å

SAN SEBASTIÁN - DÍAS 4 Y 5

Desconocidos, soldados y reyes en el Festival de San Sebastián 2015

En estos últimos dos días del festival donostiarra hemos visto, 'Hitchcock/Truffaut', 'El desconocido', 'Magallanes' y 'El rey de La Habana'.

Por Verónica Dávila 23 de Septiembre 2015 | 10:21

Comparte:

¡Comenta!

En el día de hoy pude ver un discurso sobre el buen cine en 'Hitchcock/Truffaut' y una muestra sobre cómo no escribir un guión y peor aún presentarlo en el Festival de San Sebastián con 'El desconocido'.

La admiración hacia Hitchcock

La película documental 'Hicthcock/Truffaut', nos narra las conversaciones que el director francés tuvo con el grande de Hollywood y con las cuales realizó un libro el cual es de lectura obligada para todos los amantes del cine o que empiece en la industria del cine. La gran admiración de Truffaut hacia el director se ve fielmente reflejada en el documental y en el testimonio de otros grandes directores, de la talla de Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, etc.

Con una duración de hora y media la película se hace amena y te permite conocer la mente de este emblemático director. Si bien la película no añade nada más que el libro de Truffaut, resulta como una versión anotada y comentada del mismo.

El director Kent Jones demuestra un gran cariño a estos dos directores para realizar un documental que gire alrededor de un libro que a su vez trate sobre ocho días de conversaciones de los dos hombres. Aún así consigue llamar nuestra atención y despertar nuestro interés hacia lo bueno y malo que tenía el director americano.

El desconocido

El guión, ese gran desconocido

La última película de Luis Tosar, nos trae la historia de Carlos, un jefe de banca que sufre un chantaje por un misterioso hombre que amenaza con explotar su coche con sus hijos dentro. Llena de persecuciones, acción suspense y un gran despliegue de medios para una puesta en escena espectacular y efectista. Aún así el guión resulta demasiado pobre que hace que las expectativas disminuyan conforme va avanzando la película.

Quitando a Luis Tosar, que me parece un actor estupendo y que es incapaz de estar mal en un papel, el resto del la película carece de sentido común.

No hay duda que hay mucho dinero invertido en esta película, eso se refleja en la gran cantidad de persecuciones, extras y hasta el despliegue de helicópteros que han aparecido en el film. Esto nos deja la moraleja que no siempre un buen presupuesto nos deja buenas películas.

Se pueden perdonar fallos en el guión, nadie es perfecto, pero no tan continuos ni tan grandes. Parece que se apoyará en esos mismos fallos para dar empuje a la película. Persecuciones poco realistas y las peores actuaciones policiales de la historia, te sacan constantemente de la película y te hacen arrugar el gesto con incredulidad.

El montaje llega a resultar confuso con tantos giros de cámara pretendiendo provocar tensión pero que sólo consiguen mareos y confusión. El reparto infantil tampoco se salva, demostrando innumerables fallos tanto en su actuación como en la construcción de los personajes.

Terminando, creo que he perdido una hora y media de mi vida viendo esta película. Bajo vuestra responsabilidad, para no reventaros la película, recomiendo que no veáis el trailer.

¿Quizá lo único que se buscaba es que hablásemos de ella? Para bien o para mal.

Magallanes

Salvador del Solar y Magallanes

El año pasado el actor/director Salvador del Solar presento su ópera prima en la sección de Cine en construcción en la 62º edición del Festival de Cine de San Sebastián llamada 'Magallanes'. Este primer largometraje del director peruano resultó ganador y este año vuelve participando en la sección de Horizontes Latinos.

'Magallanes' nos cuenta la historia de un ex militar que trabaja como taxista y que un día por casualidades de la vida se encuentra con una mujer a la que hizo mucho daño en el pasado. Todo lo vivido volverá a él con remordimientos y tratará de remediar lo que le hizo, intentando obtener su perdón.

Un reencuentro con el pasado

Una película que te cautiva de principio a fin. Centrada y grabada en Lima, Salvador del Solar logra meternos en este mundo duro y lleno de altibajos que padece la gente humilde, tratando de sobrellevar y sobrevivir en su día a día.

Con un gran reparto, contando en primer lugar con la actriz Magaly Solier con su acertada y más que consagrada actuación en 'La teta asustada', Christian Meier más que conocido actor y cantante, Damián Alcázar, actor mexicano al que pudimos ver en el film 'El crimen del padre Amaro' y al célebre actor argentino-español Federico Luppi; todos ellos hacen de esta película un film imprescindible.

El director Salvador del Solar nos deja la imaginación libre con este, su primer largometraje. Transmite con mucha más sutileza aquello que no vemos e el film y nos deja que nuestra mente realice esa labor.

Un film duro, difícil de llevar pero que plasma con sumo cuidado, tratando de reflejar el dolor, impotencia, ira, preocupación con sencillos gestos, miradas e incluso con un idioma como es el quechua y que no traduce en la película. Eso sin duda fue lo mejor de 'Magallanes'.

Dando rienda suelta a nuestra imaginación

Resulte o no ganadora, lo cual es muy pronto de decir, ya puede darse por satisfecha por haber obtenido el año pasado el premio de Cine en Construcción y poder llevar a cabo su primera película.

El rey de La Habana

Sección oficial con 'El Rey de la Habana'

Agustí Villaronga nos vuelve a traer una película para concurso en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Desde el 2010 que se presentó con la alabada 'Pa negre', esta vez nos presenta un film controvertido, diferente e incluso puede llegar a ser vulgar.

Reynaldo es un chico que ha escapado de un reformatorio, no tiene claro su futuro en las calles de la Habana. Poco a poco mientras intenta buscarse la vida, conocerá muchas personas que tratarán de ayudarle o ponerse en su camino.

Sexo, ron y Reynaldo

Tendrá unas relaciones especiales con Magda y Yunisleidy, dos personas tan diferentes pero que le tienen en común a él. Se dejará llevar en muchos momentos por su desmedido control, y demostrar que puede ser el rey de la mujeres, el Rey de la Habana.

Sin duda alguna una película que no es solo dura por que nos refleja una Cuba muy desolada, de finales de los 90, con peligro, corrupción, hambre, sino que además hay muchas escenas fuertes y no solo por el contenido sexual que tiene, a eso hay que añadirle que puede caer en la perversión y en la vulgaridad. Aún así con los pintorescos personajes hacen que sobrelleves la película, pero conforme avanza la misma no tienes en claro qué es lo que quiere contarnos el director, cuál es la premisa que sigue su personaje principal, ¿qué busca? amor, dinero, sexo, trabajo, pasión... Demasiadas cosas sobrecargan la película y no de una manera que logre convencernos, más bien todo lo contrario, siendo tediosa y aburrida.

El rey de la mugre

Como última parte y a destacar algunas escenas son muy desagradables, hasta el punto de que, por ejemplo, las escenas de sexo lleguen a ser de las más antieróticas que he podido ver en una sala de cine y que de a lugar que me replanteé que estoy viendo.