å

NOMINADOS GOYA

Así son los cuatro cortos documentales que optan al Goya 2016

Finalizamos nuestro repaso a las nominaciones de los Premios Goya en las categorías dedicadas a los cortometrajes analizando a los candidatos de documental.

Por Israel Calzado López 2 de Enero 2016 | 15:49

Comparte:

¡Comenta!

Tras conocer a los nominados a Ficción, continuamos esta miniserie dedicada a los cortometrajes candidatos a los próximos premios Goya echando un vistazo a los cuatro documentales que, de Barbate a Auschwitz, de La Alcarria al Amazonas, optan a hacerse con el preciado cabezón.

nominados corto documental Goya 2016

Premios Goya 2016: Nominados Mejor Corto Documental

'Hijos de la Tierra'

'Hijos de la Tierra'

Sus espectaculares imágenes filmadas en el Amazonas son la baza más potente de esta obra que recoge testimonios de personas vinculadas muy directamente con la naturaleza y que transmiten frente a la cámara la sabiduría que han aprendido de la propia Madre Tierra. Un alegato a favor de las medicinas naturales que nos lleva a replantearnos el actual sistema sanitario y medicinal a escala mundial.

A su favor: la contundencia de su mensaje y una fotografía ciertamente impresionante.

En su contra: que pueda parecer que tanto el tema como la factura técnica merecían haberles dedicado un largometraje, y no solo un corto documental.

'Regreso a La Alcarria'

'Regreso a La Alcarria'

Tomás Cimadevilla, prestigioso productor de grandes éxitos del cine español como 'El otro lado de la cama' (Emilio Martínez-Lázaro, 2002) o 'Pagafantas' (Borja Cobeaga, 2009), entre otros, decidió echarse la mochila al hombro, agarrar una cámara y recorrer a pie los escenarios reales que en su día visitara Camilo José Cela en sus viajes a La Alcarria. Una obra sencilla y sin grandes pretensiones que retrata el paisaje y el paisanaje de Guadalajara, provincia repleta de tesoros por descubrir.

A su favor: el caché de Cimadevilla dentro del gremio bien le podría hacer ganar puntos en este debut suyo como realizador.

En su contra: que haya quien lo vea como un simple diario de viaje.

'Viento de atunes'

'Viento de atunes'

Alfonso O'Donnell y su equipo se hicieron a la mar durante veintiún días para vivir y retratar en primera persona la azarosa vida de los pescadores de las zonas de Conil, Barbate y Zahara de los Atunes. Una obra que además nos enseña los secretos, las alegrías y los sinsabores de este oficio milenario y artesanal.

A su favor: la innegable capacidad que tiene la película para zambullirnos, casi literalmente, entre redes de pesca, atunes y agua salada, en un documento apasionante.

En su contra: como con 'Hijos de la Tierra', nos quedamos con ganas de más... si es que eso se puede considerar un inconveniente.