å

CON LA ASTROFÍSICA NOS HEMOS TOPADO

Un experto en astrofísica saca punta a tus escenas favoritas de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

El conocido experto Neil deGrasse Tyson saca fallos a lo último de J.J. Abrams, empezando por uno de los droides más queridos de la galaxia.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 23 de Diciembre 2015 | 11:53
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (4)

Neil deGrasse Tyson, creador y presentador de 'Star Talk', viene a romper la magia de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' como ya hizo con varios blockbusters venidos directamente de las estrellas como 'Star Trek: En la oscuridad' o 'Gravity'. Este celebre astrofísico, es conocido por dedicarse a diseccionar nuestras pelis espaciales favoritas para sacar fallos y dejar claro que la física habla para decir: ¡Señores de Hollywood eso no se sostiene!

 BB-8 'El despertar de la fuerza'

Así, aunque el profesor afirma que es más trekkie que amante de esa galaxia muy muy lejana, disfruta lo mismo echando por tierra momentazos de lo último de 'Star Wars'. El experto, ojo a vizor y Twitter en mano, ha dejado claro que hay ciertas cosas que por mucho que se despierte la fuerza no hay por donde cogerlas... Ya son ganas de quitarnos la ilusión.

[SPOILERS]

Lo mejor de todo es que Tyson, sin ningún reparo, ha empezado metiéndose con uno de los personajes más queridos del film, así, sin miramientos. Según el astrofísico, BB-8 no podría moverse con esa soltura en el desierto porque "una pelota de metal patinaría sin control en la arena"...

Que sí, que esas redondeces achuchables de BB-8 son muy poco prácticas para según que cosas, como bajar escaleras, pero señor Tyson, déjenos soñar. ¿Quién le dice a usted que las leyes de la física se aplican lo mismo en Jakku que en este nuestro planeta?

BB-8 es de lo mejor del año, con deslizamientos en la arena o sin ellos.

Bueno, y no contento con meterse con el droide más cuqui del universo entero, el profesor decide hacer de Han Solo y su Halcón Milerario sus próximas víctimas asegurando que "un parsec es una unidad de distancia en astrofísica, equivalente a 3,26 años luz, que no tiene nada que ver con el tiempo"... El Halcón corre mucho porque lo que nosotros nos hacemos en kilómetros/ hora él se lo hace en parsecs, y punto. Como diría Han, aquí ese mambo jambo de la física no nos lo creemos si viene a cargarse una de las frases más míticas de la saga.

Tampoco nos acordamos de esa prima molesta que saca punta a todo que esta empezando a parecernos la física, cuando estamos viendo una batalla llena de efectos de sonido para chuparse los dedos. Que sí, que recordamos ese pequeño detalle por el cual en el espacio, como no hay aire, las ondas de sonido no llegarían a ningún sitio, y no se escucharía ni un suspirito. No sólo lo recordamos, sino que, probablemente el miembro de tu familia más hater y sabelotodo vuelva a sacarlo a relucir de nuevo en las reuniones navideñas. "No se cómo os gustan esas películas, no hay quien se las crea, ¡pero si en el espacio no tendría que escucharse nada!" firmado: El primo listillo, o el cuñado al que no le gusta nada.

Tyson, consciente de que este problema físico es más que conocido por los fans de las películas espaciales, decide que puestos a hacer que suene, debería sonar distinto en según que ambientes. Lo que decíamos, tiquismiquis.

Y ya lo que debe ser el sacrilegio mayor para un experto en astrofísica que quiera dejarse ir disfrutando de 'El despertar de la fuerza': Starkiller.

Nos imaginamos al físico en cuestión pasando por alto lo de BB-8, lo de los parsecs, los booooom y los pañum resonando alto y claro en el espacio exterior... Pero sabemos que ese planeta succionador de energía solar no hay por donde cogerlo, físicamente hablando.

El arma definitiva del Primer Orden roba al sol toda su energía para convertirla en un rayo que puede hacer desaparecer varios sistemas estelares a la vez... Una cosa aterradora y super guay, pero que, según Tyson, tiene el mismo sentido que que comerse una sopa con tenedor, porque si se nos ocurriera absorber toda la energía del sol, nuestro planeta se evaporaría.

Concesiones a la ficción

Cualquier excusa es buena para aprender física, sobre todo si puede hacerse de manera tan eficaz como echando por tierra el film más taquillero del momento, y es que seguro que sacando fallos a lo nuevo de J.J. Abrams no se nos olvidan ciertos conceptos que de otra forma se perderían en la inmensidad de videos de gatitos almacenada en nuestro cerebro.

Pero lo que todo espectador adora es dejarse llevar por viajes tan espectaculares como el que emprenden los personajes interpretados por Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher y compañía en 'El despertar de la fuerza'. Y es que cuando ponemos el pie en una sala de cine estamos más que dispuestos a dar un amplio margen de maniobra a esas películas que, como buenas ficciones, se dejan la realidad en la puerta. Así que Tyson, agradecemos tu sabiduría en forma de tuit, pero en este caso las lecciones preferimos dejarlas en manos de los maestros Jedi... (Mejor no sacamos a relucir la Fuerza delante del profesor, que ya sí que nos chafa la saga para los restos).