å

ADIÓS AL CINE

Jose Luis Garci se retira del cine para volcarse en su nueva pasión: el teatro

En una entrevista a El Pais el director madrileño confirma su intención de no volver a dirigir cine.

Por Pedro Gómez Alberdi 15 de Febrero 2016 | 13:10

Comparte:

¡Comenta!

Hace tres años ya lo comentó. El genial director, uno de los mayores exponentes de la cinematografía española de transición, José Luis Garci, anunciaba que 'Holmes & Watson, Madrid Days' sería su última película. Ahora, gracias una extensa entrevista con El Pais, conocemos que efectivamente el realizador no tiene intención de volver a dirigir cine nunca más, todo su tiempo y energía los va a dedicar a su nueva pasión: el teatro.

El director madrileño, primer español en ganar un Oscar a Mejor Película Extranjera gracias a 'Volver a empezar', está a punto de estrenar su debut en los escenarios con 'Arte nuevo: un homenaje', obra que aúna dos textos españoles; 'Cargamento de sueños', de Alfonso Sastre y 'El hermano', de Medardo Fraile, autores eminentes de la posguerra. Garci habla de sí mismo más como de un escritor que como cineasta, y señala que primero se interesó por la escritura, sobre todo de crítica de cine. En la televisión también hizo historia como productor y presentador del programa de la 2 '¡Que grande es el cine!', auténtico canto de amor al séptimo arte que emitió su último episodio, el número 359, en diciembre de 2005. Garci expresa su gratitud y cariño hacia esos años.

 Jose Luis Garci

También ha encontrado tiempo para hablar de gustos cinéfilos, y de cómo los suyos siguen afines a un época más clásica, de Hitchcock, Ford, Billy Wilder o Hawks. Aun así, destaca cómo este año ha disfrutado enormemente con 'Mad Max: Furia en la carretera', que le dejó perplejo, y añade: "Ahora también se hacen buenas películas, como entonces 'Centauros del desierto'".

Hace un repaso por proyectos que se le quedaron en el tintero, como esa posible tercera parte de 'El crack', que nunca llegó a realizarse por supuestos problemas de salud de Alfredo Landa, según aduce Garci, aunque otros rumores sostenían que nunca llegó a realizarse por su problemática temática sobre el terrorismo.

¿Futuro realizador de videos de boda?

El director asegura no sentir añoranza del cine, aunque tampoco un completo desapego, y se muestra dispuesto a grabar videos de boda, con un nivel más cinematográfico por supuesto: "Yo no he dejado el cine, si viene un amigo y me pide que le haga el video de su boda, se lo haría. Mas cinematográfico, desde luego. Tengo una nostalgia jubilosa. No echo de menos nada. Aunque por decirlo todo tampoco nadie me ha ofrecido un proyecto interesante... He hecho películas pero sé que no soy un director excepcional y que no he hecho obras maestras. Sí he hecho lo que quería, eso es verdad".

José Luis Garci está considerado uno de los directores más relevantes del cine español, con auténticos clásicos en su filmografía como: 'Solos en la madrugada', 'El abuelo' o 'Volver a empezar'.