å

PREDICCIONES

Oscar 2016: Las nominadas a Mejor Película de Animación y Mejor Documental

Repasamos las opciones de las candidatas al Oscar en la categoría de película animada y película documental. ¿Cuántas de las nominadas habéis podido ver? ¿Cuáles son vuestras favoritas?

Por Jorge R. Tadeo 22 de Febrero 2016 | 11:36

Comparte:

¡Comenta!

Cuando cada vez está más cerca el 28 de febrero, seguimos con nuestro repaso a las principales categorías de los Oscar 2016 y con nuestras predicciones. A priori, las categorías de mejor película de animación y mejor película documental tienen sendas favoritas claras, pero no podemos descartar sorpresas. La celebrada 'Del revés (Inside Out)' de Disney-Pixar parece contar con una clara ventaja frente a sus rivales, cualquier otro nombre en el sobre supondría un auténtico bombazo, dado que la película ha recogido infinidad de premios y opta también al mejor guion.

'Inside Out'

Más abierta está la categoría de mejor documental. 'Amy (La chica detrás del nombre)', la aplaudida película sobre la convulsa vida y breve obra de la cantante Amy Winehouse lidera las apuestas, pero muchos medios estadounidenses citan a 'Cartel Land', ambiciosa producción sobre el narcotráfico como una rival a tener en cuenta. Dos documentales de corte político y producción europea y una obra sobre la figura de Nina Simone completan el grupo de nominadas, algunas de ellas ya disponibles en plataformas digitales.

'Amy'

A pesar de que no todas las candidatas en estas dos categorías se han estrenado en España, os invitamos a que hagáis vuestros pronósticos y defendáis vuestras favoritas. ¿Creéis que Pixar y Winehouse tienen quien les arrebate la preciada estatuilla? Echad un vistazo a las nominadas antes de emitir vuestro juicio:

Oscar 2016: Nominadas Mejor Película de Animación y Mejor Documental

'Inside Out (Del revés)'

'Inside Out (Del revés)'

El enésimo triunfo comercial y artístico del imprescindible estudio Pixar logró entusiasmar a los espectadores con su imaginativa forma de plasmar las emociones a modo antropomórfico en una original aventura para todas las edades. El viaje interior de la pre-adolescente Riley caló hondo entre la crítica y los espectadores, convirtiéndose en uno de los títulos clave del pasado año.

El penúltimo estreno del estudio Pixar, que fue votado por los redactores de eCartelera como mejor película de 2015, no solo es el film favorito de la categoría de animación, sino que cuenta con otra nominación en el apartado de mejor guion original y llegó a sonar fuerte como posible candidata a mejor película. Su triunfo en los Oscar se da por seguro.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

'Anomalisa'

'Anomalisa'

El aclamado guionista Charlie Kaufman opta por la animación en su segundo e imprescindible largometraje como director, una agria y fascinante plasmación de la soledad, la desmotivación y la crisis de la mediana edad que viene recogiendo elogios y galardones desde su estreno en el Festival de Venecia, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.

'Anomalisa' es a priori el único film que parte con ciertas opciones de darle un disgusto a la candidata de Pixar en la noche de los Oscar. El votante puede optar en este caso por premiar una animación de estilo minimalista con argumento para adultos y de este modo reivindicar el género como opción perfectamente adecuada para desarrollar historias complejas y de profundo calado dramático.

Anomalisa en eCartelera

'La oveja Shaun: La película'

'La oveja Shaun: La película'

El estudio británico Aardman ha logrado colar entre las candidatas a mejor película de animación esta divertida y entrañable aventura ovina, en la que uno de sus más populares personajes televisivos da el salto al cine con innegable gracia. Su atrevido recurso a un humor propio del cine mudo, no ha evitado que adultos y niños disfruten por igual de los locos enredos de Shaun y su rebaño en su particular odisea urbana.

Aunque las obras de Aardman (que ya ha ganado la estatuilla gracias a sus célebres Wallace y Gromit) son muy del gusto la Academia -especialmente en la categoría de cortometraje de animación- 'La oveja Shaun' no parte en principio con grandes opciones de hacerse con el premio en la noche de los Oscar, aunque a buen seguro obtendrá el apoyo de los numerosos académicos británicos.

La oveja Shaun: La película en eCartelera

'El niño y el mundo'

'El niño y el mundo'

Esta deliciosa fábula brasileña que hace del amor paterno filial su baza para emocionar al espectador ha sido sin duda la gran sorpresa entre las nominadas a mejor cinta de animación. 'El niño y el mundo' es una obra apartada de los cánones animados de los grandes estudios y posee una extraordinaria belleza en sus coloridas y surrealistas imágenes.

Su triunfo sería un tan improbable como pertinente toque de atención a la animación informatizada que impera en los grandes estudios y un nostálgico guiño al dibujo tradicional, con el indudable encanto y atrevimiento formal de los padres de la animación, que no siempre fue un género destinado a distraer a niños revoltosos.

El niño y el mundo en eCartelera

'El recuerdo de Marnie'

'El recuerdo de Marnie'

El japonés Hiromasa Yonebayashi utiliza una novela juvenil de Joan G. Robinson como base para desarrollar 'El recuerdo de Marnie', un emotivo melodrama sobre la amistad de dos chicas jóvenes en el entorno rural nipón, utilizando una bella animación bidimensional y apelando a la sensibilidad del espectador de cualquier edad con el habitual tono intimista y el ritmo sosegado que caracterizan las fantasías animadas del estudio Ghibli.

La última película del aclamado estudio antes de su reestructuración y justo después de la anunciada jubilación de su fundador, el maestro Miyakazi, ha conquistado el corazón de suficientes académicos como para ser incluída entre las nominadas en detrimento de grandes producciones estadounidenses. Sus opciones de estatuilla parecen escasas, aunque sería un bonito homenaje a Ghibli, estudio que ya se llevó el Oscar gracias a 'El viaje de Chihiro'.

El recuerdo de Marnie en eCartelera

'Amy (La chica detrás del nombre)'

'Amy (La chica detrás del nombre)'

Probablemente el documental más popular en salas comerciales el pasado año fuera este agridulce repaso a la vida y obra de la malograda cantante de soul Amy Winehouse, con especial atención a sus problemas con el alcohol, las drogas, la familia y los medios de comunicación. Excelentemente documentado, el film huye pertinentemente de la hagiografía, erigiéndose en una interesante obra para fans y curiosos de la irrepetible Winehouse.

En los últimos años parece tendencia entre los académicos premiar a documentales que exploran el mundo de la música, ya sea de manera más convencional ('A veinte pasos de la fama') o más atrevida ('Searching for Sugar Man'), lo que lleva a pensar que 'Amy (La chica detrás del nombre)', que ya cuenta con un buen cargamento de premios a sus espaldas, parte como favorita para llevarse la estatuilla dorada.

Amy (La chica detrás del nombre) en eCartelera

'Cartel Land'

'Cartel Land'

Matthew Heineman ofrece un valiente acercamiento a la cruda realidad de los carteles de la droga a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. El director se centra en las figuras de Tim Foley, líder de un grupo extremista paramilitar que combate los narcos y la inmigración ilegal en territorio estadounidense, y José Manuel Mireles, hombre al frente del movimiento armado Autodefensas, que se enfrenta a un sanguinario cartel en suelo mexicano.

Este crudo y polémico documental producido por la oscarizada cineasta Kathryn Bigelow y premiado en el Festival de Sundance, tiene según la prensa norteamericana serias opciones de llevarse el Oscar. El éxito reciente de series como 'Narcos' o films como 'Sicario', confirman la plena vigencia de la denuncia del narcotráfico, lo que puede jugar a su favor en las votaciones.

Cartel Land en eCartelera

'La mirada del silencio'

'La mirada del silencio'

Esta secuela de la aclamada 'The Act of Killing', premiada en el Festival de Venecia de 2014, se centra en el genocidio indonesio que siguió al golpe de estado militar de 1965. Tras una primera entrega que mostraba el escalofriante discurso de los verdugos, esta secuela muestra el doloroso testimonio de los familiares de las víctimas de los sanguinarios escuadrones de la muerte que persiguieron y asesinaron a centenares de comunistas.

El realizador texano Joshua Oppenheimer no parte como favorito, pero podría obtener un justo reconocimiento por su imponente díptico sobre el conflicto indonesio. Puede tener el apoyo de los académicos europeos (se trata de una producción danesa) y de aquellos que quieran premiar el valor humanista y divulgativo del género documental por encima del recurso a temáticas más actuales.

La mirada del silencio en eCartelera

'What Happened, Miss Simone?'

'What Happened, Miss Simone?'

Amy Winehouse no es la única cantante protagonista de la categoría de mejor documental en esta edición de los Oscar. También Nina Simone se ha colado en los premios de la Academia, en este caso en una película que repasa no solo su carrera musical, sino también su turbulenta vida personal así como su implicación en la lucha por los derechos civiles.

La película, que recoge testimonios inéditos de la célebre artista, así como una entrevista con su hija Lisa Simone Kelly, parece presente entre las finalistas por la admiración hacia la figura de Simone, más que por méritos artísticos o cinematográficos. Y de nuevo se hace evidente el especial apego de los académicos al documental sobre el mundo de la música.

What Happened, Miss Simone? en eCartelera

'Winter on Fire'

'Winter on Fire'

Otro conflicto con consecuencias de plena actualidad, como el derrocamiento del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich y las protestas estudiantiles de la Plaza de Maidán en Kiev, son el objeto de estudio de este documental coproducido por la plataforma Netflix y que fue premiado en el último Festival de Toronto. Una impactante obra a pie de calle, que ejerce de crónica periodística de notable valor.

Aunque el nombre de Netflix es sinónimo de éxito y reconocimiento, no parece que un conflicto europeo de estas características vaya a acaparar a priori la atención de la mayoría estadounidense de académicos. Su mera nominación servirá no obstante de atractivo gancho a los usuarios de la popular plataforma de contenidos online.

Winter on Fire en eCartelera
Películas
Anomalisa 8,1 Anomalisa