å

ENTREVISTA ECARTELERA

'La que se avecina': ¿Existió realmente la secuela de 'Aquí no hay quien viva' conocida como 'Atocha 20'?

Entrevistamos al creador y productor ejecutivo de ambas ficciones para conocer cómo fueron los orígenes de 'La que se avecina' y su compleja transición de Antena 3 a Telecinco.

Por Héctor Alabadí Toledo 24 de Septiembre 2015 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Los orígenes de la serie 'La que se avecina' fueron realmente complejos para sus creadores y actores, así como para los espectadores. El éxito de la loca comunidad de 'Aquí no hay quien viva' pasó factura a esta nueva ficción que pretendía repetir la fórmula con unos nuevos personajes. El desconcierto del público estuvo a punto de acabar con la comedia de Telecinco, que llegó a ser relegada al late night. Pero, su tercera temporada consolidó a los nuevos vecinos convirtiéndolos poco a poco en un fenómeno sin precedentes

No son pocos los rumores y leyendas que giran en torno a la transición de la comunidad de Atresmedia a Mediaset, incluyendo una supuesta secuela que no llegó a realizarse. Por ello, eCartelera.com ha entrevistado al creador y productor ejecutivo de 'La que se avecina', Alberto Caballero, para conocer de primera mano cómo fueron los inicios de la comedia más popular de nuestra televisión nacional.

"Nosotros estábamos con la quinta temporada de 'Aquí no hay quien viva' y mi tío (José Luis Moreno) nos dijo que tenía problemas con Antena 3, no veía una visibilidad y una proyección en el futuro", explica Caballero. El productor y ventrílocuo le comunicó la posibilidad de abandonar Antena 3 para dar el salto a Telecinco, un paso "complicado", ya que habían "vivido tres años muy intensos". "Ese final fue un poco traumático, sobre todo porque había un acuerdo de largo plazo, creo recordar, para hacer más capítulos", explica. "Nos dijeron 'nos mudamos' y nuestro primer impulso fue decir que queríamos descansar, pero nos dijeron que estábamos en una cláusula del contrato, así que por agradecimiento y cariño aceptamos", añade. Aunque la gran sorpresa del equipo creativo fue que el "planteamiento era hacer una comunidad de vecinos". Sin duda, "era el peor proyecto" que imaginaban poder hacer tras la serie ambientada en Desengaño 21.

"'Atocha 20' no llegó a existir nunca"

El desenlace de 'Aquí no hay quien viva' y el posterior anuncio de su traslado a Mediaset hizo saltar todas las alarmas. Los medios de comunicación de la época hablaban de una secuela de la serie que trasladaría a los vecinos de la surrealista comunidad a otro complejo donde serían reubicados tras el forzado desalojo que sufrieron en el desenlace de la ficción. De hecho, el proyecto tenía nombre: 'Atocha 20'. Incluso, algunos actores afirmaban que seguirían interpretando los mismos personajes en una nueva ubicación. Pero, según nos confirma Alberto Caballero, todas estas publicaciones eran falsas. "Al principio hubo bastante confusión, a los actores se les dijo que nos mudábamos de cadena y ellos se imaginaban que era una mudanza física de personajes, pero yo sabía que no podía ser así. Te metías en un lío, aunque luego hubo lío igual, pero eso estaba cantado", explica.

Tampoco hay ninguna base real en los rumores que hablaban del supuesto proyecto de 'Atocha 20'. "No llegó a existir nunca, no sé de dónde llegó a salir eso. Nosotros nunca planteamos ni el nombre ni que fueran unos adosados, nos planteamos irnos a la periferia", afirma.

 'La que se avecina'

El proceso de creación de 'La que se avecina' fue muy precipitado y desconcertante. El equipo terminó de grabar 'Aquí no hay quien viva' en julio de 2006 y seis meses después ya rodaban la nueva comedia. "Eso para preparar una serie es muy poco tiempo. Tienes que hacer una serie huyendo de otra", declara.

El problema de recolocar personajes míticos

Uno de los grandes problemas con los que se tomó la nueva serie fue reubicar a sus populares actores que no podían seguir interpretando a los mismos personajes. "El problema que teníamos es que había personajes muy míticos como los interpretados por José Luis Gil, Eva Isanta, Isabel Ordaz o Malena Alterio. Debíamos ver qué podían hacer que fuera lo suficientemente diferente para que el público no lo rechazara", comenta. En este proceso, Luis Merlo "no lo vio claro" y decidió abandonar el barco al tratarse de "una especie de Mauri sin Mauri", según declaró el actor a Supertele. "Tienes que estar luchando contra los elementos de un proyecto que, en origen, no hubiésemos querido hacer. Aunque luego hemos aprendido muchísimo y estamos super agradecidos", afirma.

La verdad sobre El Moroso

Los seguidores más fieles de 'La que se avecina' no dudan en especular con uno de los personajes más misteriosos de Mirador de Montepinar: El Moroso. Este personaje "apareció" en la primera temporada, aunque, todavía no le hemos visto la cara. Su trama se ha extendido a lo largo de las temporadas, generando una serie de teorías conspiratorias entre los fans de la ficción de Contubernio que intentan poner rostro al personaje. "Lo de El Moroso fue una cosa que se nos fue de las manos. En 'Aquí no hay quien viva' eran seis viviendas y aquí eran diez, nos dimos cuenta que era demasiado gente. Por tamaño de plató, los decorados del primer y segundo piso son los mismos reatrezados. El problema es que el piso de los Recio estaba pintado de un color muy específico y teníamos que estar pintándolo cada vez. Fue una cosa mucho más pragmática: 'tenemos mucha gente, no nos caben, es un follón, a tomar por culo, es un tío al que no le vemos la cara'", explica.

A pesar de que no van a hacer demasiado hincapié en esta trama, sí tienen pensado cómo resolverla en el desenlace de la serie. "Tenemos una alternativa para solucionarlo al final, pero son esos finales que a unos les gusta mucho y a otros nada, tipo el capítulo 100", comenta.