PREMIOS GOYA 2016

Premios Goya 2016: Así han reaccionado los nominados

Los candidatos a hacerse con el equivalente ibérico a los Oscars no podían disimular su alegría tras enterarse de que estaban entre los nominados.

Por Berta F. Del Castillo Más 14 de Diciembre 2015 | 17:30
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Día emocionante para los cinéfilos, porque hoy hemos podido desayunar con las nominaciones a los premios Goya 2016, una lista que ha mantenido en vilo a la industria cinematográfica de nuestro país. Los afortunados que han escuchado su nombre no han podido esconder la emoción a la hora de compartir sus impresiones acerca de las candidaturas con eCartelera.

Agradecido y emocionado se mostraba Pedro Casablanc ante su nominación en la categoría de Mejor Actor por 'B, la película', un film escrito y dirigido por David Ilundain, cineasta al que Casablanc atribuye este éxito. "Esto es mérito de David, estoy encantado de que le hayan nominado también al Mejor Guion. Estoy feliz". El actor no podía esconder su entusiasmo ante este reconocimiento mientras recordaba el reto que supuso llevar a cabo una película "tan difícil que ha costado tanto sacar adelante, hecha en tan poco tiempo".

Además la alegría se mezclaba con el orgullo cuando Casablanc aseguraba que "no está nada mal" ser nominado a unos premios tan importantes con su primer film como protagonista.

Pedro Casablanc y Javier Cámara

El actor no sabe no contesta ante la pregunta de si estas nominaciones son la respuesta perfecta a aquellos rumores de censura que rodearon al estreno del film, pero asegura que la cultura y el ámbito político se tocan tan poco, que solo en esos casos parecen acercarse: "Yo creo que desgraciadamente la política y la cultura están tan separados que sólo intervienen cuando hay que censurar o cortar algo. Para apoyar o para alegrarse por lo que nos ha ocurrido, no creo que nadie nos vaya a felicitar". Dicha felicitación parece importar poco a este intérprete, que no tiene pensado pasarse por Génova (que se encuentra a unos metros de la Academia de Cine) a ver qué opinan los dirigentes de la que fuera la casa de Bárcenas y prefiere quedarse con lo bien que les viene este reconocimiento por parte de la academia "en unos momentos difíciles para el cine". Difíciles y gratificantes al mismo tiempo, al menos eso es lo que transmite Casablanc cuando expresa su alegría por la nominación de otros actores como Ricardo Darín, actor que comparte protagonismo en 'Truman' con el también nominado Javier Cámara.

Cámara, muy tranquilo, aseguraba estar ya "acostumbrado" a este honor aunque dice que "siempre hace mucha ilusión". El film dirigido por Cesc Gay "ha traído muchas alegrías" al equipo, por ello, el actor ha querido aprovechar la ocasión para agradecer todas las pequeñas colaboraciones que han logrado que 'Truman' sea "una película muy querida por el público y por la crítica". "Sin todos los actores que participan esta película no habría sido el viaje que es", un viaje que sigue esperando en muchas salas españolas a aquellos espectadores rezagados que quieran sentarse en los Goya "habiendo visto todas las nominadas para poder hacer sus quinielas", como recomienda el actor.

El carismático actor, presumiendo de experiencia en esto de las nominaciones, ha comentado entre risas la reacción de Asier Etxeandia, otro de los nominados en esta categoría, que estaba tan "histérico" que "casi se cae al suelo".

 Irene Escolar y Natalia de Molina

Algo parecido le ha sucedido a Irene Escolar, interprete nominada como Mejor Actriz Revelación por 'Un otoño sin Berlín', que asegura haberse puesto a "llorar desconsoladamente" en el momento en que se enteró de que era candidata a los Goya. Escolar confiesa que "se le sale el corazón por la boca" mientras agradece el apoyo de la directora del film Lara Izaguirre: "Me he sentido mas arropada y más libre que nunca y creo que eso se refleja en la película".

Escolar no ha sido la única victima de sus emociones, ella nos habla de sus lágrimas mientras Natalia de Molina las comparte con todos en vivo y en directo a la vez que intenta recomponerse afirmando que es momento para "estar entera". Su sentimiento es más contagioso si cabe si tenemos en cuenta que ella celebra esta nominación "por toda la gente que lo esta pasando mal", consciente de que este escaparate es perfecto para que no sean "invisibles". De Molina aspira a llevarse el premio como Mejor Actriz por su interpretación en 'Techo y comida', un film de Juan Miguel del Castillo que se acuerda de los parados que no tienen ni para comer, una historia conmovedora que ha logrado que De Molina comparta candidatura con actrices de la talla de Inma Cuesta, Penélope Cruz y Juliette Binoche, algo a lo que la joven intérprete responde con un directo: "Estoy flipando".