å

MULTIANIVERSARIO

'Naúfrago', 'Tigre y dragón', 'Miss Agente Especial' y 'O Brother' cumplen 15 años

Cuatro películas que marcaron los primeros años del 2000 cumplen 15 años. 'Náufrago', 'Tigre y dragón', 'Miss Agente Especial' y 'O Brother' son las afortunadas.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 22 de Diciembre 2015 | 16:38

Comparte:

¡Comenta!

El 21 de diciembre de 2000 se estrenaron cuatro películas simultáneamente que se han convertido en todos unos iconos del mundo del cine. Lo más curioso, es que cada cual es totalmente distinta a la otra y de géneros diferentes. 'Náufrago', 'Miss Agente Especial', 'O Brother' y 'Tigre y dragón' cumplen 15 años. Seguro que muchos de vosotros recordará con mucho cariño estos filmes y es que para sus actores protagonistas, los personajes que interpretaron marcaron su carrera.

 'Náufragos'

Es imposible olvidar al náufrago por excelencia en el mundo del cine y que ha tenido gran repercusión en la cultura popular con el Chuck Noland de Tom Hanks. Tampoco podemos obviar a Sandra Bullock, convirtiéndose de una dura agente del FBI a una modelo con capacidades más bien dudosas en los certámenes de belleza. Ziyi Zhang antes de triunfar con 'Memorias de una geisha', conquistó al público con el personaje de Jen en 'Tigre y dragón' y por último, pero no menos importante, la versión de Ulises de George Clooney en la particular Odisea de los hermanos Ethan y Joel Coen.

Para más inri, los directores de los filmes son bastante conocidos en la industria cinematográfica, Robert Zemeckis, los hermanos Coen, Ang Lee y Donald Petrie. La batalla en taquilla fue bastante brutal en Estados Unidos donde compitieron estos cuatro titanes. ¿Quién ganó la batalla? ¿Cuál es tu película preferida? Sea cual sea la respuesta, las cuatro marcaron las navidades del nuevo milenio.

Éxito de 'Náufrago'

 'Náufragos'

Para ponernos en situación, 'Náufrago' nos contaba la historia de Chuck Noland, un obsesivo ingeniero de sistemas que tras un accidente de avión queda atrapado en una isla durante años. Tom Hanks supo hacer de este personaje un auténtico icono, no son pocas las influencias populares que se han visto de la película en otros proyectos cinematográficos o populares, como por ejemplo su amistad con la pelota de voleyball 'Wilson'. La actuación de Hanks le valió una nominación a los premios Oscar.

'Náufrago' fue estrenada en más de 2.700 salas de cine en Estados Unidos, recaudando en su primer fin de semana un total de 10.412 de dólares, pero después de las Navidades consiguió la cifra de más 39 millones de dólares, siendo un gran éxito. Finalmente, en Estados Unidos recaudó la cifra final de más de 233 millones dólares, obteniendo unos beneficios muy superiores a la inversión inicial que fue únicamente de 90 millones de dólares. Un gran éxito para la 20th Century Fox.

Consolidación de Sandra Bullock en comedia

 Miss Agente Especial

Donald Petrie se decantó por la comedia con 'Miss Agente Especial' y con una de las actrices mejor valoradas y con un gran talento para distintos géneros cinematográficos, Sandra Bullock. Pero en el año 2000, Bullock conseguiría uno de los papeles por el que es recordada por la mayoría de los espectadores: la agente del FBI Gracie Hart. Recordemos que el film se centraba en la misión de una agente del FBI contra un peligroso terrorista llamado "El Ciudadano", para detenerlo tendrá que infiltrarse en un concurso de belleza y convertirse en toda una modelo. Para suerte de Bullock, su actuación no solo fascinó a la audiencia sino que la crítica la acompañó, siendo incluso nominada a los Globos de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.

Aunque la crítica especializada apoyó a Bullock, no estuvo tan benevolente con el film en general, pese a ello fue una de las películas más taquilleras del nuevo milenio. En su primer fin de semana consiguió recaudar la friolera cifra de 13 millones de dólares, un dato bastante alto. Pese a ello, en su recaudación final no fue tan ascendente como 'Náufrago' pero sí que consiguió una buena taquilla con 106 millones en Estados Unidos. Como curiosidad, 'Miss Agente Especial' tuvo éxito sobre todo en el mercado internacional.

La fábula de los hermanos Coen

 O´brother

Basarse en un clásico de 'La Odisea' no es algo muy extraño pero hacerlo de la forma en la que lo hicieron Joel e Ethan Coen con 'O Brother!' es excepcional. Los hermanos directores trajeron en el 2000 una versión modernizada y musical de las aventuras de Ulises, que aquí pasó a ser Everett, un recluso que escapa de prisión. La trama principal desarrollaba las aventuras que debían pasar Everett y su grupo para recuperar un dinero que escondió antes de su encarcelación. La magistral interpretación de George Clooney hizo que se llevara el premio al mejor actor de comedia o musical de los Globos de Oro. El film contó además con dos nominaciones a los premios Oscar, al mejor guion adaptado y a la mejor cinematografía, el primero de éstos le fue arrebatado por 'Tigre y dragón'.

'O Brother' fue considerado todo un éxito de taquilla, consiguiendo recaudar más de 71 millones de dólares, muy lejos de su presupuesto inicial que fue de 26 millones. Además, las críticas positivas hacia el film no fueron pocas y tuvo un gran apoyo de la crítica. Actualmente es considerada una de las películas emblema de los hermanos Coen. Pese a su carácter de film independiente, tuvo un éxito comercial bastante alto, además de ser una de las bandas sonoras mejor valoradas de los últimos 15 años, llegando inclusive a ganar un Grammy en el 2001.

Los asiáticos también triunfan

 'Tigre y dragón'

Ang Lee, director taiwanés ha conseguido ser uno de los directores mejor valorados de nuestro tiempo. En el 2000 con 'Tigre y dragón' se alzó y consolidó como un realizador de gran calidad. El film está basado e 'Tigre agazapado, dragón escondido', una de las entregas de la saga de libro 'Pentalogía de Hierro' de Wang Dulu. La película se centraba en dos leyendas de las artes marciales, Li Mu Bai y Yu Shu Lien, ambos enamorados del otro se encaminarán en una lucha por las circunstancias que les rodean.

La película tuvo varias nominaciones a los premios Oscar, entre las que destacan a la mejor película, al mejor director, al mejor guion adaptado, ganando los galardones a la mejor película extranjera, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor dirección artística. Fue la película que lanzó a la fama a Ziyi Zhang, conocida por 'Memorias de una Geisha'. Una obra de arte hecha película, sobre todo por su aspecto fantástico durante el film.

La película tuvo inicialmente un estreno limitado el 8 de diciembre, recaudando 663 mil dólares, un buen dato considerando que solo se estreno en 16 salas. Tras su estreno comercial semanas más tarde, 'Tigre y dragón' consiguió un total de 8 millones de dólares, dada la alta competencia que hubo durante su fin de semana de estreno. Aun así, finalmente consiguió una recaudación total de 128 millones de dólares, una cifra que sería completada con la taquilla internacional y llegaría a los 213 millones de dólares. La versión inicial fue tan solo de 17 millones, por lo que 'Tigre y dragón' es un ejemplo de éxito de filmes orientales, algo que en nuestros días no suele ser el caso.

Punto en común

Podemos establecer que las cuatro de alguna manera fueron ganadoras, las cuatro compartieron el éxito en relación a la situación en taquilla de cada film. 'Miss Agente Especial' fue la más taquillera de las cuatro, mientras que 'Tigre y dragón' fue la más galardonada'. 'O Brother' obtuvo el gran reconocimiento de la industria musical y 'Náufrago' se convirtió en un icono que aún a día de hoy sigue influyendo en la cultura popular. ¡Felices 15 años! Aprovecha para ver alguna de estas grandes películas si aún no has tenido la oportunidad de disfrutarlas.

>