å

GOYA 2016

Goya 2016: Analizamos las candidaturas de Mejor Actor y Actriz Revelación

Analizamos las candidaturas de Mejor Actor y Mejor Actriz Revelación de los próximos Premios Goya.

Por Jonathan Espino Aparicio 19 de Enero 2016 | 14:21

Comparte:

Ver comentarios (2)

El próximo 6 de febrero, se celebrará la trigésima gala de los premios Goya, presentada una vez más por Dani Rovira tras el éxito cosechado el pasado año. Con 'Truman' y 'La novia' como grandes favoritas en la categoría principal, esta edición se presenta claramente dividida 'entre dos tierras' como ya ocurriera el año pasado con 'Magical Girl' y 'La isla mínima'.

Pero hoy no hemos venido a hablar de las Mejores películas sino de aquellos actores y actrices nominados a las categorías de Mejor Revelación del año. La pasada edición, era el propio Rovira quien se alzaba con el galardón por su trabajo en 'Ocho apellidos vascos', mientras que en la categoría femenina, la elegida era Nerea Barros por 'La isla mínima'. El premio no te asegura un futuro prolífico pero algunos de nuestros mejores intérpretes lo ganaron en su día: Santiago Segura, Fele Martínez, Quim Gutiérrez, Belén Rueda o Natalia de Molina, que este 2016 repite nominación, esta vez en la categoría protagonista, por 'Techo y comida'.

 Natalia de Molina en los Premios Goya

En esta edición, los nominados en la categoría de mejor actor revelación son: Miguel Herrán por 'A cambio de nada', Fernando Colomo por 'Isla bonita', Álex García por 'La novia' y Manuel Burque por 'Requisitos para ser una persona normal'.

En el apartado femenino, podemos encontrar a Antonia Guzmán por 'A cambio de nada', Iraia Elías por 'Amama', Yordanka Ariosa por 'El rey de la Habana' e Irene Escolar por 'Un otoño sin Berlín'.

A continuación, pasamos a valorar las posibilidades de todos ellos, con sus puntos positivos y negativos.

Los actores y actrices revelación de los Goya 2016

Miguel Herrán ('A cambio de nada')

Miguel Herrán ('A cambio de nada')

A favor: Con apenas diecinueve años, Herrán ha realizado una de las mejores interpretaciones noveles que hemos podido ver en nuestro cine: veraz, con carisma, imprimiendo mucho alma a su personaje y conquistando al espectador, rendido a sus pies, preocupado por sus problemas. Guzmán ha conseguido que el actor se mimetice con el personaje y no le veamos las costuras en ningún momento, algo absolutamente meritorio teniendo en cuenta que es el primer trabajo del joven en la pantalla.

En contra: El arrastre de 'La novia' puede hacer que Álex García se lleve el premio y, además, en los Feroz, ha sido su compañero de reparto, Antonio Bachiller, el que ha cosechado la nominación y no él (Bachiller, de hecho, ya ganó en Málaga el premio a Mejor Actor de reparto). No le podemos poner ningún pero a su interpretación pero éstas son las grandes trabas que tendrá que sortear Herrán hasta llegar al cabezón.

Miguel Herrán en eCartelera

Irene Escolar ('Un otoño sin Berlín')

Irene Escolar ('Un otoño sin Berlín')

A favor: Una actriz que está lejos de ser revelación realizando una interpretación soberbia, natural, fresca y espontánea. Lleva trece años en la profesión y su nominación es la culminación de una carrera en la que ha alternado televisión, cine y teatro, con sus más y sus menos, pero brillando siempre que se le ha permitido.

En contra: El factor de que no sea realmente un revelación puede ser un arma de doble filo: no es la primera vez que se premia a una actriz con larga trayectoria pero los académicos pueden optar por un trabajo realizado por alguien más novel.

Irene Escolar en eCartelera

Fernando Colomo ('Isla bonita')

Fernando Colomo ('Isla bonita')

A favor: Una actuación correcta, divertida, muy natural y que nos acerca un poco al Woody Allen más cómico. La película ha pasado totalmente desapercibida en el resto de categorías pero puede que premiarle sea más un reconocimiento a toda su carrera como actor.

En contra: Una nominación ridícula que provocó la risa en la lectura de nominados. Colomo tiene a sus espaldas 34 trabajos como actor y a sus casi setenta años, no podemos más que reírnos y aplaudir ante la picaresca de quien le haya propuesto candidato. Les ha salido bien la jugada.

Fernando Colomo en eCartelera

Antonia Guzmán ('A cambio de nada')

Antonia Guzmán ('A cambio de nada')

A favor: Guzmán dirige a su propia abuela y consigue una fantástica interpretación que nos evoca a las nuestras, a su ternura, su delicadeza pero también a ese coraje y a esa forma tan valiente de vivir la vida. Es una actuación que parece que no siga guión alguno, sino que parece que estemos presenciando como una anciana cuida realmente a un chico con problemas. Todo un logro.

En contra: Es un reconocimiento para un 'one hit wonder', ya que, lamentablemente, es muy poco probable que Antonia Guzmán tenga mucha mayor presencia ante las cámaras. Los académicos pueden optar por premiar a alguien con un futuro más prometedor. La nominación ya es todo un premio para ella.

Antonia Guzmán en eCartelera

Álex García ('La novia')

Álex García ('La novia')

A favor: García tenía la difícil tarea de personificar a ese oscuro objeto de deseo que desbarata todo y lo consigue, transmitiendo sensualidad, con esa voz que un susurro continuo y embriagador. Si 'La novia' comienza ganándolo todo, el factor arrastre le puede convertir en el más claro favorito.

En contra: Para muchos es lo peor de la película y el único intérprete que no está a la altura del resto del elenco. Prácticamente, todas las críticas han estado de acuerdo en ello; por lo tanto, puede que éste no sea su año pese a que 'La novia' se lleve todo. Impredecible.

Álex García en eCartelera

Iraia Elias ('Amama')

Iraia Elias ('Amama')

A favor: Una actuación muy natural en una película injustamente olvidada para muchos. Premiar a la actriz puede ser un ajuste de cuentas por ese ninguneo en el resto de categorías. Aún así, se trata de un trabajo sobresaliente y su nominación era más que esperada y justa.

En contra: Ya vimos lo que sucedió el año pasado con las actrices de 'Loreak'. Quizás la Academia quiera enmendar su error pero no es una de las favoritas al premio.

Iraia Elias en eCartelera

Manuel Burque ('Requisitos para ser una persona normal')

Manuel Burque ('Requisitos para ser una persona normal')

A favor: Una comicidad y una naturalidad fantásticas. Además, demuestra una gran química con su compañera de reparto y muchos ojos ya se han posado en él tras su actuación en la película.

En contra: Aunque es una categoría muy abierta en la que puede ganar cualquiera, no parece ser el claro favorito. No es que le podamos poner ninguna pega a su actuación, es que la película no tiene demasiada presencia en el resto de categorías (pese a estar en Mejor dirección novel y montaje) y carece del factor arrastre que puedan tener Herrán o García, por ejemplo.

Manuel Burque en eCartelera

Yordanka Ariosa ('El rey de la Habana')

Yordanka Ariosa ('El rey de la Habana')

A favor: Todos se han rendido a los pies de su actuación, que le valió el galardón de Mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián. Si por esto fuera, sería la clara favorita pero Antonia Guzmán e Irene Escolar pueden ganarle la batalla fácilmente.

En contra: Ser demasiado desconocida y el olvido absoluto de la película en la que aparece puede favorecer a sus contrincantes (sobre todo, a Guzmán).

Yordanka Ariosa en eCartelera

La apuesta

La apuesta

Aunque se trata de una categoría impredecible, sin claros favoritos, Miguel Herrán y Antonia Guzmán parecen ser los que más papeletas tengan para alzarse con el galardón, gracias a la nominación de 'A cambio de nada' a Mejor película.

Como decíamos, Álex García puede dar la sorpresa si 'La novia' arrasa con todo e Irene Escolar y Yordanka Ariosa se encuentran preparadas en la línea de batalla para dar la sorpresa.