å

INSPIRADA EN HECHOS REALES

La historia real de Hugh Glass, 'El renacido'

Descubre la historia real de Hugh Glass, el personaje de Leonardo DiCaprio que seguramente le valdrá al actor norteamericano el primer Oscar de su carrera.

Por Andrea Fuentes Ortuño 26 de Febrero 2016 | 09:13

Comparte:

¡Comenta!

Alejandro González Iñárritu lo ha vuelto a hacer. Tras 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)', el director mexicano ha demostrado que tanto su maestría como ego pueden dar resultados espectaculares. De ese gran trabajo y arrogancia ha llegado a las salas cinematográficas 'El renacido (The Revenant)', la cinta que está catalogando al director de 'Babel' como favorito para ganar por segunda vez y de manera consecutiva la ansiada estatuilla dorada.

El renacido

Pero si hay alguien que hace posible esta historia es su protagonista, gracias a la más que dedicada interpretación de Leonardo DiCaprio. Una interpretación desgarrada que bien le podría valer el primer Oscar de su carrera, un reconocimiento que, como todos sabemos, ha estado anhelando desde hace muchísimo tiempo. ¿Pero quién era realmente Hugh Glass? ¿Todo por lo que tuvo que pasar el personaje de DiCaprio fue realmente lo que le ocurrió al verdadero Glass?

Favorita para los Oscar

Tras conocer la verdadera historia de 'El renacido', queda patente la labor de Iñárritu como director y guionista de esta historia que ha conseguido ganarse tanto a la crítica como al público. La cinta parte como favorita para alzarse, incluso, con el premio a Mejor Película, compitiendo con otra de las grandes favoritas como es 'Spotlight'. El siguiente artículo contiene algunas de las escenas clave de la película y por lo tanto, puede contener spoilers para aquellas personas que todavía no hayan visto la película.

La historia real de 'El renacido'

El origen

El origen

El largometraje de Iñárritu está basado, en cierta medida, en un libro de ficción sobre Hugh Glass escrito en 2002 por Michael Punke que, a la misma vez, está basado en otras historias sobre la vida de este hombre. Obviamente, eso no demuestra que sea real todo lo que se escribió sobre él ya que todos conocemos cómo funciona el mundo de la ficción. Pero dichos libros junto a las cartas, memorias que se han recogido y las leyendas orales sobre él que todavía perduran en el tiempo es lo más fiable que tenemos para saber cómo fue realmente su vida.

Si se sabe que Hugh Glass vivió en Pennsylvania y que quizás ahí tuviera una mujer y un par de hijos a los que abandonaría. También se conoce que fue un capitán de barco pero que tras ser atacado por unos piratas, tomó la decisión de unirse a sus saqueadores con el fin de no morir como el resto de su tripulación.

De presa del canibalismo a Pawnee honorífico

De presa del canibalismo a Pawnee honorífico

Pasados varios meses como pirata, tanto Glass como otro tripulante abandonaron el barco hasta un territorio dominado por Jean Lafitte, del quien descubriría posteriormente que era el jefe de su capitán del barco. Ambos continuaron su travesía por Estados Unidos, asegurándose de que no se desviaban mucho hacia el Este, donde entrarían en territorio ocupado por la tribu de los Karankawa, conocidos por su afición de comerse a los colonizadores. Y cuidando que tampoco su camino les llevara hacia la zona ocupada por los Tonkawas, que su dieta se componía de pies y manos humanas con las que pensaban que serían más rápidos y fuertes.

Finalmente, tras ser perseguidos por varias tribus además de por los hombres de Lafitte, ambos fueron capturados por la tribu Pawnee, la que en la película se deja entre ver que era la tribu a la pertenecía su mujer y su hijo. Esta tribu tenia como costumbre ofrecer sacrificios humanos al Dios de la Estrella de la mañana, utilizando a las jóvenes de la tribu, pero aquella ocasión vieron oportuno utilizar a dos hombres que representaban la fuerza genocida y territorial que las tribus indígenas habían sufrido con la colonización. Glass fue testigo de cómo su compañero fue quemado vivo. Cuando fue su turno, Glass ofreció al jefe de la tribu un mineral rojo que se podía encontrar por la zona de Texas que en la época se utilizaba para la alfarería y como maquillaje, además de pintura de guerra. El jefe de la tribu quedó impresionado ante tal presente que perdonó la vida de Glass, convirtiéndolo en un Pawnee honorifico.

El negocio de las pieles fue real

El negocio de las pieles fue real

Un evento que podemos apreciar en la película y que se basa en los eventos reales por los que tuvo que pasar el verdadero Hugh Glass fue todo lo relacionado con el grupo de personas que se dedicaban al negocio de las pieles. Tras dejar la tribu de los Pawnee dos años después de que les acogieran, se apuntó a un anuncio de la Compañía de Pieles de las Rocky Mountain con el que conseguiría dinero por su trabajo. Aunque las condiciones fueron bastante desfavorables y muchos perdieron la vida, el negocio siguió, siempre bajo la atenta supervisión de la tribu de los Arikara que finalmente los atacaron. Este ataque lo podemos ver nada más al principio de la película, de manera gráfica y visualmente espeluznante, con el personaje de DiCaprio luchando por llegar al barco donde escaparon. El verdadero Hugh Glass acabó herido tras la emboscada.

La película omite la inminente respuesta que hubo contra los Arikara y, con el fin de simplificar aún más la historia, también se omitió el hecho de que, tras ese ataque, Glass junto a varios hombres se unieron a la tripulación del Capitán Andrew Henry, personaje interpretado por Domhnall Gleeson. En la película desde un principio se establece que es él quien está al mando.

La osa

La osa

El ataque del oso fue un evento significativo que le ocurrió al verdadero Hugh Glass y que a Leonardo DiCaprio le ha dado otro motivo más para convertirse en el punto de mira de los creadores de memes. A Glass se le ordenó permanecer junto al resto del grupo mientras que otros hombres se dedicaban a cazar. Glass, desobedeciendo las órdenes de su superior, decidió ir por su cuenta hasta encontrarse con Ol' Ephraim. Ese era el nombre que se otorgaba a todos los osos de la zona, independientemente de si eran machos o hembras.

Aunque la película refleja perfectamente cómo fue aquel ataque de la osa y cómo repercutió al personaje de DiCaprio, en la historia real de Glass fue, incluso, mucho más dura. De hecho, la osa se encargó de arrancar de un zarpazo parte del trasero de Glass, carne que luego le ofreció a sus oseznos para que se alimentaran, aunque estos probablemente no habían probado anteriormente carne humana. Como también demuestra la película, el personaje acaba completamente abatido tras el ataque y en manos de sus compañeros que intentan curar y cerrar sus heridas como buenamente pueden.

El renacer poco glorioso de Glass

El renacer poco glorioso de Glass

Para que una película de estas características funciones, debe introducir el elemento épico del personaje con el fin de convencer al espectador. Glass tenía la pierna rota tras el ataque del oso por lo que la película representó de manera bastante realista cómo el personaje se tuvo que arrastrar con el fin de sobrevivir. Y cuando pudo soportar el dolor, pudo cojear. Pero no cayó por un precipicio, ni tampoco se refugió dentro de un caballo para mantener el calor.

Tampoco conoció a un nativo americano que le ofreció el hígado de un búfalo para que pudiera comer. Aunque los testimonios cuentan que si que esperó a que una manada de lobos terminaran de alimentarse para que él pudiese tomar algo, hígado o no. Independientemente el búfalo era algo que pocas veces se podía encontrar por lo que más se comía en aquella época eran perros.

Su enemistad con Fitzgerald

Su enemistad con Fitzgerald

'El renacido' no es posible sin el elemento que convierte una historia de supervivencia en una de las venganzas más intensas de los últimos años. El actor inglés Tom Hardy interpreta a John Fitzgerald, uno de los hombres que está en el mismo grupo que Glass mientras se dedican al negocio de la piel. Tras el ataque del oso sólo era cuestión de días para que Glass finalmente muriera y, tal y cómo representan en la película, dos hombres se ofrecieron voluntarios para quedarse con él para darle sepultura: Fitzgerald y un joven llamado Bridger, interpretado por Will Poulter.

Glass iba a morir en cuestión de tiempo, por lo que lo mejor que podían hacer ambos para no perder al grupo era dejarle atrás. Puesto a que la verdadera historia de Glass ocurría a finales de verano y no en el invierno crudo de las montañas norteamericanas, muchas de las situaciones provocadas por el frío que ocurrieron en la película no se dieron en la vida del hombre herido. Tras dejarle desarmado, Fitzgerald y Bridger llegaron dos días después a Fort Henry, donde recogieron la recompensa al hacer creer al capitán que habían dado sepultura a Glass.

No, Fitzgerald no intentó ahogar a Glass ni tampoco mató a un hijo inexistente. Por lo que aplaudimos a Iñárritu al crear este elemento ficticio que ha fomentado el aspecto más comercial de una película que lleva ya más de 380 millones de dólares recaudado a nivel mundial. ¿Pero eso significa que no quisiera saciar su sed de venganza y matar a los hombres que le traicionaron? Por supuesto que no.

Agria venganza

Agria venganza

Glass siempre quiso recuperar su rifle, al que llamaba Hawken. Un nombre bastante curioso ya que su hijo mestizo en la película, interpretado por Forrest Goodluck, se llamaba Hawk. Y para conseguirlo tuvo que pasar por muchas de las situaciones a las que Iñárritu sometió a DiCaprio: persecuciones de los Arikara, su encuentro con unos comerciantes franceses además de otros ataques que hicieron mella en Glass. Pero en ningún momento se muestra en la película ese vínculo sagrado de Glass con su rifle y casi agradecemos que Iñárritu decidiera inventarse un vínculo padre e hijo. ¿Quién quiere ver tanta penuria en más de 2 horas y media sólo por un rifle?

Glass finalmente encontró a los dos hombres que lo traicionaron. Con Bridger, que se pensaba que estaba viendo a un fantasma, le dio una lección y le perdonó la vida porque sabía que había sido Fitzgerald quien había tramado aquello. En la película, cuando Glass encuentra a Fitzgerald, lo hiere hasta dejarlo moribundo en el río, dándole el relevo a los Arikara para que acabasen con él. Pero la realidad fue muchísimo más distinta. Fitzgerald se alistó en el ejército y un general llamado Bennet Riley le avisó que si mataba a un soldado, sería juzgado por asesinato. Glass entonces le contó toda su historia y, como poseía el rifle del que le hablaba, finalmente se lo entregó. Podemos imaginarnos cómo sería ese encuentro.

La leyenda de Hugh Glass

La leyenda de Hugh Glass

Tras el final de esta etapa, Glass consiguió otro trabajo en el comercio de las pieles y se dedicó contar su historia, incluyendo los momentos más jugosos como su pelea con la osa. Incluso muchos de los testimonios que se recogen sobre este hombre dicen que su gran talento fue crear y pulir su propia leyenda.

Hugh Glass murió cuando un grupo de nativos americanos les atacaron a él y a varios hombres más mientras cazaban. Le quitaron la ropa, sus armas y le arrancaron la cabellera. Una muerte nada heroica para un hombre que le dará a Leonardo DiCaprio el gran momento de su carrera cinematográfica.