å

PARA MENTES IMPERIALES

La pregunta de 'Star Wars' que triunfó en un examen de Ingeniería Térmica de la Universidad Carlos III

Los docentes decidieron que lo mejor para motivar a sus alumnos era ambientar una pregunta del examen en el universo creado por George Lucas.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 25 de Enero 2016 | 12:13
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

No sabemos si la Alianza Rebelde tiene una medalla al mejor profesor, pero si así fuera deberían otorgársela a los docentes de la Universidad Carlos III de Madrid que sin duda saben como motivar a unos alumnos que tuvieron que quedarse a cuadros ante una de las preguntas de su examen final. Imaginaos una sala llena de futuros ingenieros nerviositos como nunca ante una prueba perteneciente al departamento de ingeniería térmica y de fluidos (que parece difícil solo por el nombre de la asignatura en cuestión), todos concentrados, dan la vuelta a la hoja y se encuentran... La Estrella de la Muerte.

 La Estrella de la Muerte

Este arma de destrucción masiva siempre nos han parecido un portento operativamente hablando, vamos, que en la cabeza de la mayoría de los fans de la saga 'Star Wars' no cabe cómo las mentes pensantes del Imperio pudieron hacer funcionar ese pedazo de satélite. El caso es que uno de los estudiantes de Ingeniería Térmica debía de andar dando vueltas a la misma cuestión cuando estudiaba, terminando por animarse a plantear la duda a sus profesores. Fernando Hernández, coordinador de la asignatura, ha asegurado a El Huffington Post, que fue una tutoría la que inspiró el original punto del test que se centra en la disipación de calor en el espacio.

Según la foto compartida por los propios alumnos, la pregunta comenzaba explicando a aquellos que no se encontrasen familiarizados con la saga creada por George Lucas, qué rayos es una Estrella de la Muerte: "Una estación espacial que se encuentra viajando a través del espacio hacia el planeta Alderaan con el objetivo de destruirlo usando el Rayo destructor de planetas si la Alianza Rebelde no se rinde ante las exigencias del Imperio Galáctico. Activar el Rayo destructor de planetas produce un sobrecalentamiento de las zonas más cercanas al núcleo, lo que hace imposible la presencia de tropas imperiales en esa zona". Hasta aquí todo muy de entusiasmarse con el examen, el profesor, tu carrera, tu vida y todo en general, pero la cosa se pone bastante más fea cuando el equipo de docentes decide apoyarse en el dibujo monísimo de esta base imperial para pedir la solución a cuestiones del tipo ¿cuál es la potencia de calor? o ¿dónde puede haber soldados imperiales trabajando sin morir achicharrados?.

 Examen Carlos III

Para Caballeros Jedi

O para cerebritos que no necesitan la ayuda de la Fuerza. La ya famosa pregunta era 3 puntos de pregunta, vamos, que invitaba a reflexionar y a sacar un folio en sucio para hacer cálculos y más cálculos. Así el gesto surgido como estrategia para relajar el nerviosismo de los alumnos, según afirma Hernández, ha provocado todo tipo de reacciones, la mayoría de ellas positivas: "Que yo sepa, uno fue particularmente negativo (por el tono, simplemente quería saber quién había puesto ese ejercicio, a lo que no le contestamos), otro comentó que no había visto la película, algún otro comentó que le había gustado mucho al finalizar el examen...". Pero sin duda el que se lleva el premio al mejor comentario es el Han Solo de la vida que decidió apuntar que "no tiene sentido resolver el ejercicio porque Luke Skywalker la destruye de todos modos"... Crack.

P.D: Como sabemos que os puede la curiosidad aquí os adjuntamos la solución al enigma:

Apartado 1) q radiación = 58.3 GW y T1 = 459 K.

Apartado 2) r1c = 45.8 km y r2c = 47.8 km.