å

ENTREVISTA ECARTELERA

José Luis Garci: "Creo que 'El Crack Cero' le hubiera emocionado mucho a Alfredo Landa"

Entrevista al cineasta José Luis Garci, ganador del Oscar por 'Volver a empezar'. El realizador dirige 'El Crack Cero', con la que retoma la historia del detective Germán Areta.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Octubre 2019 | 10:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Dijo que no volvía pero aquí está de nuevo, José Luis Garci dirige 'El Crack Cero', largometraje con el que el cineasta madrileño sale de su retiro, que anunció siete años atrás después del estreno de 'Holmes & Watson. Madrid Days'. El motivo fue cumplir con la promesa que le hizo a Maite Imaz, esposa del desaparecido Alfredo Landa y fallecida en 2016, de cerrar el ciclo protagonizado por Germán Arieta, el detective que marcó el devenir del thriller español.

"Creo que estaría emocionada con el resultado, tanto Maite como Alfredo. [...] Ahora toca ver cómo reaccionarán los que siguen con nosotros y no pudieron venir a rodar, como es el caso de Miguel Rellán, cuyo personaje moría en 'El Crack II'. Viene a la première y estoy deseando conocer su opinión. Espero que también se emocione, aunque no aparezca en esta película", declaró el cineasta a eCartelera.

José Luis Garci fue el primer director que obtuvo un Oscar a la mejor película de habla no inglesa representando a España , lo logró con 'Volver a empezar', producida en 1982 (Luis Buñuel lo consiguió en 1972 por 'El discreto encanto de la burguesía' pero representando a Francia). 'El Crack Cero' evoca la esencia del Madrid de los años 70, década que significó grandes cambios para el país, con la muerte del dictador y la posterior apertura a la democracia. Aunque el filme no evade hablar de la situación, puesto que se ambienta en los últimos meses de vida de Franco en 1975, su principal fuerte es la capacidad de transmitir esa sensación de nostalgia al público, incluso a aquellos que no vivieron en esa época.

La nostalgia de Garci

"Arrastro nostalgia desde muy pequeño, probablemente se lo debo al cine clásico, que en mi época solo lo llamábamos cine. Se lo debo a aquellas películas que veía de niño, incluso aquellas que tenían un final feliz con los protagonistas besándose para que después aparezcan las letras de "Fin", o las cintas del Oeste o de aventuras", explica el cineasta sobre su concepto de nostalgia.

El Crack Cero

"Cuando salía de la sala a la calle, sentía una indefinible tristeza y melancolía", continúa comentando para después decir una frase clave para entender esa sensación de saudade. "Sueles tener nostalgia de lo que no has vivido, porque lo has leído o lo has visto en el cine. Parafraseando a Proust: sería estar en busca del tiempo aprendido", comenta.

"Soy del 44, sería extraño que el filme no fuese otoñal. Lo que te produce cierta añoranza es ver cosas que ya no existen, como almacenes, cines, teatros, tiendas, fachadas, todo es distinto. El blanco y negro ayuda muchísimo a crear esa atmósfera", declara.

"No me atrevo a decir que no volveré a rodar otra película"

En la extensa entrevista, que puede verse en el vídeo compartido entre los primeros párrafos, Garci habla de cine pero también se moja a la hora de hablar de igualdad, puesto que sus personajes femeninos siempre han sido mujeres fuertes, con personalidad y un trasfondo complejo y rico en matices. "Creo que todos somos iguales, mujeres y hombres por igual. No comprendo que eso, que es muy sencillo, no se entienda", dice rotundamente.

El Crack Cero

Garci dijo que no volvería a rodar una película pero "never say never again". "Ya no me atrevo a decir nada. Lo lógico sería que no, pero porque antes tenía mucha fuerza y vigor, producía, escribía, dirigía, lo hacía todo. He pasado de ser una persona infatigable a fatigable, o sea, todo lo contrario. Aunque lo de menos es grabar, yo rodando me lo paso genial. Pero montar una película, conseguir fondos, hablar con las televisiones, los bancos, etc. Eso quema mucho, yo antes estaba más acostumbrado, trabajé en un banco, ahora ha cambiado todo", explica.

Protagonizada por Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz, 'El Crack Cero' es la precuela de la mítica 'El Crack', en la que podrán conocer los orígenes de Germán Areta como detective privado, tras haberse salido de la Brigada Criminal del cuerpo de policía. El filme está disponible en salas comerciales desde este 4 octubre, distribuido por Filmax.