å

GENTE MUY SENSIBLE

Celebridades critican a la Academia y los chistes raciales de Chris Rock de los Oscar 2016

El monólogo de Chris Rock sobre el problema racial parece no haber gustado a una parte de la comunidad afroamericana, que considera que minimiza los problemas raciales actuales.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Febrero 2016 | 14:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

La 88 edición de los Premios Oscar ha sido una de las más polémicas sobre el tema racial, que ha ocupado la mayor parte de la gala y ha eclipsado el momento de las películas nominadas. De hecho, el monólogo de Chris Rock del inicio del evento tampoco ha conseguido convencer a todos los indignados por la ausencia de nominaciones para artistas negros.

Chris Rock

Y es que el humorista quiso lanzar pullas tanto a la Academia, como a los artistas que han querido boicotear la gala. Es por eso que, entre sus bromas, ha habido algunas que no han sentado bien a ciertos colectivos a favor de la diversidad. "¿Por qué estamos protestando por estos Oscar? Es la 88 edición de los premios, lo que significa una cosa, que no ha habido "nominados negros" en, al menos, 71 ocasiones anteriores. Hay que averiguar qué ocurría en los años 50 y en los 60. Uno de esos años, Sidney Poitier no estrenaba una película. Estoy seguro de que no había nominados negros durante ese tiempo, por ejemplo el año 1962 o 1963. La gente negra no protestaba. ¿Por qué? Porque teníamos cosas importantes por las que protestar en ese momento. Estábamos demasiado ocupados siendo linchados y violados como para pensar en quién gana el premio a la Mejor Fotografía. Cuando a tu abuela la colgaban de un árbol, era muy difícil preocuparse del premio al Mejor Cortometraje Documental", declara.

El minimizar las críticas no ha sentado bien a cierta parte del colectivo de afroamericanos, que consideran que eso provoca que se banalice con los problemas raciales actuales.

"¿La gente negra tuvo problemas reales para protestar, Rock? Pregúntale a Michael Brown, Sandra Bland, Eric Garner, si todavía no los tenemos

"Hay todavía cosas reales por las que protestar, Chris Rock, como la violencia policial y la Crisis del Agua de Flint"

"¿Ha infravoladora Chris Rock lo que la gente de color está experimentando en la actualidad afirmando que en el pasado"habría problemas reales por los que protestar"?

Sin embargo, también han surgido voces a favor, que consideran que la gente le ha dado demasiada importancia al monólogo.

La frase de Chris Rock sobre "protestar por cosas reales" hace referencia más a nuestra atención centrándose en cosas erróneas, más que a que no tenemos problemas reales por los que protestar.

La falta de diversidad, la crítica central

Las críticas sobre la falta de diversidad surgieron en redes sociales en vísperas a la gala de los Oscar 2016. Celebridades como Bette Midler, Shonda Rhimes, Kevin Hart, incluso Hillary Clinton compartieron su decepción por la ausencia de actores negros.

"¡Los Oscar son hoy! Ya saben, los premios en los que Leonardo DiCaprio ganará un premio con retraso, mientras la gente negra 'puede esperar al año siguiente'".

"¿Saben por qué odio la pregunta 'por qué la diversidad es tan importante'? Implica que el problema es susceptible de debate. Como si la FALTA de diversidad pudiera ser válida"

"'Straight Outta Compton' fue una de las mejores películas del año... así que sí, están 'Straight Out of Touch' (fuera de órbita) lol"

"Demasiado talento se mantiene al margen. En todas las industrias, podemos y debemos hacerlo mejor".

Un debate que sigue abierto pese al cambio de reglar de la Academia para incluir a gente muy diversa y de diferentes razas y etnias. Sin duda, los Oscar de este año han marcado una polémica que está yendo más allá del evento en sí.

Rostros