å

PROS Y CONTRAS

Oscar 2016: Analizamos las 5 candidatas a Mejor Actriz

Analizamos los pros y contras de cada una de las cinco actrices en lucha por alzarse ganadoras del Oscar a Mejor Actriz.

Por Alejandro Mateos Ramírez 20 de Febrero 2016 | 17:17

Comparte:

¡Comenta!

Queda poco más de una semana para que el próximo domingo 28 de febrero sepamos quién será la actriz coronada como la mejor interpretación de 2015. Cinco nombres que demuestran que aunque sigue siendo difícil hacerse oír en una industria masculina, las mujeres sacan bíceps y ganan con su talento al polvoriento y chirriante Hollywood.

Brie Larson en 'La habitación'

Cinco roles centrales, ejes sobre los que giran cada una de sus películas, productos de calidad nominados además en otras categorías. Parte como favorita una Brie Larson ('La habitación') que lo ha ganado todo, incluyendo el premio del Sindicato de Actores y un merecido Globo de Oro. Pero aquí las cosas se aprietan, las categorías se reducen y es un todo o nada contra sus cuatros compañeras:

Otro nombre que nos-suena-pero-no-ubicamos, el de Saoirse Ronan con su papel en 'Brooklyn', dispuesta esta vez sí a llevarse el Oscar al que ya fue candidata con tan solo 14 años (en aquella ocasión como secundaria por 'Expiación'), y tres absolutamente consolidados, tres profesionales de tres y muy diferentes edades que hablan del músculo del oficio.

Saoirse Ronan en 'Brooklyn'

La absoluta Cate Blanchett de 'Carol', a la que solo hace sombra Rooney Mara, también soberbia en la cinta; una inagotable Jennifer Lawrence, con su cuarta nominación por su 'Joy'; y Charlotte Rampling, que trae con '45 años' parte del esplendor del viejo continente y la magia del buen saber hacer consolidado por los años. Un quinteto ganador que habla de sangre nueva pero experimentada, de una apuesta por los nuevos valores y los que siguen vigentes. Analicemos sus pros y contras para alzarse con la famosa estatuilla.

Oscar 2016: Las 5 candidatas a Mejor Actriz

Cate Blanchett por 'Carol'

Cate Blanchett por 'Carol'

A FAVOR:

Ser Cate Blanchett. Es decir, contar con todo el respaldo de la industria y partir unos metros por delante de la línea de salida, impulsada por una incuestionable calidad interpretativa. Su trabajo en 'Carol' vuelve a dejar clara la versatilidad de la actriz, así como su valor al cuestionar los estereotipos y usar el estatus de estrella para dar un paso al frente y divulgar problemáticas o realidades que, como la homosexual, siguen siendo incómodas para algunos.

EN CONTRA:

Ser Cate Blanchett. Es decir, llegar a las votaciones como la opción fácil, el premio más esperado: solo han pasado dos años de su última nominación, que acabó en estatuilla. Si además echamos un vistazo al palmarés de la película, hasta la fecha ha sido Rooney Mara la que ha copado cinco distinciones frente a las dos de la protagonista. ¿Volverá el efecto Todd Haynes? En 2003 Julianne Moore ya estuvo nominada a todos los galardones importantes por su 'Lejos del cielo', y sin embargo no se alzó ganadora en ninguno.

Cate Blanchett en eCartelera

Brie Larson por 'La habitación'

Brie Larson por 'La habitación'

A FAVOR:

Con solo 26 años, la actriz firma más de una veintena de títulos en su currículum y otros cuatro estrenos que están por llegar, además de 'La habitación'; un Oscar a estas alturas podría consolidarla como la-nueva-estrella-de-Hollywood, igual que ocurrió con su contrincante Jennifer Lawrence en 2012. La Academia parece de vez en cuando dispuesta a reconocer los talentos emergentes y desmarcarse de lo predecible, más si el candidato ya cuenta con el respaldo del Sindicato de Actores y un Globo de Oro.

EN CONTRA:

El discurso de que "una nominación es suficiente reconocimiento para una joven promesa" podría calar entre los votantes y acabar por restarle opciones para superar a interpretes más consolidadas con una edad parecida a la suya. Al fin y al cabo la mención la sitúa en el mapa para el futuro, y los Oscar tienen mucho de espectáculo: un palmarés lleno de nombres desconocidos es mucho menos atractivo para el público.

Brie Larson en eCartelera

Jennifer Lawrence por 'Joy'

Jennifer Lawrence por 'Joy'

A FAVOR:

Lawrence vuelve a reunirse con David O. Russell y vuelve lograr pelear por el Oscar. Y si resultó vencedora por la carismática e inestable Tiffany de 'El lado bueno de las cosas', quizás sea el momento de que un papel pensado para ella en una película que gira absolutamente a su alrededor, la haga subir de nuevo al escenario. Los Globos de oro la siguen respaldando; puede que los académicos decidan premiar una tercera nominación (casi) consecutiva.

EN CONTRA:

Que precisamente esas tres distinciones se consideren ya todo un hito para una actriz nacida en 1990 y que salta a la fama hace tan solo cinco años, y la alejen del premio. Aunque ella siempre copa titulares y cuenta con una legión de fans, las opiniones sobre conjunto del film no han sido del todo positivas. El público no ha terminado de empatizar con la historia de 'Joy', y hay quien critica la juventud de Lawrence para el rol, así que no parece que el aplauso sea unánime como hasta ahora había ocurrido.

Jennifer Lawrence en eCartelera

Charlotte Rampling por '45 años'

Charlotte Rampling por '45 años'

A FAVOR:

Es la primera mención que los Oscar hacen a este icono del cine europeo y con los 70 recién cumplidos, el premio tendría el sabor del reconocimiento a toda una carrera, con títulos como 'El portero de noche', que forman ya parte de la historia del séptimo arte. Salvo constantes como Meryl Streep o Judi Dench, en las últimas ediciones la batalla se libra entre actrices que no han llegado a la madurez, y 2016 podría ser el año en el que se señale el valor de la veteranía.

EN CONTRA:

Precisamente ese marcado perfil europeo juegue en contra de Rampling, que además es candidata por '45 años', un título de producción británica que no cuenta con ninguna otra nominación de la Academia. Sus últimas y polémicas declaraciones sobre la cuestión racial en los premios, desmarcándose del intento de sensibilizar por una mayor integración de las todavía minorías negras o latinas, no han sido bien recibidas, dibujando un panorama menos propicio para el homenaje.

Charlotte Rampling en eCartelera

Saoirse Ronan por 'Brooklyn'

Saoirse Ronan por 'Brooklyn'

A FAVOR:

Ya logró una candidatura como Actriz de Reparto en 2008 con tan solo catorce años, y después de dejarse ver en títulos tan reconocidos como 'The Lovely Bones' o 'Gran Hotel Budapest', quizás sea hora de que se le conceda el reconocimiento que merece, con el empujón definitivo a la fama que da recoger un Oscar. La película, y sobre todo su interpretación, han sido ovacionadas tanto en proyecciones comerciales como en Sundance y otros circuitos más independientes; y aunque no parte como favorita, podría ser la gran sorpresa de esta edición.

EN CONTRA:

Que su otra gran actuación fuese hace tanto tiempo y también en un drama romántico de época, género que en general se presta a la nominación fácil de papeles efectistas, sembraría las dudas sobre si con 'Brooklyn', Ronan ha llegado realmente a la madurez que requiere un galardón como este. Por otro lado, enfrentarse a cuatro actrices que ya han ganado algún premio por los personajes con los que compiten, la dejan en una clara situación de desventaja.

Saoirse Ronan en eCartelera

La apuesta...

La apuesta...

No cabe duda de que, salvo sorpresa mayúscula, será Brie Larson la que se alce victoriosa: después de una carrera imparable y de ser lo más alabado de 'La habitación', mucho tendría que querer desmarcarse la Academia para que la actriz no sumara la estatuilla a su colección de premios.