å

GOYA: NOMINADOS CORTO FICCIÓN

Así son los cinco cortos de ficción que optan al Goya

Repasamos las nominaciones de los Premios Goya en las categorías dedicadas a los cortometrajes, en esta primera entrega nos detenemos en los candidatos de ficción.

Por Israel Calzado López 22 de Diciembre 2015 | 13:10

Comparte:

¡Comenta!

La Academia del Cine Español ha dado a conocer todas las nominaciones en cada una de las veintiocho categorías que optarán a llevarse un Goya a casa en la gala que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de febrero.

Con la mirada puesta en el mundo del corto, cantera inagotable de talentos que de aquí a unos años formarán parte de la primera división del Séptimo Arte Nacional, os presentamos, en una primera entrega, a los cinco trabajos que optan, en igualdad de condiciones, a llevarse el galardón a Mejor Cortometraje de Ficción.

Premios Goya 2016: Nominados Mejor Corto de Ficción

'Cordelias'

'Cordelias'

La veterana Gracia Querejeta firma su cuarto cortometraje en casi treinta años de carrera y logra su segunda nominación, tras haber logrado el Goya en esta misma categoría con uno de sus primeros trabajos, 'El viaje del agua' (1990). Con un reparto íntegramente femenino, 'Cordelias' retrata, en tono de tragicomedia, las diferentes personalidades de diez presas que deciden montar una obra de teatro en la cárcel.

A su favor: el indudable peso del nombre de su directora entre los académicos.

En su contra: un planteamiento que puede recordar demasiado a 'El patio de mi cárcel' (Belén Macías, 2008) y que el extenso currículo de la directora le reste puntos ante quienes piensan que esta categoría debe servir para impulsar a los nuevos talentos, no para consagrar a los ya conocidos.

'El corredor'

'El corredor'

La dramática situación laboral que ha sufrido (y sigue padeciendo) nuestro país es la base sobre la que se asienta 'El corredor', historia de un jefe que cerró su empresa, dejando en la calle a trescientos empleados, y que, cinco años después, se encuentra con uno de sus ex trabajadores. Miguel Ángel Jenner (veterano actor, además de padre de la popular Michelle) y Lluís Altés protagonizan este corto de imprevisible desenlace.

A su favor: el duelo interpretativo de sus Jenner y Altés y una historia tan real como la vida misma.

En su contra: puede ser la cenicienta del grupo, con lo bueno y lo malo que eso puede acarrear.

'Inside The Box'

'Inside The Box'

David Martín-Porras, uno de los muchos talentos que tuvieron que emigrar para poder formarse como realizador, filmó este contundente cortometraje en Los Angeles y con actores americanos, donde destaca la presencia de la conocida Summer Glau ('Serenity', 'Las crónicas de Sarah Connor'). 'Inside The Box' es un enigmático rompecabezas que gira en torno a un policía callado e introvertido, carcomido por su incapacidad de abrirse a su propia familia y confesar a su familia su propia tragedia interior.

A su favor: su brillante construcción narrativa alejada de convencionalismos, y su impecable factura técnica.

En su contra: los más avispados adivinarán el giro final instantes antes de que suceda, lo que le puede quitar méritos a un trabajo sobresaliente.

'Os meninos do Rio'

'Os meninos do Rio'

Retrato sencillo, amable y cordial sobre las segundas oportunidades y el despertar del amor en la preadolescencia. Rodado en una barriada situada junto a la desembocadura del Duero en la ciudad portuguesa de Oporto, 'Os meninos do rio' ha sido un habitual de los festivales en los últimos dos años; su andadura hasta los Goya ha sido larga, pero fructífera.

A su favor: la sencillez (que no simpleza) y candidez de su propuesta y el optimismo que desprende el film, apoyado en las sorprendentes interpretaciones de su jovencísimo reparto.

En su contra: quizá al conjunto le falte algo de punch y que habrá quien se pregunte por qué se rodó en Oporto y no en alguna localidad ribereña de nuestro país.

'El Trueno Rojo'

'El Trueno Rojo'

Tras haber trabajado en series de televisión como 'La chica de ayer', Álvaro Ron también se buscó las habichuelas en la Meca del Cine, en su caso gracias a su selección con un trabajo anterior para rodar un corto bajo la tutela de Peter Saraf (productor de películas como 'Pequeña Miss Sunshine'). El resultado fue 'The Red Thunder', una pieza en la que han trabajado otros talentos españoles radicados en L.A. como el guionista Rafael Álvarez, el compositor César Benito, el montador Vicente Pérez o el sonidista Guillermo Marín, y que homenajea, ya desde su primer fotograma, a las aventuras fantásticas adolescentes con las que crecimos toda la generación ochentera.

A su favor: el puntito nostálgico y juvenil que puede suponer todo un guiño a los votantes de la generación Amblin.

En su contra: a pesar de haber sido seleccionado en Festivales de peso, en nuestro país es casi una película inédita.