å

ANÁLISIS

Premios Goya 2016: Favoritos y olvidados en las nominaciones

La Academia de Cine española da como grandes nominadas a los Goya a 'La Novia' y 'Nadie quiere la noche', mientras que olvidan a las producidas por privadas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Diciembre 2015 | 18:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Ya se conocen los nominados a los Goya. Este 14 de diciembre Emma Suárez y Asier Etxeandía daban a conocer los candidatos elegidos por la Academia. 'A cambio de nada', 'La Novia', 'Nadie quiere la noche', 'Truman' y 'Un día perfecto' se disputarán el premio a Mejor Film español del 2015.

La novia

'La Novia' parte como la clara favorita con 12 nominaciones a los premios. La particular visión de la directora aragonesa Paula Ortiz ha fascinado a los académicos españoles. Basada en la aclamada obra de teatro 'Bodas de sangre', esta innovadora visión del clásico de Lorca consigue 12 nominaciones a los premios, que se unen los nueve que obtuvo para los Premios Feroz, considerados la antesala de los Goya. Le sigue 'Nadie quiera la noche', la aventura polar de Isabel Coixet logra nueve nominaciones y supone la reconciliación de la directora catalana con la Academia tras varios años de ausencia.

Pero sorprenden mucho ciertas ausencias, este año ninguna cinta producida por cadenas privadas ha logrado colarse en las nominadas a Mejor Película. Un dato llamativo, sobre todo cuando el año anterior fueron justamente a las privadas las que triunfaron con premios para 'La isla mínima' y 'El Niño'. Curioso que 'Ocho apellidos catalanes', la película española más taquillera del año, no opte ni a un solo galardón. Aprovechando las nominaciones, eCartelera realiza una quiniela con los favoritos y, también, con los olvidados.

Favoritos, olvidados y sorpresas en los Goya 2016

Mejor Actriz Revelación

Mejor Actriz Revelación

En este apartado, las previsiones se cumplen respecto a Irene Escolar y Antonio Guzmán, que sonaban por 'Un otoño sin Berlín' y 'A cambio de nada'. Sorprende más encontrar a Iraia Elias por 'Amama' y a Yordanka Ariosa por 'El rey de la Habana', a esta última la Concha de Plata en San Sebastián le ha ayudado mucho pese a que la última cinta de Agustí Villaronga no sea precisamente muy buena.

Se echa en falta en esta categoría a Magdalena S. Blesa por 'Las aventuras de Moriana' u Olivia Delcán por 'Isla bonita'.

Favorita: El premio se debate entre Irene Escolar y Antonia Guzmán por 'Un otoño sin Berlín' y 'A cambio de nada'. Pese a que Yordanka Ariosa tenga un premio de la Zinemaldia, será un duelo entre Escolar y Guzmán. La primera tuvo una Mención Especial en San Sebastián y la segunda es el alma de la ópera prima de Daniel Guzmán.

Mejor Actor Revelación

Mejor Actor Revelación

Lo que sorprende claramente es la inclusión del veterano cineasta Fernando Colomo por 'Isla bonita', su nueva película no ha obtenido nominaciones en los premios gordos pero se ha colado en esta categoría. Su candidatura pilló por sorpresa a Asier Etxeandía, que presentaba las nominaciones. Junto a él las previsibles candidaturas de Miguel Herrán por 'A cambio de nada', Álex García por 'La Novia' y Manuel Burque por 'Requisitos para ser una persona normal'.

Destaca la ausencia de Antonio Bachiller, el leal amigo de Miguel Herrán en 'A cambio de nada', como también la de Rubén de Eguía por 'El virus del miedo'. También sorprende mucho la falta de nominación para Borja Espinosa por 'El camino más largo para volver a casa' o Vito Sanz por 'Los exiliados románticos'.

Favorito: Realmente no hay nada claro en esta categoría. Lo mismo puede ganar Colomo, como Álex García o Miguel Herrán o que Manuel Burque dé la sorpresa. Por número de candidatura, el actor de 'La Novia' sería el favorito, aunque Colomo es mucho Colomo.

Mejor Actriz de Reparto

Mejor Actriz de Reparto

En esta categoría, la cinta de Gracia Quereja 'Felices 140' logra que dos de sus actrices se disputen el premio: Nora Navas y Marián Álvarez. En esta película, Navas interpreta a Martina, una de las amigas de Elia (Maribel Verdú) que la traicionará cuando descubre que ésta se ha vuelto millonaria. Álvarez es Cati, la hermana de Elia, una mujer envidiosa de su hermana mayor.

Elvira Mínguez se cuela por 'El desconocido', en la que encarna a Belén, una mujer policía que se da cuenta de por qué Carlos (Luis Tosar) no puede salir de su coche. Mención aparte para Luisa Gavasa por 'La Novia', que se entrega en cuerpo y alma a su personaje: La sufrida madre del Novio.

Sorprende la ausencia de Dolores Fonzi por 'Truman', siendo una pieza angular entre esos dos grandes actores. También se notan ausencias de cintas más independientes como Marina Salas por 'Sonata para violonchelo', Klara Badiola por 'Amama', Marta Larralde y Bábara Lennie por 'El apóstata' y Rinko Kikuchi por 'Nadie quiere la noche'.

Favorita: Luisa Gavasa es la que más opciones tiene. No sólo porque 'La Novia' sea la favorita en sí, sino porque su magistral interpretación no pasará desapercibida por los académicos españoles.

Mejor Actor de Reparto

Mejor Actor de Reparto

En la categoría de Mejor Actor de Reparto sorprende ver a Felipe García Vélez por 'A cambio de nada', por su papel del pícaro Justo Caralimpia, aquel mecánico que llevó al protagonista (Miguel Herrán) por el mal camino. No hay que dejarse extrañar por la inclusión de Tim Robbins por 'Un día perfecto', siempre viene bien un actor internacional. Da mucho gusto ver a Manolo Solo por su actuación como el Juez Ruz en 'B, la película', ese duelo actoral se merecía nominaciones. Mención aparte para Javier Cámara por su excelente papel en 'Truman'.

Destacan las ausencias de Antonio de la Torre por 'Felices 140' y Carlos Álvarez-Novoa por 'La Novia'. El primero por ser un habitual en los premios Goya y el segundo por 'La Novia', una de las favoritas y también uno de sus últimos papeles antes de su muerte, una nominación póstuma hubiera sido un buen broche final. También se echan en falta Mario Casas por 'Mi gran noche', Quim Gutiérrez por 'Anacleto: Agente secreto', Javier Gutiérrez por 'El desconocido', y Ramón Barea por 'Un otoño sin Berlín'.

Favorito: Javier Cámara por 'Truman'. Su Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y su magnífica interpretación como Tomás, el leal amigo de Julián, hacen de esta actuación un segundo Goya seguro.

Mejor Guion Original

Mejor Guion Original

En esta categoría sí hay más dudas, las cuatros nominadas ('A cambio de nada', 'El desconocido', 'Negociador' y 'Truman') podrían ganar. La ópera prima de Daniel Guzmán es una obra muy personal y sincera. Alberto Marini firma el de 'El desconocido, un intenso thriller lleno de giros que convierten a la cinta en auténtico tour de force, mientras que Borja Cobeaga es el artífice del de 'Negociador' y ha estado detrás de éxitos como 'Pagafantas', 'No controles' u 'Ocho apellidos vascos' y su secuela. Cesc Gay y Tomás Aragay fueron los que escribieron esos grandes personajes de 'Truman'.

En este apartado se echan en falta Jordi Casanovas y David Ilundain por 'B, la película', Asier Altuna por 'Amama', Juan Miguel del Castillo por 'Techo y comida' y Anna Bofarull por 'Sonata para violonchelo'. Estas cuatro producciones independientes hubieran funcionado y le hubieran dado un toque diferente a la sección.

Favorita: Suenan con fuerza 'El desconocido' y 'A cambio de nada'. La primera sería el premio ansiado por Atresmedia debido a que la ausencia de nominaciones para película en premios gordos, a excepción de Luis Tosar. La segunda fue la gran triunfadora de Málaga y eso le beneficia mucho.

Mejor Guion Adaptado

Mejor Guion Adaptado

De los nominados al Mejor Guion Adaptado sorprende el poder que tiene Agustí Villaronga por su adaptación de la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez 'El rey de La Habana', sin duda, la cinta más floja del realizador catalán y que se ha llevado muchas nominaciones en estos premios.

Junto a él están Paula Ortiz y Javier García Arredondo por 'La novia', basada en 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca; Jordi Casanovas y David Ilundain por 'B, la película'; y Fernando León de Aranoa y Diego Farias por 'Un día perfecto', basada en la novela 'Dejarse llover' de Paula Farias.

Notable ausencia del guion de 'Segundo origen', que fue uno de los últimos proyectos en los que estuvo involucrado Bigas Luna antes de morir.

Favorita: Está claro que la adaptación de 'Bodas de sangre' tendrá mayor opciones. Adaptar a Lorca no es sencillo. Junto a 'La novia', 'B, la película' es la única que puede rivalizarle.

Mejor Actor

Mejor Actor

Esta categoría congrega cuatro grandes interpretaciones. Pedro Casablanc, Ricardo Darín, Asier Etxeandía y Luis Tosar demuestran en 'B, la película', 'Truman', 'La Novia' y 'El desconocido' sus grandes capacidades para mimetizarse con sus personajes.

Gracias a que los cuatro nominados se lo merecen, es difícil echar en falta a alguien. Sí es verdad que Ramón Barea podría haber sido nominado por 'Negociador'; Imanol Arias por 'Anacleto: Agente secreto'; Benicio del Toro por 'Un día perfecto', como nota internacional, claro, o, aunque ya esto sería la nota ligera, Raphael por 'Mi gran noche'.

Favorito: Ricardo Darín por 'Truman'. Pese a que Casablanc, Etxeandía y Tosar tengan una actuaciones magistrales, el flamante ganador de la Concha de Plata en San Sebastián es el que más opciones tiene de llevarse el gato al agua.

Mejor Actriz

Mejor Actriz

Estupenda selección la de Mejor Actriz. Destaca la francesa Juliette Binoche por su interpretación de Josephine Peary en 'Nadie quiera la noche'. Lo mejor de la nueva película de Isabel Coixet eran sus actrices, y la Academia lo ha valorado. También destaca Natalia de Molina, que parece estar de buena racha tras haber ganado el Goya a la Mejor Actriz Revelación por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Además, de Binoche, también es candidata Penélope Cruz por 'Ma Ma', siendo una de las pocas categorías que ha logrado tener nominación para la película de Julio Medem. Punto y aparte para Inma Cuesta y su magistral interpretación en 'La Novia' de Paula Ortiz.

Sobre ausencias, se echa en falta a Maribel Verdú por 'Felices 140', la actriz es una habitual de los premios y rara es la vez que no está. También Nora Navas por 'La adopción', en la que sí pudo demostrar sus buenas dotes interpretativas. Otra que falta es Adriana Ugarte por 'Palmeras en la nieve'. Quizás también alguna candidatura en lengua co-oficial como Montse Germán en 'Sonata para violonchelo'.

Favorita: Inma Cuesta por 'La novia'. Su encarnación de la trágica pasión le convierte en la ganadora indiscutible, injusto sería si ganase otra. Como pasó con Marián Álvarez con 'La herida' y Bárbara Lennie con 'Magical Girl', este año es para Cuesta.

Mejor Dirección Novel

Mejor Dirección Novel

En la pugna por el premio a la mejor dirección novel se encuentran dos actores. Por un lado están Daniel Guzmán por 'A cambio de nada' y Leticia Dolera por 'Requisitos para una persona normal'. Ambos tuvieron unos proyectos muy personales que les llevó mucho tiempo gestar y que dieron buenos resultados tanto de crítica como de público.

Por otro lado están Dani de la Torre y Juan Miguel del Castillo. Tras varios cortometrajes, De la Torre se estrenó con un largometraje que era un auténtico e intenso thriller con 'El desconocido' mientras que Del Castillo se estrena con 'Techo y comida'.

Favorito: Todo parece indicar que irá el premio para Daniel Guzmán y su 'A cambio de nada'. Sus premios en Málaga, así como cierta conexión con el público pueden provocar que la balanza vaya a su favor.

Mejor Dirección

Mejor Dirección

En el apartado de Mejor Dirección hay dos directores y dos directoras que se disputarán el premio. Se trata del primer año que hay equidad en las nominaciones en cuestión de género. Por un lado están Isabel Coixet por 'Nadie quiere la noche' y Paula Ortiz por 'La novia'. La primera se reconcilia con la Academia tras varios años de ausencia y la segunda obtiene un increíble reconocimiento con su aplaudida visión sobre 'Bodas de sangre' de Lorca. Por otro lado están Fernando León de Aranoa que convence con su debut internacional en 'Un día perfecto' y Cesc Gay con la multipremiada 'Truman'.

Un olvido que sorprende mucho es el de Julio Medem. El ninguneo a 'Ma Ma' es muy sonado. Quitando el de Mejor Actriz, sólo ha conseguido dos nominaciones y en categorías técnicas. También sorprende la ausencia de Gracia Querejeta con 'Felices 140', ya que fue preseleccionada para ir a los Oscar. Incluso vale la pena destacar la ausencia de Álex de la Iglesia con 'Mi gran noche'.

Favorita: Paula Ortiz por 'La novia'. La adaptación lorquiana parte como clara favorita en estos premios. Aunque quizás Cesc Gay se lo arrebate.

Mejor Película

Mejor Película

De las cinco seleccionada, sorprende ver gratamente a 'Nadie quiere la noche' de Isabel Coixet y 'Un día perfecto' de Fernando León de Aranoa. Son dos proyectos notables que nadie esperaba que obtuvieran tantas nominaciones, nueve y ocho respectivamente. Después están las nominaciones indiscutibles de 'La novia', 'Truman' y 'A cambio de nada'. Tres proyectos valientes y que ha costado sacar adelante.

Como ausencia es notable el ninguneo ya comentado de 'Ma Ma' y la falta de nominación de 'Mi gran noche' y, sobre todo, 'Techo y comida'. La última nombrada depende especialmente de los premios para ganar en visibilidad. Punto y aparte a la completa ausencia de largometrajes producidos por cadenas privadas. 'El desconocido' es la única que rasca algo y es en Mejor Actor y Mejor Guion Original, mientras que Amenábar es llamativamente ignorado por la Academia con su 'Regresión'. Mediaset solo consigue una nominación con 'Atrapa la bandera' mientras que Atresmedia tiene a 'El desconocido' y cinco nominaciones en el lado técnico para 'Palmeras en la nieve'.

Favorita: 'La novia', está claro que este año los Goya se visten de época y tragedia. Es la propuesta más original y arriesgada vista este año.