å

FUN FUN TI RI TIRITI

'Christmas in the Stars': El disco navideño de 'Star Wars' que no querrás escuchar

Sí, hay un disco con villancicos cantados por C-3PO y Bon Jovi. No, probablemente no hayas escuchado nunca algo así. Y sí, amarás El Tamborilero sobre todas las cosas después de hacerlo.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 24 de Diciembre 2015 | 12:25
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Un bufanda para Luke, un perfume para la Princesa Leia... ¿Pero qué le regalamos a Chewie, si ya tiene un peine? Con esta cuestión tan de las compras galácticas navideñas arranca uno de los temazos que encierra el disco navideño de 'Star Wars' que no sabías que existía, una producción en la que principalmente brilla en todo su esplendor nuestro dorado amigo experto en Relaciones Cibernético-humanas.

C-3PO además de estar ampliamente versado en temas protocolarios, resulta que es más entusiasta de la navidad que un niño con sobredosis de bastones de caramelo y muy aficionado a cantar villancicos. O al menos eso es lo que parece intentar decirnos este álbum para no perdérselo en el que Anthony Daniels vuelve a prestar su voz al famoso droide mientras narra una serie de canciones ideales para que tu Navidad sea igualita a la que se celebra en esa galaxia tan lejana.

 'Star Wars'

'Christmas in the stars' es el título de esta obra musical desconocida, que comparte año de nacimiento con 'El imperio contraataca' pero no éxito, ya que después de que sus creadores se las tuvieran que ver con el mismísimo George Lucas para lograr lanzar el disco, la venta de CD's fue más decepcionante que subirse al Halcón Milenario y no jugar una partida al Holochess.

Pero, rebobinemos hasta ese momento en el que a Tony Bongiovi se le ocurre la bella idea de llenar el universo de Star Wars' de campanitas, adornos y muerdago.

Exito seguro

Algo así debió pensar el primo de Bon Jovi. Porque si, Bongiovi es el apellido de cuna del cantante de rock que entonase aquello de "it's my liiiiifeeeeee", que por aquel entonces no era más que el primo de Tony Bongiovi, un co-productor e ingeniero de sonido, que, empeñado en repetir cierto éxito accidental que había amasado gracias a la saga, decidió marcarse estos peculiares villancicos robóticos.

El éxito al que nos referimos es el CD titulado 'Star Wars and Other Galactic Funk', una versión disco de la banda sonora de la saga que volvió locos a los Tony Manero de la cantina de Tatooine hasta tal punto que el remix llegó a ser número uno de ventas en Estados Unidos con medio millón de unidades. El cruce entre 'Fiebre del sábado noche' y 'Star Wars' supuso un antes y un después en la carrera del productor musical que, gracias a las ventas de este CD logró fundar su propio estudio de grabación, Power Station.

¿Y qué pinta Bon Jovi en todo esto?

 Bon Jovi

Seis años antes de lanzar el conocidísimo tema 'Livin' on a Prayer' y una veintena antes de ese 'It's my life' que nos encanta entonar en la ducha, John Francis Bongiovi aún andaba sin nombre artístico y trabajando a tiempo parcial en una tienda de calzado femenino cuando su primo le contrató en Power Station. Así es como este famoso rockero terminó debutando en el mundo de la canción con el tema 'R2-D2 We Wish You a Merry Christmas' y deseando una feliz navidad no sólo a R2 sino a todos los fans de las aventuras protagonizadas por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher. Así la primera grabación profesional del que cuatro años después comenzaría a hacerse llamar Jon Bon Jovi, estuvo acompañada por los pitiditos del adorable androide y los coros de un montón de pequeños que declaraban su amor por el compañero de viaje de 3PO.

Quiero saber más

No, créenos, no quieres. El disco con hits como '¿Qué le puedes regalar a un Wookiee por Navidad (cuando ya tiene un peine)?', es... Peculiar cuanto menos. Esa mezcla extraña de sonidos de la saga, aire al cuentacuentos que escucha tu prima pequeña, campanitas, coros y típicas cosas navideñas, está tan recargado que el que logre escuchar más de una canción es porque es fan, pero de verdad.

Aún así su creador, que había invertido tan sólo un mes en realizar el disco, debió pensar que el potencial estaba ahí, oculto, porque no dudó en pelearse con el mismísimo Lucas para sacar el proyecto adelante.

 'Christmas in the stars'

El cineasta, que no quería mezclar la religión cristiana con la Fuerza, que viene a ser su equivalente galáctico, se negaba a que ese CD viese la luz con una canción en la que Yoda hacía referencia al nacimiento de Jesús... Con lo fácil que habría sido que el maestro Jedi hablase del nacimiento de Anakin, que también era el elegido ¿no? (A ver como salimos de este jardin ahora...).

El caso es que Maury Yeston, productor que años después se haría con un Tony, y Bongiovi, tuvieron que convencer a Lucas de que la religión se iba a quedar fuera para poder lanzar el disco.

Sabemos que queréis escuchar ESE gran tema

'¿Qué le puedes regalar a un Wookiee por Navidad (cuando ya tiene un peine)?' alcanzó nada menos que el puesto... 69 en el ranking Billboard. 69 de 100, no quedó tan mal la cosa, sobre todo teniendo en cuenta que se mantuvo ahí, imbatible, durante una semana, y que la canción, de verdad, es para escucharla. A los que os pueda la curiosidad, a esos que estáis pensando "buah, seguro que no es tan mala", a los que reverenciáis todo lo que tiene que ver con 'Star Wars', a los que queráis acabar con la hegemonía del tamborilero estas fiestas... He aquí el single navideño definitivo. Disfrutad.

Rostros