saga 'Saw', y los entregó a la policía. Los niños confesaron que incluso habían preparado cámaras para grabarlo todo.

7 'Pesadilla en Elm Street': un, dos...

'Freddy Krueger'

Daniel González, un esquizofrénico paranoico sin medicar, no tenía el poder de entrar en los sueños de sus víctimas. Pero eso no le paró a la hora de vestirse a lo Freddy Krueger y armarse de unos cuantos cuchillos para matar hasta a 4 personas. El pobre acabó suicidándose en su celda de la cárcel.

8 'Matrix', desenchufando a la gente

'Matrix'

La trilogía de los hermanos Andy Wachowski y Lana Wachowski implantó en el público la idea de que nuestra realidad es un mundo virtual creado por unas máquinas que nos esclavizan. Hubo muchos casos de personas desequilibradas que tomaron esta idea como una excusa para matar a gente, ya que en realidad los estaban desenchufando. Está el ejemplo de Tonda Lynn Ansley, que mató a su casera, para más tarde alegar que había creído estar en Matrix, como en un sueño.

9 'Taxi Driver': are you talking to me?

'Taxi Driver'

El caso de John Hinkley Jr. es aún más curioso: no sólo tenía una novia imaginaria, sino que creía que el propio Robert De Niro estaba hablándole a él cuando interpretó a Travis Bickle, e incluso acabó tomando esta personalidad como la suya propia. Así, para impresionar a Jodie Foster, que interpretaba a una prostituta en la película, Hinkley Jr./Bickle consiguió herir (aunque no matar) al presidente Ronald Reagan cuando salía de un hotel.

10 'El muñeco diabólico': Chucky quiere jugar

Chucky, 'Muñeco diabólico'

Entre los variados casos alrededor del mundo de gente inspirada por el muñeco diabólico Chucky, destaca la de la trágica muerte de Suzanne Capper, una chica de 16 años de Manchester que fue torturada y quemada por unos chicos que, mientras cometían la atrocidad, recitaban las frases de Muñeco diabólico "Soy Chucky, Chucky quiere jugar".

Series