å

AL POLÍGRAFO

Acusan a Amy Schumer de robar chistes y ella acalla el ataque

La monologuista, actriz y guionista fue acusada por tres colegas en Twitter, pero tras su acalorada respuesta, han pedido perdón.

Por Javier Pérez Martín 22 de Enero 2016 | 17:03

Comparte:

¡Comenta!

La línea entre plagiar una idea e inspirarse en ella, o simplemente tenerla en el mismo momento dos personas diferentes, es muy delgada. Lo vemos a menudo con canciones, guiones, y en este caso aún más delicado, con chistes.

Amy Schumer

Esta semana Amy Schumer, monologuista, actriz y guionista creadora de 'Inside Amy Schumer' y autora y rostro de la película de Judd Apatow 'Y de repente tú' (además de amiguísima de Jennifer Lawrence, con la que planea un proyecto), se ha enfrentado a las acusaciones de plagio de varias colegas de la profesión.

Fue en Twitter, donde Wendy Liebman "explotó" tras ver un meme con uno de sus chistes en el que no se le atribuía autoría. "Entre Amy Schumer haciendo uno de mis mejores chistes en su especial de HBO y este meme, estoy harta de las redes sociales", declaraba en la web del pájaro azul Liebman.

La bola de nieve se hizo más grande cuando otro humorista, Chuck Martin, le respondió recomendándole que hablase con Kathleen Madigan, otra cómica. Madigan respondió con un directo "Guau, por fin. Prepárate para que llueva la mierda", tras lo cual declaró que tenía un montaje a dos pantallas para demostrar la "asquerosa cantidad de plagios".

Tammy Pescatelli

Fue entonces cuando se unió al debate Tammy Pescatelli compartiendo enlaces a material suyo comparándolos con vídeos de la serie de Schumer que supuestamente eran chistes copiados. "Lo que siempre me ha resultado curioso es que dice ser feminista pero solo le roba a mujeres humoristas. Si denunciamos esto, estamos "celosas" o nos avergonzamos de nuestras carreras. Ten éxito. Nosotras queremos que te vaya bien, pero con tu propio material", despotricó en varios tweets Pescatelli, añadiendo finalmente que supuestamente Amy Schumer la había bloqueado en la red social. Todos los tweets han sido borrados, pero pueden leerse aquí.

La respuesta de Amy Schumer

La cosa no quedó ahí, sino que Pescatelli también comparó a Schumer con el acusado de numerosas violaciones Bill Cosby, quien "al menos dejaba inconscientes a sus víctimas antes de violarlas". Además, dijo que había muchos más casos de plagio pero que nadie presta atención.

La protagonista de 'Y de repente tú' no tardó en responder a la polémica, y lo hizo con fuerza. Schumer acudió al programa de radio de Jim Norton para defenderse: "Ya me conoces, siempre me digo «¿Esta broma es de alguien?». Tengo que crear tanto material para mi programa, la película, monólogos... y siempre tengo mucho cuidado. Y no había oído ninguno de esos chistes. Me someteré literalmente a una prueba de polígrafo", comentaba la humorista.

Además, algunos compañeros de profesión salieron en su defensa en la misma red social en la que se originó el debate. El co-creador de 'Inside Amy Schumer' Daniel Powell y el creador de 'Master of None' Aziz Ansari entre otros subrayaron que es una dura trabajadora, y en concreto Powell dijo que hay mucho material que la propia Schumer desestima en el programa porque cree que se parece demasiado al de otros cómicos.

En Twitter, Amy Schumer se limitó a dejar un claro mensaje: "En mi vida, nunca he robado ni robaría un chiste".

La disculpa

Finalmente, Pescatelli, además de borrar todos los tweets, ha pedido perdón a Schumer. "Me sobrepasé, fui demasiado lejos y estoy muy arrepentida", comentaba en el mismo programa de radio. En concreto, Pescatelli comentó que sí había notado la similitud entre un chiste suyo y uno del tráiler de 'Y de repente tú', y que ella lo dejó pasar a pesar de algunos comentarios por parte de fans hasta que se unió a la conversación con las dos otras humoristas.

"Llegué la última a la fiesta y fui la que más bebió y la más ruidosa", bromeó Pescatelli. "Probablemente tendría que haberme callado y haberme mantenido al margen". En definitiva, la humorista asume que es posible que a ambas se les ocurriera el mismo chiste. "Será pensamiento paralelo, es algo que ocurre". Schumer ha llegado a comentar que se someterá al citado polígrafo y que lo incluirá en la nueva temporada de su programa, 'Inside Amy Schumer'. Quién sabe, quizá esto le sirva para ganar aún más fama.

Rostros