å

EFECTO AMENÁBAR

'Regresión' se convierte en el mejor estreno español del año

La película de Alejandro Amenábar desbanca a 'Ahora o nunca' como mejor estreno patrio de 2015, pero se encuentra muy lejos de los primeros puestos en estrenos de este año en general.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Octubre 2015 | 11:57
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Las críticas no han podido con Amenábar. El pasado 2 de octubre llegaba a los cines de nuestro país el nuevo thriller del chileno, 'Regresión', que venía con una mezcla de alta expectación (llevábamos mucho tiempo sin ver una película suya) y algo de escepticismo (las primeras impresiones no eran nada entusiastas). Encima, llegó a la principal cadena de cines de nuestro país con polémica por el recargo de un euro en el precio de las entradas solo en esta película.

Regresión

Sin embargo, el público no se ha achantado y han sido muchos los que han aprovechado el primer fin de semana para comprobar por sí mismos por qué tanto revuelo. Según informa Rentrak, 'Regresión' ha recaudado 2,5 millones de euros en su primer fin de semana, convirtiéndose en el mejor estreno español del año. 'Ahora o nunca' pierde así el título que conseguía en junio, tras debutar con 1,5 millones de euros. Es casi lo que se espera que consigan cintas como 'Anacleto: Agente secreto' en todo su recorrido.

Sin embargo, poco más se puede celebrar con este resultado. No es ni mucho menos uno de los mejores estrenos del propio Amenábar (se sitúa a la altura de 'Abre los ojos'), y tampoco queda muy allá comparado con todas las películas que han debutado este año. Solo hay que compararlo con los 6,58 millones de euros con los que debutó 'Jurassic World', el mejor estreno del año de momento, para ver que hablamos de un éxito muy relativo. Se avecina además una competencia bastante fuerte del otro lado del charco, por lo que la cinta de Amenábar lo va a tener difícil para alcanzar los 20 millones de euros que ha costado. Y con 'Ocho apellidos catalanes' en el horizonte, dudamos que se quede con el título de mejor estreno español del año durante mucho tiempo.

El cine español arrasa con su acoso y derribo

Eso sí, el cine español puede sonreír un poquito más porque este fin de semana ha supuesto casi el 60% de la recaudación total, gracias a cintas como 'Atrapa la bandera', 'El desconocido', 'Ma Ma' o 'Regresión'. Algo lógico visto el bombardeo de estrenos patrios últimamente. Veremos si consiguen mantener el ritmo con lo que les viene encima de Estados Unidos. Volviendo a 'Regresión', habrá que ver cómo reacciona el público pasado el hype, y si continúan llenando las salas en su segundo fin de semana.

Películas