å

CRÍTICAS

No tengo nada en contra de que una mujer protagonice 'Star Wars', pero...

Todavía hay muchos espectadores que no se sienten cómodos con que las mujeres tomen el control en el universo de 'Star Wars'.

Por Javier Pérez Martín 8 de Abril 2016 | 14:36

Comparte:

Ver comentarios (19)

Ni un año sin 'Star Wars', se ha propuesto Disney, y muchos lo agradecemos, mientras se mantenga un mínimo de originalidad y calidad. De momento, parece que ese es el camino, y una señal de ello es el teaser recién estrenado de 'Rogue One: Una historia de Star Wars', el spin-off de la saga principal que llegará a los cines el 16 de diciembre.

'Star Wars: Rogue One'

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' fue, además de un exitazo comercial que ya ha pasado los 2.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, una película alabada por crítica y público que afianzó la confianza en el plan que Disney ha trazado para el universo que creó George Lucas. Habiendo demostrado Disney que, además de sacar muchísimo dinero de ella, van a tratar la saga con cariño y respeto, los fans ya ven con buenos ojos lo que está por venir: los Episodios VIII y IX, el spin-off de Han Solo y esta, la más inminente, 'Rogue One', basada en la historia del comando de rebeldes que se encargó de robar los planos de la Estrella de la Muerte que tiene la Princesa Leia en 'Una nueva esperanza'.

El público ha recibido con entusiasmo y hype (mucho hype) el teaser. Ya estamos sacando conclusiones y deseosos de conocer más de Jyn Erso, la protagonista interpretada por Felicity Jones ('La teoría del todo') y los que la acompañen en esta aventura (en el reparto hay otros nombres como Mads Mikkelsen, Diego Luna o Forest Whitaker).

Pero aún hay espectadores a los que les incomoda que la protagonista sea una mujer. Da igual que sea la única mujer del reparto principal, o que en el tráiler solo veamos a dos mujeres (la otra es Mon Mothma, encarnada de nuevo por Genevieve O'Reilly). Las quejas no son mayoritarias (desde luego la sensación con respecto al avance es mucho más positiva que con el defenestrado tráiler de 'Cazafantasmas', otra saga nostálgica invadida por las féminas), pero están ahí.

'Star Wars: Rogue One'

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' no recibió este tipo de críticas, quizá porque Rey (Daisy Ridley) no parecía tener tanto peso durante la promoción de la película como resultaba tener en la historia. Pero con 'Rogue One: Una historia de Star Wars' Disney se ha tirado a la piscina: el personaje de Felicity Jones es la absoluta protagonista, y es una mujer rebelde (claro), independiente, chula. Rodeada de hombres en todo momento, eso sí, pero parece que Jyn Erso será motivo de celebración como lo fue la grande Imperator Furiosa de Charlize Theron en 'Mad Max: Furia en la carretera' y como con suerte será Wonder Woman en su película en solitario.

¿Qué problema hay con que Jyn Erso sea una mujer?

Pues no queda muy claro.

Quizá el problema es que no hemos visto a Darth Vader. En este tráiler hay una clara ausencia de villanos que ya conocemos (y que estarán en la película, pero Disney está obviamente reservándose estas imágenes para el tráiler que veremos dentro de unos meses), y sin duda sobran los personajes femeninos. Dos mujeres son muchas mujeres.

'Star Wars: Rogue One'

También hay que tener en cuenta que las mujeres son una moda. Su representación en las películas es algo que, con suerte, se extinguirá cuando a Hollywood le dé por explotar otros frentes, como los perros o quizá las tortugas de Madagascar.

'Star Wars: Rogue One'

'Star Wars: Rogue One'

Por no hablar de que Felicity Jones no es ni siquiera una actriz. Es una modelo, y que deje de poner esos morritos, que eso no es actuar.

'Star Wars: Rogue One'

Luego hay una mayoría de hombres que no les parece mal que una mujer sea protagonista, pero que no lo llamen 'Star Wars'.

'Star Wars: Rogue One'

'Star Wars: Rogue One'

Hay que ver, pobre hombre blanco, apartado a un segundo plano por primera vez en la historia de la humanidad. Sin duda estamos entendiendo todo esto de la igualdad mal.

Luego hay gente que le da el beneficio de la duda. ¿Le perdonará la vida este muchacho? Felicity Jones está mordiéndose las uñas en su casa, esperando a que se decida.

Esto es una rebelión, ¿no? Pues mujeres, rebelaos.

Actualización: Nuestros lectores tampoco se salvan. En el post de Facebook de este artículo, un hombre comentaba esto:

'Star Wars: Rogue One'
Rostros
Sagas