å

POLÉMICO AGRADECIMIENTO

El nulo sentimiento español de Fernando Trueba siembra la polémica en San Sebastián

Fernando Trueba ha reconocido no haberse sentido ni cinco minutos español en toda su vida al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival Internacional de San Sebastián

Por Noelia Salcedo Salas 20 de Septiembre 2015 | 17:16

Comparte:

Ver comentarios (2)

El reconocido cineasta Fernando Trueba ha recibido en el Festival Internacional de San Sebastán el Premio Nacional de Cinematografía, uno de los máximos galardones dentro del audiovisual español. Se trata de un merecido galardón que a nadie le hubiese sorprendido de no ser por el contenido del discurso de agradecimiento del director español. En él ha aprovechado para hacer crítica en clave de humor e ironía acerca del apoyo estatal al cine y, sobre todo, sobre su nulo sentimiento patriótico. "Que le den un premio nacional a una persona como yo es medio incorrecto. Yo siempre he estado a favor de que hay que destruir las fronteras, no crear ninguna nueva. La verdad es que yo nunca me he sentido español, nunca, en mi vida, jamás".

Fernando Trueba recoge el galardón

Trueba ha estructurado su discurso en torno a los términos que componen el nombre del reconocimiento: 'Premio Nacional de Cinematografía'. Sostiene que acepta la dotación económica, pero considera que "los premios deberían ser secretos", afirmó citando a Rafael Azcona. Con respecto al término "Cinematografía" no encuentra mayor problema, aunque eso sí, para Trueba su origen es "pornográfico" y no sagrado como tradicionalmente se enseña.

Ni en los mundiales

El conflicto llega a la hora de tratar el término 'Nacional', un concepto tan debatido en los últimos tiempos. Trueba afirmó rotundamente que nunca ha tenido un sentimiento nacional: "Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español", y ha continuado afirmando que incluso en los mundiales "siempre iba con la selección de otros países, el único año que me gustó la Selección Española y fui con ella ganó el mundial". Unas afirmaciones en tono irónico y humorístico que han promovido todo tipo de reacciones al respecto.

En tono más formal y a modo de crítica ha exigido a los políticos, partidos y gobiernos "una mayor libertad y protección" ya que según cree "muchos ciudadanos se desentienden del Estado porque este se dedica a controlarte, castigarte y vigilarte, en vez de a defenderte y ayudarte a crear espacios donde la libertad y la creación puedan tener lugar y desarrollarse". Y ha manifestado su deseo de que algún día exista "un instituto nacional de lo audiovisual y con una televisión que sean independientes y no dependan del Gobierno".

El director, ganador del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en el año 1993 por 'Belle epoque' ha asegurado que "culturalmente" no tiene identidad. Continúa el Festival de San Sebastián con la visita de estrellas nacionales e internacionales como Benicio Del Toro y a Emily Blunt presentar 'Sicario' junto al realizador Denis Villeneuve. En la Sección Oficial encontramos a Javier Cámara, Ricardo Darín y Dolores Fonzi presentar 'Truman', de Cesc Gay.

Rostros