DURAS DECLARACIONES

Ellen Page: "¿No puedo interpretar a un personaje hetero porque soy lesbiana?"

La actriz comenta lo incesante de comentarios discriminatorios sobre la condición sexual en los círculos de la industria hollywoodiense.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 27 de Enero 2016 | 16:10

"Estoy aquí hoy porque soy homosexual. Y porque posiblemente puede marcar la diferencia y ayudar a que la vida de otros sea más fácil y esperanzadora", con estas palabras salió del armario Ellen Page hace un par de años en un encuentro en favor de los derechos de los homosexuales en Las Vegas. Hoy, harta de que le pregunten si se siente encasillada por interpretar papeles de personajes homosexuales, condena la homofobia de los círculos hollywoodienses con unas duras declaraciones.

Ellen Page

"Zachary Quinto salió del armario, es una de las estrellas en una de los grandes blockbusters (el nuevo Spock en 'Star Trek'). Yo tengo cuatro proyectos en camino, todos son de papeles interpretando un personaje gay. La gente me pregunta si me preocupa quedar encasillada, pero nadie me pregunta: 'Ellen, has hecho siete papeles como heterosexual, ¿no tendrías que haber cambiado de tercio para hacer algo gay?'". Además, añade: "Sigue habiendo un doble rasero. Echo un vistazo sobre todo lo que he hecho: He sido yonki, torturada, estrella del patinaje artístico. Pero ahora soy gay, ¿no puedo interpretar a un hetero?".

Dicen las teorías contemporáneas del prejuicio, que actitudes como el racismo o la homofobia tienen un carácter latente en la sociedad. Investigadores afirman, no sin pruebas, que lejos del destierro, los prejuicios siguen muy presentes en el conjunto actitudinal de muchas personas, pero conocedoras de la condena social que suele haber sobre actitudes contra discriminatoria, el prejuicio no se suele manifestar de manera pública. Sin embargo, el lenguaje, más o menos sutil, suele ser la herramienta afilada muestra que el prejuicio está, por desgracia, profundamente arraigadas en el contexto social occidental. Ellen Page, en estas declaraciones, nos muestra esta realidad de manera completamente transparente.

El estreno de 'Freeheld'

Estas declaraciones vienen a colación del próximo estreno comercial en muchos países de 'Freeheld', película protagonizada por Page, que nos muestra cómo una pareja gay emprende un camino para luchar por sus derechos. Además de Page, la cinta de Peter Sollett recoge un elenco cargado de rostros reconocibles: Steve Carell, Michael Shannon, o Julianne Moore, que protagoniza filme junto a la canadiense.

Ellen Page

Ellen Page explicó que participar en este drama tuvo mucho que ver en su decisión final de hacer pública su orientación sexual: "Lo que me asombra es lo mucho que mi vida personal ha corrido en paralelo al desarrollo de esta película. Sentía que era algo inapropiado interpretar a este personaje sin salir del armario", declaró la actriz.

Estas declaraciones de Page sobre Hollywood llegan cuando el tema de racismo también acaba de estallar en los Oscar. No cabe duda de que en la industria cinematográfica americana necesitan dar muchos pasos en pos de la diversidad. A raíz de la polémica, la Academia ha propuesto una serie de medidas para sanear el sistema de votos de los Oscar y cambiar el tono de unos premios, y una industria en general, que, en lugar de ser locomotora, parece más bien el carro carro pesado y torpe que va a la cola del cambio social.