å

CINE VOYEUR

6 homenajes cinematográficos y televisivos a 'La ventana indiscreta'

Celebramos el 60 aniversario del estreno en España de la mítica película de Hitchcock con estos seis homenajes.

Por Carlos Polanco Sobrín 3 de Octubre 2015 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

"Sí, el hombre era un voyeur, pero ¿no somos todos voyeurs? Le apuesto a que nueve de cada diez personas si contemplan al otro lado del patio a una mujer que se desnuda antes de irse a acostar,  o simplemente un hombre que ordena las cosas en su habitación, no podrán dejar evitar mirarlo. Podrían apartar la mirada diciendo "no me concierne", podrían echar las cortinas, pues bien, no lo harán, se entretendrán en mirar". De este modo justifica Alfred Hitchcock su película 'La ventana indiscreta' en el libro de referencia para cinéfilos 'El cine según Hitchcok', del también director François Truffaut. Y es que Alfred Hitchcock creó una estupenda película a través del fenómeno del voyeurismo, que también exploró en 'Psicosis'.

'La ventana indiscreta'

La escena inicial de 'La ventana indiscreta', en la que sin cambios de cámara se nos muestra a una persona en silla de ruedas (James Stewart) con una pierna rota, a qué se dedica y por qué está postrado, es el pistoletazo de salida a un film lleno de grandes logros técnicos como ese. Y además con Grace Kelly para iluminarlo todo.

En torno a la historia principal, la que crea todo el misterio de la película, se articulan otras pequeñas historias, que componen la fauna de un patio de vecinos estadounidense en la que se observan las principales actitudes ante la vida, desde la pareja joven que se pasa todo el día con la persiana bajada (no hace falta decir nada más) hasta el matrimonio cansado de la rutina y en discusión constante.

Con unas características tan concretas y tantas imágenes para el recuerdo, es perfectamente comprensible el gran número de homenajes, parodias o directamente plagios que se han hecho de 'La ventana indiscreta'. Aquí van seis de ellos.

6 homenajes cinematográficos y televisivos a 'La ventana indiscreta'

'Los Simpson'

'Los Simpson'

No podía faltar uno de los homenajes más reconocibles de 'Los Simpson', la serie de animación más famosa del mundo y que ha hecho referencias a cientos de películas, series de televisión, programas, libros o artistas musicales. En 'Bart en la oscuridad', el primer episodio de la mejor temporada de la serie, la sexta, Bart se rompe la pierna tras caerse al intentar saltar de su casa árbol a la piscina. Las escenas siguientes no dejan lugar al equívoco. Es 'La ventana indiscreta' simpsonizada. Con el telescopio de su hermana descubre que algo misterioso está pasando en casa de su vecino, Ned Flanders. El resultado es un capítulo mítico, uno de tantos de la serie. Incluso hay un 'cameo' del personaje de James Stewart. "Grace, ven, hay un niño siniestro tras la ventana indiscreta".

'Disturbia' (2007)

'Disturbia' (2007)

'Disturbia' es una película que bebe directamente de 'La ventana indiscreta', a pesar de que en ningún momento se reconoció como un remake de esta. Eso provocó una demanda por plagio de la novela corta en la que estaba basada 'La ventana indiscreta', pero el juez determinó que no se produjo delito. Sea como sea, es clara la similitud, aunque en este caso se venda como una película teenager, en la que su protagonista, Kyle (Shia LaBeouf) sufre arresto domiciliario por agredir a un profesor. A partir de esa circunstancia comienza a espiar a sus vecinos y sospecha de un recién llegado muy misterioso. Una película que llamó en su momento la atención a aquellos fascinados por las nuevas tecnologías (coincide en el tiempo con el boom de YouTube) pero que no es muy satisfactoria dentro del género del suspense.

Castle

Castle

'Castle' se ha convertido en una serie procedimental de mucho éxito. Su base de fans se ha enganchado a la serie por los misterios de cada capítulo y el desarrollo de la relación entre el escritor Richard Castle (Nathan Fillion) y la detective Kate Beckett (Stana Katic). Pero además, clave de su éxito es también los homenajes que hacen a películas o géneros cinematográficos en alguno de sus capítulos. Un ejemplo es el capítulo número 100 de la serie. Para una episodio tan señalado la trama gira en torno a un homenaje a 'La ventana indiscreta', con el propio Castle en silla de ruedas y escayolado por un accidente de esquí. Sus días transcurren sin nada que hacer, por el impedimento que le supone estar en silla de ruedas, por lo que comienza a espiar a sus vecinos y cree ver en un edificio frente al suyo a un hombre asesinando a su pareja. El giro en la trama se producirá a unos minutos del final, en un clímax que no vamos a desvelar.

'Toy Story 2' (1999)

'Toy Story 2' (1999)

"En este caso teníamos un fotógrafo, que observa el otro lado del patio con sus instrumentos de fotógrafo, y, cuando tiene que defenderse, lo hace con los instrumentos del fotógrafo, los 'flashes'. Para mí es absolutamente necesario servirse de elementos relacionados con los personajes o los lugares de la acción y tengo la sensación de que desaprovecho algo si no me sirvo de esas cosas". Hitchcock tenía clara la utilización del recurso de los flashes, que cobra perfecto sentido si el protagonista es fotógrafo. Así, construyó una escena memorable. Conscientes de esto, los creadores de 'Toy Story 2', con John Lasseter como director, incluyeron un homenaje a 'La ventana indiscreta' cuando los juguetes utilizan el flash de una cámara para cegar a Stinky Pete, el malo de la película.

'Misterioso asesinato en Manhattan' (1993)

'Misterioso asesinato en Manhattan' (1993)

Ya sabemos que a Woody Allen le encantaba rendir pleitesía a sus predecesores en el cine. Su favorito era Ingmar Bergman, de hecho en no pocas ocasiones reconoció que su película favorita era 'El séptimo sello', pero en 'Misterioso asesinato en Manhattan' a quien homenajea es a Hitchcock. El argumento guarda bastantes similitudes con el de 'La ventana indiscreta', aunque en esta ocasión es la mujer, Carol (Diane Keaton), quien comienza a mostrar interés por un vecino cuya esposa ha muerto, supuestamente por un infarto. Eso sí, en esta historia cobran enteros las relaciones amorosas y el humor delirante que muestra Allen en muchas ocasiones.

'Saturday Night Live'

'Saturday Night Live'

¿Qué hubiera pasado si Grace Kelly sufriera de constantes flatulencias? Esta es la absurda pero efectiva premisa de la que surge el sketch de 'Saturday Night Live' que parodia a 'La ventana indiscreta'. Una January Jones a la que se le escapa la risa con preocupante frecuencia interpreta a la flatulenta Grace Kelly. Chistes de pedos, sí, pero por aquella época (2009) al 'Saturday Night Live' no se le podía pedir demasiado. Muchos comentarios coinciden en señalar esa época como una de las peores del programa. Un humor simple pero efectivo, en todo caso. "Cuando esta cierre su ventana trasera (en referencia al título en inglés 'Rear Window') me avisas".