å

EL MEJOR GARCI

De 'Asignatura pendiente' a 'El abuelo': Las mejores películas de José Luis Garci

Repasamos las 10 películas más notables e inspiradas de la filmografía de uno de los grandes de nuestro cine: José Luis Garci.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Octubre 2019 | 11:19
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Los ojos cinematográficos de José Luis Garci viven anclados en una perspectiva donde, al mismo tiempo, habitan decenas de miradas. Hablamos de un guionista que se atrevió a ser director y viceversa, uno de los tipos que más y mejor sabe hablar, hacer y analizar cine en nuestro país desde hace varias décadas y, por desgracia, una de las figuras más infravaloradas e injustamente tratadas de nuestro cine.

 'You're the One'

Y lo peor es que la mayoría de críticas destructivas hacia su trabajo provienen de lugares profundamente alejados de los terrenos estrictamente artísticos, basándose en la práctica totalidad de ocasiones en argumentos frívolos, polémicos y bastante perezosos. Cine viejo, añejo, oxidado, rancio y pasado de moda para unos y cine clásico, inmarchitable, sabio, delicado y emocionante para otros. No hay demasiado término medio a la hora de pronunciarse sobre la obra de un cineasta que, de manera contradictoria, parece vivir siempre alejado de los extremos.

 'El Crack 2'

Y es que, por encima de opiniones, admiradores y detractores, el cine de José Luis Garci se mantiene como un ente vivo, único e incomparable, a pesar de acumular claras influencias y referentes más que evidentes, conformando una filmografía repleta de grandes películas. Solamente el tiempo puedo otorgarle el lugar que se merece en la historia del cine español pero, hasta entonces, ojalá nos queden calendarios por quemar celebrando los trabajos más memorables de este cinéfilo empedernido que se hizo grande detrás de la cámara y sentado en mil butacas.

Las películas imprescindibles de Garci

'Volver a empezar'

'Volver a empezar'

'Volver a empezar', la primera película que consiguió el Oscar para España en la categoría de habla no inglesa, supone también el primer salto profundo de José Luis Garci en el terreno del melodrama. El de siempre, el de toda la vida, el más clásico y tradicional. Apoyado en un fantástico guion firmado junto a Ángel Llorente, el cineasta plasmaba con delicadeza, calma y profundo cariño por los detalles uno de esos romances capaces de sobrevivir al paso del tiempo a través de pedazos de memoria incapaz de oxidarse.

Una propuesta engrandecida por las magníficas interpretaciones de Antonio Ferrandis, Encarna Paso y un soberbio José Bódalo, tridente capaz de arrancar tantas lágrimas como sonrisas cómplices mediante diálogos de auténtico acero. Una película preciosa que, además, se resuelve con una de esas escenas finales merecedoras de aplauso en pie. Una de las mejores obras de Garci, con diferencia.

'El crack'

'El crack'

José Luis Garci inauguró la década de los 80, la mejor de toda su trayectoria profesional, con una de sus películas más (justamente) celebradas: 'El crack'. Liderada por una sorprendente e impecable interpretación de Alfredo Landa, estamos ante una auténtica carta de amor al cine negro más característico y representativo, un homenaje en toda regla a un género que encuentra aquí toneladas de respeto y admiración. Preciso en el manejo de los tiempos, inspiradísimo en la construcción de personajes memorables y responsable de algunas de las escenas más redondas de su carrera, con el maravilloso prólogo a la cabeza, Garci firmó con 'El crack' un pequeño gran clásico del cine español.

'El abuelo'

'El abuelo'

Puestos a otorgar el oro, 'El abuelo' tendría serias opciones de ser nombrada la mejor película de la trayectoria profesional de José Luis Garci. Y con cierta distancia de sus contrincantes. En cualquier caso, más allá de podios y medallas, estamos ante, sin lugar a dudas, uno de los trabajos más completos, emocionantes y sensibles de un cineasta que se mostró especialmente inspirado a la hora de convertir la novela de Benito Pérez Galdós en una película realmente imponente, intensa en su clasicismo y desgarradora en su delicadeza. Protagonizada por un Fernando Fernán Gómez apabullante de inicio a fin, 'El abuelo' sigue manteniendo intacta su capacidad de conmover. Maravillosa.

El abuelo en eCartelera

'El crack dos'

'El crack dos'

Dos años después de estrenar su notable predecesora y tras recoger el Oscar por la estupenda 'Volver a empezar', José Luis Garci presentaba 'El crack Dos', secuela que superaba a la primera entrega en prácticamente todos los sentidos. Con una historia más compleja y emotiva, diálogos tan divertidos como hipnóticos, un desenlace brillante y coherente y, por supuesto, un Alfredo Landa situado más allá de cualquier tipo de elogio, esta segunda parte elevaba un listón que ya estaba altísimo. Cine negro de primera clase, sucio, violento, triste y melancólico. Uno de los mejores trabajos de Garci y el enésimo ejemplo de lo equivocada que está la teoría que afirma que segundas partes nunca fueron buenas.

'Asignatura aprobada'

'Asignatura aprobada'

Con 'Asignatura aprobada', José Luis Garci volvía por tercera vez a la carrera por el Oscar a Mejor película de habla no inglesa tras 'Volver a empezar' y 'Sesión continua'. Una demostración total de que la Academia conectaba a lo grande con este modelo anclado en las esencias del cine estadounidense más clásico sin perder por ello una forma y aroma profundamente españolas. En el caso que nos ocupa, el cineasta firma la que es, con toda probabilidad, su trabajo más (voluntariamente) triste, un descenso a la nostalgia y la melancolía repleto de lágrimas calladas, silencios imposibles y gritos ahogados por el insomnio y la incomprensión. Una película que funciona especialmente bien gracias a la interpretación protagonista de un excelente Jesús Puente, mirada y alma malherida de esta historia bañada en soledad.

'You're the One (Una historia de entonces)'

'You're the One (Una historia de entonces)'

Desde su primer plano, 'You're the One (Una historia de entonces)' es toda una declaración de intenciones por parte de José Luis Garcí. Se trata, de forma decidida y apasionada, de transitar los caminos más clásicos y elegantes del melodrama romántico estadounidense del Hollywood dorado. Un camino repleto de escenas asombrosas, planos deslumbrantes, un reparto en estupendo estado de forma, con la versión más inspirada de Lydia Bosch a la cabeza y una Ana Fernández tan maravillosa como de costumbre, y, sobre todo, un director que sabe perfectamente la meta que quiere alcanzar y el modo en el que quiero hacerlo. Una propuesta honesta, radical en su clasicismo, arrebatada y arrebatadora. La película más ´satisfactoria de Garci en lo que llevamos de siglo XXI.

'Solos en la madrugada'

'Solos en la madrugada'

Toda la grandeza de 'Solos en la madrugada', la mejor película de la primera etapa cinematográfica de José Luis Garci, la podemos resumir en el monólogo final que interpreta un majestuoso José Sacristán:

"Se ha terminado eso de ser víctimas de la vida, hay que vencer a la vida. Hay que tomar el mando en la cama. Si lo que quieres es un televisor en color, cómprate el más grande que encuentres porque es lo que quieres, no ahorres cuatro perras para dejarlas a los hijos, disfrutad de la vida vosotros porque es vuestra vida y porque además esas cuatro perras luego no van a ser nada. Hay que empezar a ser libres. Yo también quiero ser libre. No quiero tener que mentirme tanto. Sé que tengo que hacer algo. A lo mejor escuchar, escuchar más a la gente o hacer un programa de radio para adultos, para hablar de las cosas de hoy, porque no podemos pasar otros cuarenta años hablando de los cuarenta años.

Ese viejo disco que vais a escuchar es el último de una melodía que no oiremos más. Yo os prometo que Ray Peterson, Raimundo Pérez si hubiese nacido en el imperio, no volverá a decirle a Laura que la quiere, porque es que Laura tiene treinta y cinco castañas, cinco hijos y está casada con uno de Arkansas y eso hay que afrontarlo.

No soy político, ni sociólogo, pero creo que lo que deberíamos hacer es darnos la libertad los unos a los otros, aunque sea una libertad condicional. Pues vamos, yo creo que sí podemos hacerlo, creo que sí. No debe preocuparnos si cuesta al principio, porque lo importante es que al final habremos recuperado la convivencia, el amor, la ilusión.

Pues no cabe duda: al vegetar estamos acabando. Vamos a vivir por algo nuevo.

Vamos, vamos a cambiar la vida por nosotros. Vamos".

Pues eso, una película extraordinaria.

'Tiovivo C. 1950'

'Tiovivo C. 1950'

150 minutos. Un reparto con más de cincuenta intérpretes ilustres. Un guion formado por distintas piezas de un mismo puzle, distintas y complementarias, aisladas e independientes, tristes e hilarantes. No todo es perfecto en 'Tiovivo C. 1950', ni muchísimo menos, pero no cabe ninguna duda de estar ante una de las películas más valientes y personales de José Luis Garci. Su particular paseo por la memoria de toda una ciudad, Madrid, de sus gentes y sus historias. Bailes de salón, toreo artificial, romances imposibles, cines incomprendidos, sueños solitarios, estaciones abandonadas a su suerte. 'Tiovivo C. 1950' es un universo en permanente movimiento. Tan irregular como fascinante.

'Asignatura pendiente'

'Asignatura pendiente'

'Asignatura pendiente', el debut en el largometraje de José Luis Garci, es uno de esos estrenos que invitan de manera directa al entusiasmo, cargándonos de argumentos para celebrar la llegada de un nuevo cineasta al que poder seguir la pista con interés. Y es que, contando con la inestimable ayuda de José Sacristán y Fiorella Faltoyano, química y talento en estado puro, Garci, responsable también del espléndido guion junto a José María González Sinde, presentaba una desoladora y brillante reflexión sobre la fidelidad, el paso del tiempo, las deudas que nunca se pagan y los sueños rotos que, en su nueva condición de resucitados, no alcanzan los talones de lo que un día fueron. Un drama romántico que cala hondo a través de las miradas perdidas e incomprendidas de su inolvidable pareja protagonista. Un debut espléndido.

Asignatura pendiente en eCartelera

'Sesión continua'

'Sesión continua'

Dos años después de levantar el Oscar por 'Volver a empezar', José Luis Garci obtenía una nueva nominación a la estatuilla por 'Sesión continua', su particular y personal homenaje al mundo del cine. Una propuesta algo irregular en su desarrollo, pero profundamente emotiva en su capacidad para dialogar con la propia ficción, permitiendo así el impulso necesario para encontrar algunas de las mejores escenas de la filmografía del cineasta. Liderada por la magnífica dupla formada por Jesús Puente y un maravilloso Adolfo Marsillach, 'Sesión continua' iba de menos a más, alcanzando su cima en un extraordinario plano final. Más que recomendable.