å

TELEMADRID

'Sangre de mayo': La película que Esperanza Aguirre le encargó a Garci y le costó 17 millones de euros a Madrid

El Comité de Empresa de Telemadrid ha revelado datos que demuestran que la cadena pública ha estado pagando millones de euros por producir programas sin audiencia.

Por Javier Pérez Martín 18 de Febrero 2016 | 11:03

Comparte:

¡Comenta!

Hace unos días, hablábamos con David Trueba y Jorge Sanz sobre la relación de amor-odio entre el cine español y su público, un fenómeno único que no se vive en muchos países. En gran parte, la animadversión de la sociedad española hacia la industria del cine viene por la mala imagen que tienen las subvenciones de dinero público para producir proyectos que no interesan al gran público. Hay un debate muy largo aquí sobre el apoyo institucional a la cultura, el uso del dinero público y las sospechas de "amiguismo" en el reparto de ese dinero.

Esta semana se ha vuelto a poner de actualidad el debate con el caso de 'Sangre de mayo', la película de José Luis Garci. En la misma semana que el director de 'El abuelo' ha declarado que no volverá a dedicarse al cine, el Comité de Empresa de Telemadrid ha sacado a la luz datos sobre el gasto de millones de euros en producciones televisivas y cinematográficos.

La investigación del comité, presidido por Luis Lombardo, ha terminado por confirmar el "saqueo, desmantelamiento y descrédito" de la televisión pública y la destinación de dinero público a "personas y empresas afines a la política" del PP, en concreto desde la llegada de Esperanza Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a finales de 2003, como cuenta eldiario.es.

Más de 16 millones de euros fueron destinados a programas con poca audiencia producidos por Fernando Sánchez-Dragó y Hermann Tertsch entre otros, pero en cuestiones cinematográficas destaca el caso de 'Sangre de mayo', la película dirigida por Garci y estrenada en 2008. Según los datos de la Comisión de Empresa de Telemadrid, la televisión pública invirtió 17.057.460 euros en la película "a dedo, sin concurso público" y con informes de la Dirección Económica que lo desaconsejaban.

El sueño de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre y José Luis Garci

Si el padre de 'Sangre de mayo' es Garci, la madre sería Esperanza Aguirre, según contaba El Mundo en 2009. La recién ex-presidenta del PP en Madrid aprovechó su presidencia en la Comunidad de Madrid para financiar este proyecto, que la oposición calificó como "su sueño". La política destacó el "resultado artísticamente muy satisfactorio" de la película, que ella misma encargó a Garci para conmemorar el Bicentenario del 2 de mayo de 1808, según el periódico.

La por entonces portavoz de IU Inés Sabanés subrayó el "desastre" comercial que resultó el proyecto, recaudando poco menos de 745 mil euros según datos del ICAA y siendo "retirada de multitud de salas" durante sus meses en cartelera. 'Sangre de mayo' fue nominada a siete Premios Goya, y está protagonizada por Quim Gutiérrez y Paula Echevarría.

Garci también produjo un programa para Telemadrid, llamado 'Cine en blanco y negro', que costó 865.000 euros: consistía en un debate sobre cine, precedido por la emisión de una película, y cada programa salía a 7 mil euros (de los cuales, según la web Salvemos Telemadrid, solo 1.200 iban destinados a sus invitados). El director además lleva contando con la colaboración de Telemadrid para la producción de todas sus películas desde el 2002, con 'Historia de un beso'.