å

SIMPLY THE BEST

Lo mejor de 2015: Las 10 mejores películas del año

Los redactores de eCartelera hemos elegido los diez mejores títulos del año que llega a su fin. Tanto dramas como comedias y thrillers tienen cabida en esta representativa lista de lo mejor de 2015.

Por Alejandro Rodera Herrero 31 de Diciembre 2015 | 11:07

Comparte:

Ver comentarios (2)

Acaba el año y llega el momento de echar la vista atrás y rememorar todas aquellas películas que nos hicieron emocionarnos, reír, reflexionar y vivir experiencias nuevas sentados en la butaca de una sala de cine. Como cada año, el equipo de eCartelera ha seleccionado los títulos más destacados estrenados a lo largo de los últimos doce meses en España, y la lista resultante del recuento está plagada de producciones que pervivirán más allá de este prolífico 2015.

Kingsman: Servicio Secreto

Diecinueve de nuestros redactores hemos colaborado en la elaboración de esta criba, siendo 84 las películas mencionadas entre los tops de cada uno. Pocas de ellas han logrado copar el primer puesto de las listas, pero hay diez que han destacado por encima de las demás. Hay que tener en cuenta que hablamos de estrenos en nuestro país -cuya maquinaria de distribución a veces está algo oxidada- por lo que nos encontramos con producciones de 2014 que llegaron a comienzos o a lo largo de año. Y por lo tanto, quedan sin posibilidades de entrar, al menos hasta el año que viene, títulos como 'Los odiosos ocho', 'Anomalisa' o 'El renacido', que tienen los ingredientes necesarios para llamar nuestra atención.

Pero eso no le quita valor a una lista que reúne estrenos de todo tipo, recordando algunas de las películas que más impacto tuvieron en la última edición de los Oscar y otras grandes o reducidas producciones que nos han trasladado a otros planetas o nos han mostrado fantásticos relatos sobre la faz de la Tierra. Antes de revelar a las vencedoras, hay que mencionar a aquellas que han quedado a las puertas de entrar, arrebatándole el puesto a la décima clasificada. 'It Follows', 'White God', 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)', 'Truman' o 'Foxcatcher' son las casi afortunadas en un competitivo año, en el que han triunfado las siguentes películas:

Las 10 mejores películas de 2015

'Marte (The Martian)'

'Marte (The Martian)'

Para aquellos que despreciaron 'Prometheus', esta adaptación de la fantástica y adictiva novela de Andy Weir ha sido el gran regreso de Ridley Scott al mundo de la ciencia ficción. Matt Damon encabezada un reparto que desbordaba talento en cada costado y en cada planeta, y la misión para rescatar al astronauta Mark Watney de su odisea marciana se ha convertido en uno de los entretenimientos más disfrutables del año.

Marte (The Martian) en eCartelera

'El puente de los espías'

'El puente de los espías'

A pesar de contar con el inconfundible sello de Steven Spielberg, la mano de los hermanos Coen y el carisma de Tom Hanks, 'El puente de los espías' no ha recibido tanta atención como cabría esperar. Pero lo cierto es que esta historia real, cargada de humanidad en un tiempo en el que ese sentimiento se dejó de lado para dejar crecer el patriotismo recalcitrante, invita al espectador a pensar, algo que no es tan frecuente como debería en el cine actual.

El puente de los espías en eCartelera

'Star Wars: El despertar de la fuerza'

'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Su tardío estreno puede haberle hecho mella a la hora de cosechar votos, pero hay que reconocer el mérito del nuevo episodio de 'Star Wars' de haberse hecho un hueco en la lista llevando tan poco tiempo en los cines. J.J. Abrams ha cogido la esencia de la trilogía original descaradamente y ha añadido a la mezcla unos cuantos personajes que nos dejarán momentos inolvidables en los próximos años, para dar forma al regreso de una de las sagas más queridas de la historia del cine.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera

'Kingsman: Servicio Secreto'

'Kingsman: Servicio Secreto'

Porque las adaptaciones de cómics no siempre tienen que estar protagonizadas por superhéroes, Matthew Vaughn volvió a demostrar su increíble talento en el terreno de la acción y la narración con la comedia de espías 'Kingsman: Servicio Secreto'. Uno de los mejores villanos del año, encarnado por Samuel L. Jackson; Colin Firth repartiendo de lo lindo; y el descubrimiento del prometedor Taron Egerton, son algunos de los alicientes para ver este festival de risas y explosiones.

Kingsman: Servicio Secreto en eCartelera

'La novia'

'La novia'

La película de Paula Ortiz, inspirada en 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, tiene todas las papeletas para triunfar el próximo 6 de febrero en la 30ª gala de los premios Goya. La cinta cuenta con 12 nominaciones y el talento desplegado en la producción, con una espléndida Inma Cuesta y un trabajo técnico muy cuidado la han llevado a ser el título español preferido entre los redactores de la web.

La novia en eCartelera

'Nightcrawler'

'Nightcrawler'

A pesar de que fue vapuleada por los miembros de la Academia de Hollywood en la pasada edición de los Oscar, 'Nightcrawler' resiste como una de las producciones más interesantes del año pasado. Jake Gyllenhaal interpretó con maestría a un psicótico reportero que se introduce demasiado en el mundo de las noticias criminales. Este thriller supuso el debut de Dan Gilroy como director, pero la tensión que logró transmitir fue más propia de un experto en el terreno.

Nightcrawler en eCartelera

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

La vencedora en los más recientes premios Oscar no ha quedado en una posición tan elevada como cabría esperar por esa reconocida mención. Alejandro González Iñárritu nos introdujo en las entrañas del ego y de la fama con esta frenética comedia que no dejaba ni un momento de respiro, y que gracias a sus elaborados recursos técnicos y las intensas actuaciones enamoró a la crítica y al público.

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) en eCartelera

'Whiplash'

'Whiplash'

El tiempo pone a cada uno en su lugar, y en el caso de 'Whiplash' nos encontramos con la película que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo tras su temprano estreno este año. Esta historia de superación autodestructiva y algo dependiente fue de lo mejor de las producciones del año pasado. Realzó el nombre de uno de los mayores talentos jóvenes del momento, Miles Teller, y consolidó al veterano J.K. Simmons con uno de los mejores personajes del año.

Whiplash en eCartelera

'Mad Max: Furia en la carretera'

'Mad Max: Furia en la carretera'

Prácticamente todo el mundo se ha rendido ante el regreso de George Miller al páramo por el que Mel Gibson sobrevivía hace ya tres décadas. El impresionante poder visual de 'Mad Max: Furia en la carretera' deja claro cual ha sido el nivel de meticulosidad de un director que ha posibilitado a Charlize Theron ofrecer uno de los mejores trabajos de su carrera y a Tom Hardy convertirse en el líder de una potencial franquicia a pesar de contar casi con las mismas frases que Mudito en 'Blancanieves'.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera

'Del revés (Inside Out)'

'Del revés (Inside Out)'

2015 ha sido el año de Pixar. Tras alguna secuela en la que la originalidad del estudio pudo ser puesta en duda, 'Del revés (Inside Out)' pone lo mejor de Pixar sobre la mesa y consigue aquello que hace único a ese grupo de artistas: emocionar a gente de todas las edades con una historia aparentemente sencilla pero con un grado de complejidad digno de aplauso. El ensayo sobre las emociones de Pete Docter y Ronnie del Carmen se ha impuesto holgadamente como mejor película del año para los redactores de eCartelera, siendo la que más primeras posiciones ha ocupado en un año con propuestas muy diversas y de alta calidad.

Del revés (Inside Out) en eCartelera
Películas