Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA El jurado declara culpable a Ana Julia por el asesinato con alevosía del niño Gabriel

6 razones por las que deberías conocer a Greta Gerwig

Diego Pla Viernes 20 noviembre 2015

Greta Gerwig es la actriz indie de moda, un título que se ha ganado a pulso. Este viernes se estrena en nuestro país 'Mistress America', película que Gerwig protagoniza y cuyo guión ha escrito junto a Noah Baumbach, que dirige la cinta. Es el segundo film en el que la pareja colabora de este modo, después de la aclamada 'Frances Ha'.

Lola Kirke y Greta Gerwig en 'Mistress America'

Gerwig y Baumbach, además de trabajar codo con codo, son pareja sentimental. El cineasta y la actriz iniciaron su relación poco después del primer film en el que colaboraron, 'Greenberg' (2010). Hasta ese momento, la carrera de Gerwig, aunque dilatada, se había ceñido a producciones independientes. El salto al mainstream lo dio con un papel secundario en 'Arthur, el soltero de oro', bajo el amparo de Warner Bros.

No obstante, y pese a sus devaneos con el cine comercial que comenzaron a proliferar desde entonces, Gerwig sigue siendo fiel al cine independiente, y es en estas películas de bajo y medio presupuesto en las que la actriz californiana parece estar más cómoda.

6 razones por las que deberías conocer a Greta Gerwig

1 Es actriz, directora y guionista
Es actriz, directora y guionista

Aunque es su labor como actriz la que le ha dado a conocer, Gerwig también participa en desarrollo de los guiones que luego protagoniza. Además, en 2008, como hemos dicho, codirigió 'Noches y fines de semana' junto a Joe Swanberg.

2 Todos sus papeles hablan de ti
Todos sus papeles hablan de ti

Algunos dirán que Gerwig es una de esas actrices que siempre interpretan el mismo rol. Y quizá podamos darles la razón desde cierto prisma: la actriz siempre es una chica joven con problemas de a pie. Problemas a la hora de relacionarse, laborales, de identidad, existenciales, etc., en los que, quien más y quien menos, puede verse reflejado. Y ese es precisamente uno de los puntos fuertes de la actriz, la empatía casi instantánea que consigue con el espectador.

3 Viste de manera genial
Viste de manera genial

O, más bien, Gerwig viste como le da la gana. Así, aunque sus conjuntos no sean siempre recibidos con buenos ojos por los medios especializados, esa confianza y desparpajo hacen que todo le siente bien. Ya hace tiempo que las prendas con las que la actriz aparece en público son objeto de análisis y tomadas como referente.

4 Estuvo a punto de protagonizar el spin-off de 'Cómo conocí a vuestra madre'
Estuvo a punto de protagonizar el spin-off de 'Cómo conocí a vuestra madre'

CBS y Fox estuvieron a punto de estrenar 'Cómo conocí a vuestro padre', el spin-off de la aclamada serie televisiva 'Cómo conocí a vuestra madre', y Gerwig iba a ser una de las protagonistas. Un proyecto que, finalmente, no vio la luz.

5 Es un ejemplo de cómo triunfar sin 'venderse'
Es un ejemplo de cómo triunfar sin 'venderse'

Cuando interpretó a Naomi en 'Arthur, el soltero de oro', su primera película comercial, Gerwig ya había participado en diez películas, en muchas de ellas como protagonista. Considerada musa y embajadora del mumblecore, la artista no ha cedido a las bondades y promesas de Hollywood, y sigue apostando por el cine independiente.

6 Te hará reír y te hará llorar
Te hará reír y te hará llorar

Gerwig es tan graciosa como entrañable, tanto en pantalla como en la vida real. La mayoría de sus películas, por no decir todas, son comedias (aunque de distinta gradación humorística), pero comedias muy particulares: sustentándose en unos diálogos elaborados y elocuentes, la actriz hará que te emociones con su mezcla de ingenuidad, buena voluntad y continuados tropiezos con un mundo en el que no parece encajar del todo.

Del mumblecore a 'Fraces Ha'

El término mumblecore procede del vocablo inglés mumble (murmullar, farfullar), y engloba cierto número indeterminado de películas que reúnen ciertas características: un presupuesto ridículo, actores no profesionales, sonido poco cuidado, mucha improvisación, temáticas e interpretaciones realistas, grabación con cámara al hombro (o en mano), etc. Es decir, el cine independiente de siempre pero enmarcado en la actualidad. La primera aparición de Greta Gerwig fue en una de estas películas, 'LOL', dirigida por Joe Swanberg.

Gerwig participó en otros tres films junto con Swanberg. En el último en el que trabajaron juntos, 'Noches y fines de semana', la actriz, además de interpretar, coescribió el libreto y compartió dirección con el cineasta. Dos años después llegaría 'Greenberg', cinta en la que algunos críticos ya destacaban el potencial de la actriz. Pero fue su papel de protagonista absoluta en 'Fraces Ha' el que hizo brillar a Gerwig de manera definitiva. A partir de entonces, su nombre aparece a menudo junto al calificativo 'It Girl' en publicaciones de todo el mundo. Veamos algunos de motivos por los que merece la pena conocerla.

Artículos recomendados

Edgar Wright dirigirá una película de animación para Dreamworks sobre "sombras"

Edgar Wright dirigirá la nueva película de Dreamworks Animation

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas