å

GOYA: NOMINADOS ACTOR/ACTRIZ PROTAGONISTA

Goyas 2016: Analizamos a los Mejores Actores y Actrices Protagonistas

Inma Cuesta, Ricardo Darín, Juliette Binoche... Analizamos a todos los nominados a los Premios Goya 2016 como Mejor Actor y Actriz Protagonistas.

Por Israel Calzado López 26 de Enero 2016 | 15:58

Comparte:

Ver comentarios (1)

Una novia lorquiana (y su novio), un extesorero de un partido político investigado por corrupción, una madre soltera y sin trabajo, un empleado de banco amenazado de muerte, una noble en el Polo Norte y dos enfermos terminales son los personajes que copan las ocho nominaciones de interpretación protagonista para estos Goya 2016.

Luis Tosar

A sus 41 años, Penélope Cruz es la veterana del grupo ya que 'Ma Ma' supone su octava nominación, habiéndose llevado el cabezón en dos ocasiones como protagonista ('La niña de tus ojos' y 'Volver') y una como actriz de reparto ('Vicky Cristina Barcelona'). En guarismos, muy cerquita le sigue Luis Tosar: 'El desconocido' es su séptima candidatura al Goya, premio que ya se llevó en 2003 (Actor de Reparto por 'Los lunes al sol'), 2004 y 2010 (Protagonista en 'Te doy mis ojos' y 'Celda 211', respectivamente). En el lado opuesto de la balanza, tanto para Asier Etxeandía ('La novia') -que conoció su nominación realizando la lectura oficial junto con Emma Suárez- como para Pedro Casablanc ('B, la película') y la francesa Juliette Binoche ('Nadie quiere la noche') esta es la primera vez que son nominados en sus respectivas carreras. Ricardo Darín ('Truman') e Inma Cuesta ('La novia') alcanzan, respectivamente, su cuarta y tercera nominación, mientras que Natalia de Molina ('Techo y comida') podría consolidarse con su segunda candidatura tras ganar como Mejor Actriz Revelación hace dos años con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Estos son solo unos datos, pero, al margen del criterio de los miembros de la Academia, desglosamos a continuación otros muchos a tener en cuenta a la hora de hacer las quinielas entre los finalistas a Mejor Actor y Actriz Protagonista de este año:

Los actores y actrices protagonistas de los Goya 2016

Juliette Binoche ('Nadie quiere la noche')

Juliette Binoche ('Nadie quiere la noche')

Nominada a Mejor Actriz Protagonista

A favor: Premiar a una estrella internacional como la francesa Juliette Binoche siempre da un puntito de prestigio y glamur a unos premios a los que sus detractores tachan de provincianismo autocomplaciente. Además, su candidatura no es simple capricho testimonial, ya que 'Nadie quiere la noche' cuenta con el respaldo de otras nominaciones importantes como Mejor Película y Mejor Dirección.

En contra: Nada se le puede reprochar al trabajo de esta magnífica actriz, pero lo cierto y verdad es que el film de Isabel Coixet ha pasado bastante desapercibido, lo que le hace partir como farolillo rojo ante Cuesta, De Molina y Cruz.

Juliette Binoche en eCartelera

Pedro Casablanc ('B, la película')

Pedro Casablanc ('B, la película')

Nominado a Mejor Actor Protagonista

A favor: Una interpretación colosal (que ya demostró, con el mismo personaje, en el montaje teatral de 'Ruz-Bárcenas') por parte de una bestia parda que se adueña de cada instante, de cada plano de la película de David Ilundain. Que hasta ahora Pedro Casablanc no haya sido nunca ni siquiera nominado pudiera ser un punto a su favor para reconocer a uno de los mejores actores de nuestro país.

En contra: Casablanc no interpreta, sino que literalmente se transforma en Luis Bárcenas. Todo un prodigio interpretativo, pero ¿daría usted un premio al extesorero del PP acusado y juzgado por corrupción? Con la fina línea que separa la ficción de la realidad en esta película, igual resulta demasiado audaz (por no decir arriesgado) para la Academia premiar a este tipo altivo, arrogante, engreído y chulesco cuyas palabras y actos hacen temblar a las instituciones oficiales.

Pedro Casablanc en eCartelera

Penélope Cruz ('Ma Ma')

Penélope Cruz ('Ma Ma')

Nominada a Mejor Actriz Protagonista

A favor: Su protagonismo está fuera de toda duda, ya que Penélope Cruz carga con casi todo el peso de la película de Julio Medem. Además, sigue teniendo excelente reputación entre los académicos, que podrían valorar muy positivamente que los cantos de sirena de Hollywood no le impiden regresar de cuando en cuando por nuestras latitudes.

En contra: 'Ma Ma' se ha quedado fuera de las categorías (tradicionalmente) importantes, no tiene más compañeros de reparto nominados (bueno, Tosar y Etxeandía sí, pero por otros trabajos) y la crítica no ha sido excesivamente benevolente ni con la cinta ni con su interpretación.

Penélope Cruz en eCartelera

Inma Cuesta ('La novia')

Inma Cuesta ('La novia')

Nominada a Mejor Actriz Protagonista

A favor: La carrera de la valenciana sigue imparable, y puede que, tras dos intentos fallidos ('La voz dormida', en 2012, y '3 bodas de más', en 2014) a la tercera sea la vencida. Desde luego, ser la candidata por la película favorita del año (al menos, en cuanto a número de nominaciones se refiere), la coloca en la pole position... con permiso de Natalia de Molina.

En contra: Precisamente, que su rival de 'Techo y comida' está acaparando casi todos los premios (excepto el Feroz, que este sí ha ido a parar a 'La novia'), lo que deja a De Molina e Inma Cuesta en aparente empate técnico de cara al Goya.

Inma Cuesta en eCartelera

Ricardo Darín ('Truman')

Ricardo Darín ('Truman')

Nominado a Mejor Actor Protagonista

A favor: Su dilatada carrera a ambos lados del Atlántico le ha convertido, por derecho propio, en uno de los actores más queridos y respetados tanto del público como de la crítica, y sorprende que aún no haya sido reconocido oficialmente por parte de nuestra Academia. En 'Truman', Ricardo Darín nos ofrece todo un ejercicio de vitalidad, contención y naturalidad le hacen muy premiable gracias a la película de Cesc Gay.

En contra: Su personaje tiene la misma importancia y los mismos minutos en pantalla que el de su compañero Javier Cámara (nominado incomprensiblemente en otra categoría), lo que podría hacer pensar que su galardón depende demasiado de quién se lleve el premio a Mejor Actor de Reparto.

Ricardo Darín en eCartelera

Natalia de Molina ('Techo y comida')

Natalia de Molina ('Techo y comida')

Nominada a Mejor Actriz Protagonista

A favor: Parecía que iba a ser la cenicienta del grupo, pero tras ganar la Biznaga de Plata y el Premio Forqué, ser reconocida como Mejor Actriz Emergente en Berlín y nominada a los premios Feroz y Gaudí, Natalia de Molina ha subido muchísimos puntos en la porra de los Goya. 'Techo y comida' es una trágica odisea para Rocío (su personaje en la pantalla), pero toda una consagración para esta joven intérprete que con veintiséis añitos recién cumplidos parte con una cierta ligera ventaja para lograr su segundo galardón consecutivo.

En contra: Nada se le puede reprochar a Natalia en esta película, pero a la hora de los premios la balanza se podría decantar por el exotismo de Binoche, las simpatías de Cruz o la gran trayectoria de Cuesta.

Natalia de Molina en eCartelera

Asier Etxeandía ('La novia')

Asier Etxeandía ('La novia')

Nominado a Mejor Actor Protagonista

A favor: Como su compañera Inma Cuesta, ser el candidato por la cinta más nominada siempre puede ser un plus. Además, es un tipo que despierta no pocas simpatías, y aunque solemos verle más en la pequeña que en la gran pantalla, haber estado a las órdenes de directores como Fernando Colomo (en 'El próximo Oriente'), Emilio Martínez Lázaro (en 'Las 13 rosas'), Pedro Almodóvar (en una escena eliminada de 'Los abrazos rotos') o Julio Medem (en 'Ma Ma') demuestra que tiene paciencia, constancia y tenacidad.

En contra: Sus compañeros de categoría pueden tener a priori más peso, y, sin desmerecer ni un ápice su interpretación, su trabajo en 'La novia' se apoya tanto en la gran protagonista Inma Cuesta como en el tercer vértice de la relación, Álex García.

Asier Etxeandia en eCartelera

Luis Tosar ('El desconocido')

Luis Tosar ('El desconocido')

Nominado a Mejor Actor Protagonista

A favor: Da igual que sea un cuarentón en paro, un productor de cine, el preso más peligroso de la penitenciaría o un oficinista amenazado de muerte: Luis Tosar siempre está bien, y en la ópera prima de Dani de la Torre sabe dar el equilibrio perfecto a su banquero arrepentido... bajo coacción.

En contra: La trascendencia de 'El desconocido' no va más allá del efectivo thriller de entretenimiento. La naturaleza del personaje de Tosar (¿habría pedido perdón de no correr peligro su vida y la de sus hijos?) y las referencias a todo el asunto de las preferentes y los activos tóxicos bancarios son recursos que quizá produzcan cierta incomodidad o rechazo entre los votantes.

Luis Tosar en eCartelera

La apuesta

La apuesta

Como hemos dicho, es uno de los actores más queridos y aplaudidos de nuestro cine, y en esta su cuarta nominación, parece de justicia que Ricardo Darín por fin recoja un Goya gracias a 'Truman'.

Más divididas están las quinielas en la categoría de Mejor Actriz Protagonista. Cierto que Natalia de Molina ha recogido muchos más premios, pero Inma Cuesta, 'La novia' del título de la peli favorita del año, parece tener alguna papeleta más para llevarse el cabezón a casa tras dos intentos anteriores frustrados. El 6 de febrero, saldremos de dudas.