å

TAQUILLA EEUU

'Straight Outta Compton' deja por los suelos a 'Operación U.N.C.L.E.' en la taquilla estadounidense

La nueva película de Universal rompe con todas las previsiones y triunfa en su estreno, algo de lo que no puede presumir el último trabajo de Guy Ritchie.

Por Alejandro Rodera Herrero 16 de Agosto 2015 | 20:34

Comparte:

Ver comentarios (2)

No es algo habitual que un producto original se sitúe en lo más alto de la taquilla estadounidense, ya que las secuelas, adaptaciones y derivados suelen tener reservado ese privilegio, pero los nombres de Ice Cube y Dr. Dre pueden haber influido al público norteamericano este fin de semana mucho más de lo esperado.

Straight Outta Compton

Aunque no deja de ser un biopic, al menos 'Straight Outta Compton' nos muestra algo inédito en la gran pantalla, la formación de la banda de rap N.W.A, que en los años 80 empleó la música para denunciar la situación de injusticia racial que se estaba viviendo en Estados Unidos. Ese tema no ha perdido potencia desde entonces y su estreno de 56,1 millones de dólares ha ridiculizado a todas las previsiones, que apuntaban a un debut de poco más de 20 millones. A su favor ha jugado que es propiedad de Universal, que este año está vendiendo sus películas como nadie, y la reciente puesta a la venta del nuevo disco de Dr. Dre, 'Compton', dieciséis años después de '2001'. 'Straight Outta Compton' se ha estrenado en 2.757 salas, cifra que queda lejos de las más de 4.000 de 'Los Minions' o 'Jurassic World', lo que hace aun más meritorio su debut. Ha recibido una calificación A en CinemaScore, por lo que aguantará bien en los primeros puestos, algo que podría haber sido impedido por sus dos horas y media y su calificación R. Además se ha convertido en el mayor estreno con calificación R en agosto de la historia, superando a 'American Pie 2'. Y por si quedaba alguna duda de su éxito, su coste de producción ya ha sido cubierto totalmente, ya que era de tan solo 29 millones de dólares.

La competencia en el terreno de los agentes y espías no le ha sentado mal a 'Misión Imposible: Nación secreta', ya que Tom Cruise ha demostrado que su Ethan Hunt es quien manda en ese terreno. La quinta entrega de la saga sigue haciéndose con buenas cifras y en su tercer fin de semana ha recaudado 17 millones de dólares más, que la llevan a un total en Estados Unidos de 138,1 millones de dólares. De esta manera ha superado a 'Misión Imposible III' y puede seguir escalando, aunque tendrá que aguantar con fuerza para convertirse en una de las más taquilleras de la saga.

En tercera posición, aunque siendo la primera en la lista de decepciones, 'Operación U.N.C.L.E.' ha rendido por debajo de sus posibilidades en la taquilla. A pesar de su amplio estreno en más de 3.600 salas, la cinta de Guy Ritchie, basada en la serie homónima de los años 60, no ha tenido tirón para hacerse con más que 13,5 millones de dólares. Su presupuesto de producción de alrededor de 80 millones de dólares ponen en peligro su rentabilidad en Estados Unidos, aunque la recepción no ha sido negativa como para que Warner tenga que preocuparse todavía por tener un fracaso entre manos. Los deseos de franquicia se habrán esfumado rápido, aunque el Rey Arturo de Ritchie suplirá estas necesidades para el estudio. 'Operación U.N.C.L.E.' ha quedado lejos de los 62 millones de dólares con los que se estrenó 'Sherlock Holmes' y los 39 de su secuela, aunque ya ha superado notablemente los 5,7 millones que hizo 'RocknRolla' durante su vida en los cines.

Operación U.N.C.L.E.

Aunque si se habla de fracasos, 'Cuatro Fantásticos' es el primer nombre que viene a la cabeza. Tras debutar en segunda posición la pasada semana, la película de Josh Trank ha caído casi un estrepitoso 70% y ha recaudado 8 millones de dólares. Esa cifra le lleva a 42 millones en su país de origen, algo que no puede dejar de sonar a dinero perdido teniendo cuenta que su presupuesto de producción, sin contar los gastos de promoción, asciende a unos 120 millones de dólares. Y en quinta posición ha quedado una película que debe tener muy contentos a sus productores. 'The Gift' costó tan solo cinco millones de dólares y tras hacerse con otros 6,5 millones este fin de semana su total ya asciende a 23,6 millones. ¿El responsable de la producción? Jason Blum, que no para de encadenar éxitos con sus cintas de terror de bajo presupuesto está construyendo un imperio muy a tener en cuenta.

Dos por uno

Después del primaveral estreno de 'Mientras seamos jóvenes', que tuvo buenos resultados en el circuito limitado, Noah Baumbach no ha tardado en llevar a los cines su nueva película. 'Mistress America' ha conseguido el mejor promedio del fin de semana tras recaudar 94.000 dólares en cuatro salas, es decir, 23.500 dólares por copia.

Universal sigue completando un año irrepetible haciendo el agosto cada mes. El fin de semana que viene llegarán a las salas tres películas -'American Ultra', 'Hitman - Agente 47' y 'Sinister 2'- que no tienen el potencial para arrasar pero entre las cuales se puede encontrar alguna sorpresa.