å

SAN SEBASTIÁN - DÍA 2

El Festival de San Sebastián 2015 cubre todos los gustos con 'Mi gran noche' y 'Sicario'

Nuestra segunda jornada en San Sebastián ha sido de locura. Hemos celebrado la Nochevieja con Álex de la Iglesia, hemos visto un drama que nos ha tocado el corazón y sí, hemos hecho llorar a Ricardo Darín.

Por Verónica Dávila 20 de Septiembre 2015 | 12:24

Comparte:

¡Comenta!

Empezamos con la sección Perlas y Sicario del director Denis Villeneuve, este año se echan en falta más películas americanas, todos opinamos que quizás y muy a mi pesar sea el año con menos caras conocidas.

Denis Villeneuve, Emily Blunt y Benicio del Toro en San Sebastián

'Sicario', una historia dura sobre Kate, una policía de Phoenix que se ve sobrepasada por las guerras de los carteles de la droga y la eligen para formar parte de un grupo mixto y combatir fuego con fuego. Quizá resulta un poco cruda la manera en la que se narra la historia pero las actuaciones son soberbias en las que destaca sin duda alguna un sobresaliente Benicio Del Toro.

Fuera de concurso, pero en la sección oficial, 'Mi gran noche', fiel al estilo de Álex de la Iglesia, nos trae de nuevo a la gran pantalla a esta estrella nacional como es Raphael en un papel autoparódico encarnando al fabuloso Alphonso. Todo transcurre durante la grabación de la gala de fin de año en una lucha constante por disputar quién va a coronar la gala de fin de año. Mario Casas en el papel de Adanne, el rival de Alphonso, que aúna todos los estereotipos del cantante latino para adolescentes de moda, logra hacernos reír cada vez que sale a escena por la sencillez y candidez del personaje. Por lo demás la cinta está llena de acción trepidante y humor disparatado desde el minuto uno sin dar un respiro.

Raphael en San Sebastián

Terminando la noche, asistí al visionado de 'Me, Earl and the Dying Girl' (me gusta más el nombre en ingles que el 'Yo, él y Raquel' español). Una película de corte juvenil que no podemos evitar compararla con 'Bajo la misma estrella' ya que comparte un guión muy similar. Cuenta la historia de un chico que lucha por sobrevivir en el instituto bajo la presión que ejerce sus padre para que prosiga sus estudios universitarios, que entabla amistad con una chica a la que acaban de diagnosticar leucemia. Narrada con un estilo divertido y similar a un cuento, quita peso a una enfermedad al drama tan grande con el que se enfoca.

Hice llorar a Darín

La primera rueda de prensa del día fue de la película 'Truman', la película de Ricardo Darín y Javier Cámara. Javier Cámara estuvo atento y divertido, como siempre, y destacó que después de tres años desde que colaboró con Darín siguen con la misma amistad y compenetración. El argentino, en cambio, tuvo un momento un poco tenso cuando le pregunté con su trabajo con el perro de la película, ya que todos desconocíamos que estuvo muy unido al perro y éste murió hace unos meses. Eso provocó algunas lágrimas en el actor argentino.

La siguiente rueda de prensa, 'Sicario', con Denis Villeneuve, Benicio del Toro y Emily Blunt tuvo una muy buena acogida entre la prensa. Del Toro fue el foco principal de las preguntas, centrándose en sus papeles con personajes relacionados con el mundo de la droga. Blunt comparó su personaje en la película de Villeneuve con el que hizo en 'Al filo del mañana', ya que ambas representan personajes fuertes y autoritarios, pero destacando el plano más psicológico que físico en esta. Del Toro dio un gran discurso acerca de la lucha contra la droga y su lucha desde las urnas y la educación.