å

DICAPRIO DESCONOCIDO

Leonardo DiCaprio: sus 8 papeles menos recordados

Repasamos algunos de los personajes y películas que quizá algunos hayan olvidado de la carrera del protagonista de 'El renacido'.

Por Israel Calzado López 4 de Febrero 2016 | 16:36

Comparte:

Ver comentarios (1)

¿Ganará Leonardo DiCaprio, esta vez sí, el Oscar a Mejor Actor? Muchas son las quinielas que apuntan a que este es definitivamente el año en el que la Academia se rendirá a los pies de uno de los mejores actores que ha dado Hollywood en los últimos veinticinco años, y tras cuatro nominaciones fallidas como intérprete ('¿A quién ama Gilbert Grape?', 'El aviador', 'Diamante de sangre' y 'El lobo de Wall Street') y una como productor (en 2013 con su cuarta colaboración con Scorsese), parece que 'El renacido (The Revenant)' de Iñárritu podría, al fin, resarcir esta pequeña gran injusticia.

Leonardo DiCaprio

Más allá de ser una cara bonita y un joven forracarpetas, ya desde sus comienzos Leonardo Whilhem DiCaprio demostró talento, versatilidad y don de gentes frente a las cámaras incluso cuando no era más que un prometedor actor infantil. Ya fuese en televisión o en la gran pantalla, junto a compañeros generacionales (Jeremy Miller, Lukas Haas, Drew Barrymore) o frente a veteranos pesos pesados (Robert De Niro, Jeremy Irons), el joven Leo nunca se arrugó, probó suerte en todo tipo de géneros (desde el melodrama familiar al western) y siempre supo salir airoso y cosechar excelentes críticas.

Pero todos tenemos un pasado, y el de DiCaprio, sin ser especialmente vergonzante, sí que tiene algunos títulos que podrían llegar a deslucir (o al menos, a provocar sonrojo) en su currículum. Aquí recopilamos los que, probablemente, sean los más olvidados o desconocidos de su trayectoria:

Leonardo DiCaprio: sus 8 papeles menos recordados

Glen ('La nueva Lassie')

Glen ('La nueva Lassie')

Todo el mundo recuerda el paso del pequeñín DiCaprio en la exitosa serie 'Los problemas crecen', pero casi nadie se acuerda de que su debut televisivo había sido dos años antes interpretando a un crío llamado Ben en este reboot ochentero de las aventuras de la famosa perra collie 'Lassie'. Es más: antes de llegar a la catódica familia Seaver, a Leo le veríamos de manera episódica en otras series como 'The Outsiders', 'Santa Bárbara', 'Roseanne' y, ya como uno de los protagonistas, en '¡Dulce hogar... a veces!'. Vamos, que cuando llegó al set donde se encontraban Kirk Cameron y compañía, era todo un veterano de diecisiete años con un físico que le permitía, eso sí, encarnar personajes más jóvenes.

Josh ('Critters 3')

Josh ('Critters 3')

Vale, todo el mundo sabe que esta tercera entrega de estos gremlins del espacio (que en muchos países, como España, se lanzó directamente en vídeo) es el debut oficial de DiCaprio en la gran pantalla. Pero, ¿cuántos la han visto? ¿Quién sabría decir de qué va el argumento? Con una fórmula completamente agotada, 'Critters 3' sobrevive a duras penas en nuestra cultura general por la curiosidad de ver al joven Leo dándose estopa con estos aliens macarras y caníbales, si no estaríamos hablando de un film completamente olvidado y olvidable.

Toby Wolff ('Vida de este chico')

Toby Wolff ('Vida de este chico')

Su primera nominación al Oscar (como Actor de Reparto) a los diecinueve años ensombreció no solo el trabajo de sus más populares compañeros de rodaje de '¿A quién ama Gilbert Grape?' (Johnny Depp, Juliette Lewis, Mary Steenburgen), sino su propia labor como coprotagonista en la estupenda 'Vida de este chico', estrenada casi simultáneamente a la cinta de Lasse Hallström en 1993 y en la que daba vida al escritor Tobias Wolff en su adolescencia. Una pena, porque se trata de un estupendo film donde DiCaprio ya daba muestras del gran actor que podría llegar a ser midiéndose ante todo un Robert De Niro al que superó en todas las escenas que compartieron.

Vida de este chico en eCartelera

Bud ('The Fool Shotting Party')

Bud ('The Fool Shotting Party')

Con un pelazo que repetiría años después en 'El hombre de la máscara de hierro' (Randall Wallace, 1998) y compartiendo protagonismo con otros jóvenes aún por descubrir como Jake Busey o Michael Rapaport, DiCaprio aparecería en este cortometraje de 1994 convertido en el líder de una banda de música que ve cómo sus sueños de éxito se desvanecen cuando es llamado a filas para ir a Vietnam. No es de sus trabajos más notables, o al menos nos puede parecer así debido a lo trillado del planteamiento y a cierto aire amateur que desprende todo el conjunto. Podéis encontrar esta película de veintisiete minutos fácilmente en internet, pero en V.O. y sin subtítulos.

Arthur Rimbaud ('Vidas al límite')

Arthur Rimbaud ('Vidas al límite')

Durante la primera mitad de los años noventa parecía que todos los biopics sobre escritores americanos debían pasar por las manos de DiCaprio. Tras ser Tobias Wolff en 'Vida de este chico', encarnó a James Carroll en 'Diario de un rebelde' y al poeta Arthur Rimbaud en 'Vidas al límite', ambas de 1995. Como ya pasara dos años antes, un título ensombreció al otro, y mientras que la primera aún hoy es recordada, aunque sea ligeramente, por las turbias escenas de violencia, drogadicción y sexo por las que pasó Leonardo, de la segunda no se acuerda hoy prácticamente nadie.

Vidas al límite en eCartelera

Hank ('La habitación de Marvin')

Hank ('La habitación de Marvin')

Y como no hay dos sin tres, pues vino a ocurrir otra vez lo mismo en 1996: Jerry Zaks le dio a DiCaprio la oportunidad de medirse de nuevo con los mayores, y ahí le tenemos encabezando el reparto de 'La habitación de Marvin' junto a nada más y nada menos que Meryl Streep, Diane Keaton y (de nuevo) Robert De Niro. Pero aquel año todos los ojos se pusieron en Leo, sí, pero en el de la exitosa 'Romeo y Julieta' de Baz Luhrman, todo un taquillazo que le puso en la pole position para protagonizar el inminente y titánico proyecto que James Cameron se traía entre manos y que condenó a 'Marvin's Room' a ser descubierta en videoclubs o en pases televisivos de sobremesa.

La habitación de Marvin en eCartelera

Derek ('Don's Plum')

Derek ('Don's Plum')

De entre los títulos que componen esta selección, sin duda el más controvertido es el de este pequeño film de Serie B casi experimental, filmado en 2001 en blanco y negro y con sonido Mono, cuyo guion mezclaba el estilo juvenil y urbanita de Kevin Smith y los lugares comunes de Tarantino. 'Don's Plum' hubiera continuado en el más absoluto anonimato de no ser por una extraña e incómoda disputa entre el director R.D. Robb (un debutante que venía del mundo de la interpretación al que pudimos ver en 'La tribu de los Brady' o 'Matilda') y dos de los protagonistas, los entonces emergentes Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire. Según éstos, 'Don's Plum' no iba a ser un film, sino tan solo un corto de experimentación (nada se preparó, nada se ensayaba y todos los diálogos eran pura improvisación) al que se le quiso sacar partido comercial (¿ilícito?) aprovechando el tirón de los nombres de Leo y Tobey. Por contra, el realizador y los productores les acusan de pura y dura censura (quizá porque sus personajes terminaban siendo algo antipáticos y rozando lo misógino), y a día de hoy la película tiene vetada su distribución en EE.UU. y Canadá. La polémica ha vuelto a reavivarse estos días, al calor del estreno (y nominación) de 'El renacido', ya que Maguire y DiCaprio han logrado que la plataforma Vimeo elimine este film después de que hubiera sido subido por el propio Robb. Continuará...

Don´s Plum en eCartelera

Bonus: Cob ('Inception: The Cobol Job')

Bonus: Cob ('Inception: The Cobol Job')

'Origen' (2010) es uno de los films más aplaudidos y aclamados del director Christopher Nolan, y por ello sorprende doblemente la escasa repercusión que tuvo este spin-off en forma de cortometraje de animación, lanzado apenas unos meses después del estreno de la película, en el que DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Lukas Hass se convertían (literalmente) en personajes de cómic gracias al arte y al talento de dibujantes y animadores. Vale, admitimos que Leo y el resto del reparto no tienen una participación directa en esta pequeña precuela sin diálogos, pero no queríamos dejar de recordar la versión dibu de una de las cintas de ciencia-ficción más sorprendentes de la última década que, como 'The Fool Shooting Party', se puede encontrar en la red con los bocadillos de las viñetas en inglés.