å

¡GRACIAS, CHUS!

Reacciones a la muerte de Chus Lampreave, compañeros de profesión le rinden tributo

Compañeros de profesión recuerdan a la gran Chus Lampreave y le rinden tributo en redes sociales.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Abril 2016 | 18:29
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La muerte de la mítica Chus Lampreave ha sido un duro golpe para el cine español. Se trata de uno de los rostros más reconocidos de la industria y ha trabajado con realizadores reconocidos como Luis García Berlanga, Fernando Colomo, Pedro Almodóvar o Fernando Trueba. Con más de 50 años de carrera a sus espaldas, actores, directores y demás profesionales han querido rendirle su homenaje en redes sociales.

Una noticia que ha conmocionado a la industria y al público. La actriz empezó en el cine de la mano de Marco Ferreri y Luis García Berlanga- Con Berlanga, trabajaría en filmes como 'El verdugo' o 'La escopeta nacional'. Aunque su fama vendría de la mano de Pedro Almodóvar, con él trabajaría en varias ocasiones. 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', 'Entre tinieblas', 'La flor de mi secreto', 'Hable con ella' o 'Volver' son algunos de los títulos en los que la mítica actriz aparecía. De hecho, por 'Volver' logró la Palma de Plata en Cannes a la mejor Actriz, ex aequo con el resto del elenco femenino.

Chus Lampreave

Rendir tributo a toda una carrera

Compañeros de reparto como Penélope Cruz, Javier Cámara o Aida Folch han querido recordarla en redes sociales. Penélope Cruz, con la que trabajó en varias ocasiones, ha compartido en Instagram: "Hoy se nos ha ido uno de los seres más especiales que he conocido en mi vida. Mi querida Chus, cuánto te quiero y como te vamos a echar de menos".

Cámara trabajó con la actriz en filmes como 'Hable con ella' o 'Fuera de carta', en esta última Lampreave interpretaba a la madre de Cámara. El actor ha citado a Fernando Trueba para recordarla: "Una de las razones de hacer películas era para encontrarte con gente como Chus Lampreave". La actriz estuvo en películas suyas como 'El año de las luces' o 'Belle Époque', con la que ganó el Goya a la mejor actriz de reparto.

Santiago Segura, que trabajó con ella en varias películas de la saga Torrente, le ha dedicado sentidas palabras: "Bondad, dulzura, simpatía, genialidad, ternura, amabilidad, chispa, comicidad a raudales y una humanidad desbordante", comparte el cineasta por redes sociales.

Reconocidos cineastas como Juan Antonio Bayona y Guillermo del Toro la han recordado. También profesionales como Natalia de Molina, que comenta que era una "mujer de los pies a la cabeza, cómica como ninguna". Incluso figuras políticas, como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Cristina Cifuentes, han querido dedicarle unas palabras. Con más de 50 producciones cinematográficas a sus espaldas, eCartelera reúne los homenajes que le han hecho los profesionales del séptimo arte a la mítica actriz.

Se ha ido CHUS LAMPREAVE. Fue mi madre en Torrente y en Fuera de Carta. Soñaba que también lo fuera, aunque sólo se sintiera la voz en Hable con Ella. Fue una persona alegre, divertida, inclasificable, tierna, abrazable, talentosa. Esa generación de actores y actrices que entraban en tu vida a través del cine y la televisión y formaban al instante, por la magia de su talento y su naturalidad, parte irrenunciable de tu familia. Muchos son los días a su lado de anécdotas y caricias. Podía hacerlo todo pero siempre era ella. Empiezo a considerar que es lo mas difícil de hacer. Hacer bien de uno mismo. Ella desde luego es una de las maestras. Tristeza hoy en el rodaje de La Reina de España. Abrazos tristes y anécdotas divertidas bajo una tienda de campaña en lo alto de una montaña y mientras afuera caían tantas gotas de lluvia como dentro lágrimas. Que siga lloviendo. Gracias CHUS. Siempre presente.

Una foto publicada por javiercamara1 (@javiercamara1) el

Las 11 mejores frases de Chus Lampreave

"¡Cállate, cara de ladilla!"

"¡Cállate, cara de ladilla!"

La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995).

Chus Lampreave interpreta a la madre de Leo Macías (Marisa Paredes) una exitosa escritora de novela rosa que comienza a incumplir el contrato con su editorial. Tiene que escribir cinco libros al año, su estilo ha cambiado. El robo de una de sus nuevas obras dará un giro a la trama. Pero Lampreave tiene otra hija a la que da piel Rossy de Palma. Una relación repleta de momentos que han pasado a la historia del cine como esta frase.

"¡Es muy triste cómo están los masa media en este país!"

"¡Es muy triste cómo están los masa media en este país!"

Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

En esta ocasión da piel a la portera del edificio de Benigno (Javier Cámara). Se sorprende de que los medios no hayan acudido a ella para hacerle una entrevista, como eje informativo de la comunidad de vecinos. Chus Lampreave encarna a un mujer que pretende estar a la última de todo aunque no domina la jerga, rebautizando a los mass media (medios de masas) como los 'masa media'.

"¡Merluzo!"

"¡Merluzo!"

Torrente, el brazo tonto de la ley (Santiago Segura, 1998)

En esta ocasión, Lampreave interpreta a Reme, una pescadera que tiene como hijo a Rafi (Javier Cámara), un joven apasionado de la lucha y las armas. Tendrá que sufrir la inmadurez de Rafi y la ligereza de su sobrina (Neus Asensi). Al grito de '¡Merluzo!' intentará poner a raya a su hijo cuando pase los límites.

"Si no me pongo supositorios de glicerina, no cago"

"Si no me pongo supositorios de glicerina, no cago"

La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995)

Lampreave: 'Leo, una operación es como un melón cerrao', hasta que no se abre no se sabe si está bueno o si está pasao'

De Palma: 'Nos ha salido filosofa'

Lampreave: 'La filosofa se va al lavabo. Si no me pongo supositorios de glicerina no cago. (A De Palma) ¡Quita o quieres que salte con una pértiga!'

"¡Viva Cristo Rey!"

"¡Viva Cristo Rey!"

Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992)

'Belle Epoque' supuso un antes y un después en la vida de quienes participaron en ella. Recogió todos los premios, entre ellos el Goya a Mejor Actriz de Reparto que logró Chus Lampreave. Su papel en esta película era el de Doña Asun, una señor católica, cerrada de miras, de nuevo una perfil alejado de la realidad.

"¡Paso total de vosotras, me aburrís!"

"¡Paso total de vosotras, me aburrís!"

¿¡Qué he hecho yo para merecer esto!? (Pedro Almodóvar, 1984)

Carmen Maura interpreta a una ama de casa con una familia desestructurada, es adicta a los medicamentos y su única amiga es una vecina prostituta (Verónica Forqué). Entre ellos se encuentra Lampreave, una suegra neurótica, aficionada al punto de cruz y sin pelos en la lengua.

"¿¡No sabéis que el baile agarrado es pecado!?"

"¿¡No sabéis que el baile agarrado es pecado!?"

El año de las luces (Fernando Trueba, 1986)

Su papel le valió varias nominaciones, entre ellas a Mejor Actriz de Reparto en los premios Goya. Miss Transito era una mujer antigua, intransigente y muy cerrada, un perfil totalmente alejado de Chus Lampreave.

"Soy testigo de Jehová y mi religión me prohíbe mentir"

"Soy testigo de Jehová y mi religión me prohíbe mentir"

Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)

Es una de las frases míticas que Chus Lampreave ha dejado en su trayectoria: 'Ya me gustaría a mí mentir, pero eso es lo malo de las testigas que no podemos. Si no, aquí iba a estar yo'

"No es un prostíbulo, es un restaurante asturiano"

"No es un prostíbulo, es un restaurante asturiano"

Miss Caribe (Fernando Colomo, 1988)

Lampreave se convierte en esta película en la madame de un prostíbulo. Un burdel que en los papeles aparece como un "restaurante asturiano. Ana Belén interpreta a una recatada maestra que hereda el club y que se verá obligada a lidiar con todo lo que ello conlleva. En el 'Miss Caribe' todo es excéntrico, hasta la comida es extraña, van de la fabada asturiana a los huevos de tortuga.

"Lo malo no es que te violen, lo malo es que se lo tienes que contar a todo el mundo"

"Lo malo no es que te violen, lo malo es que se lo tienes que contar a todo el mundo"

Matador (Pedro Almodóvar, 1986)

Chus Lampreave interpreta a la madre de Eva (Eva Cobo) a la que violan una noche. La policía anda detrás de la pista de su acosador por lo que acuden a su casa para llevarla a comisaria y que testifique. Allí se encuentran con Pilar, una madre protectora, pendiente de su casa, con cambios rápidos de parecer. Esta escena tiene frases memorables.

"No sé que le he hecho a los skinheads que no sabes cómo me miran"

"No sé que le he hecho a los skinheads que no sabes cómo me miran"

La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995)

"¡¿Para qué quieres que salga, para que me mate un skinhead o para que me atropelle un coche?! Oye, yo no sé que le he hecho a los skinheads que no sabes cómo me miran". Esa es la frase completa del diálogo que mantiene con sus hijas en la película, Marisa Paredes y Rossy de Palma.

Rostros