å

HOMENAJE

Así fue la "resurrección" de Goya en 'La que se avecina'

El personaje de Fermín (Fernando Tejero) se revive a la mismísima Doña Croqueta para que su viudo pueda despedirse.

Por Héctor Alabadí Toledo 13 de Abril 2016 | 09:45

Comparte:

Ver comentarios (1)

El artículo contiene spoilers de 'La que se avecina'.

Nunca es fácil presenciar la muerte de un personaje querido. Ni siquiera en una comedia y menos cuando viene forzado por la salida de un actor. 'La que se avecina' no tiene miedo a cargarse alguno de sus míticos personajes, como ya ocurrió en 'Aquí no hay quien viva' con Paloma Cuesta (Loles León). Pero la muerte no significa la desaparición total del personaje, algunos siguen muy presentes en Mirador de Montepinar. No solo Leo (Luis Miguel Seguí), la última víctima de los guionistas, sigue siendo nombrado. Ahora, una antigua vecina a "resurgido" de entre los muertos.

'La que se avecina'

Aunque siempre ha estado presente con los lamentos de Vicente Maroto (Ricardo Arroyo) y sus "Ay, Gregoria", Doña Croqueta se "reencarnó" en Fermín Trujillo (Fernando Tejero) en un capítulo repleto de guiños y referencias al personaje de Beatriz Carvajal. Todo ocurre en el episodio "Un anabolicachas, un radar giratorio y una deconstrucción de cocretas" (9x02) cuando Lola (Macarena Gómez) y Javi (Antonio Pagudo) deciden tomar las riendas de su vida e invitan al espetero de playa a mudarse con su consuegro. Fermín desea que la convivencia con Vicente sea perfecta, pero se siente poco apreciado por su compañero de piso. Ni con sus habilidades para las tareas de la casa consigue conquistarlo. "¿Dónde tienes el robot de cocina?", pregunta Fermín, mientras Vicente responde: "Murió hace 5 años... ¡Ay, Gregoria!".

Javi le recomienda que tenga paciencia, ya que es un hombre mayor, con sus manías, que sigue echando de menos su difunta esposa. Fermín descubre que la especialidad de Goya eran las croquetas y piensa que podría ser la mejor opción para conquistarlo. El hombre cojín y nuevo presidente de la comunidad todavía guarda una croqueta póstuma en el congelador, la tiene como un recuerdo suyo. Así que el espetero decide descongelarla para averiguar la receta secreta de su plato estrella.

'La que se avecina'

Como suele ocurrir, el plan no sale según lo previsto. La receta de Fermín se acerca tanto a la de Goya que su viudo se deprime al darse cuenta de lo mucho que la echa de menos. Pero el espetero no se da por vencido y decide "revivir" a Doña Croqueta para que Vicente pueda despedirse y decirle lo que siente. No necesita una sesión de espiritismo ni los poderes de la pitonisa Reynolds (Antonia San Juan), una peluca y su gracia natural son suficiente para resucitar el alma de Goya.

¿Volverá alguna vez Beatriz Carvajal?

Tras 54 episodios en 'La que se avecina', Beatriz Carvajal decidió abandonar la loca comunidad y emprendió nuevos retos como 'Los misterios de Laura'. Aunque alguna vez se ha bromeado con un cameo, versión fantasma, de Goya Gutiérrez, lo cierto es que la actriz no parece demasiado interesada. "No sé, yo creo que Goya ya hace mucho tiempo que dejó de existir y recuperarla ahora me parece un disparate. Hubiera tenido su gracia al poco de desaparecer, pero ahora después de tanto tiempo no", declaró en 2014 en el programa de radio 'Sospechosos Habituales'.

Las muertes más surrealistas e innecesarias de la televisión española

Paloma en 'Aquí no hay quien viva'

'Esto te lo tiro yo, ¡y punto en boca!' Esa fue la última frase que pronunció Paloma en 'Aquí no hay quien viva' antes de caer al vacío. Loles León salía de este modo de la serie, aunque muchas otras veces se aludiría al personaje e, incluso, se utilizarían muñecas para hacer visible su presencia. Los rifirrafes con los responsables de la serie propiciaron su salida y parecía que no viviríamos para ver su llegada a 'La que se avecina'. Menos mal que no ha sido así.

Lucía en 'Los Serrano'

Lucía en 'Los Serrano'

Toda España lloró con la muerte de Lucía. El suceso tuvo lugar en un accidente de tráfico tras el parto de Lurditas; sin embargo, lo que quedará para el recuerdo es ese momento en que Diego cree recibir la visita de su mujer, ya muerta, en la habitación del matrimonio. El fantasma de Lucía se despide así de su marido, quien tras ella desaparecer, recibe la triste llamada.

Belén Rueda abandonó así una de las series de más éxito en nuestra televisión. Tras su partida, la serie no consiguió levantar cabeza... y, bueno, ya sabéis cómo acabó.

Gregoria en 'La que se avecina'

Gregoria en 'La que se avecina'

Aunque sea una comedia, en 'La que se avecina' también suceden cosas de dudosa comicidad. Una de ellas fue la muerte de Gregoria, mientras freía croquetas, al subirse un taburete y caer, con tal mala suerte que dio a parar con la nuca contra el carro de la compra, muriendo en el acto.

El capítulo intentó dar un toque de humor a aquello con Vicente y varios vecinos intentando ocultar su muerte a su hijo, quien finalmente lo descubría en el tanatorio, cuando su padre le hacía entrega de las cenizas.

Recordemos que Beatriz Carvajal también abandonó otra serie por la muerte de su personaje, 'Compañeros'.

Fer en 'Física o química'

Si tenemos que hablar de un drama totalmente innecesario, ese es el que vivimos en los episodios finales de 'Física o química', cuando se nos presentó a Toño, un chaval que sufría bullying y que acabó por aterrorizar al Zurbarán con un arma. Mucha tensión, muchas lágrimas que acabaron en un fatídico desenlace: la muerte de Fer por un forcejeo entre Toño y Álvaro.

¿Qué necesidad había estando a dos capítulos del final de la serie? Ni carga dramática ni nada, los fans se enfurecieron y con razón. ¿Intentaban concienciar sobre las consecuencias del bullying? Había otras maneras. Eso seguro.

Silvia en 'Los hombres de Paco'

Sucedió en el último capítulo de la séptima temporada. Una boda, un tiroteo y... ¿un número musical? Sí, amigos, sí. Un momento muy dramático con la muerte de varios personajes pero sus responsables decidieron darle algo de liviandad con la canción 'Se me olvidó otra vez'. Surrealista a más no poder, pero es uno de los momentos más míticos de nuestra televisión (ahí os dejamos a vosotros el decidir si por bueno o por malo).

En la misma serie, vivimos un gran momento dramático en la tercera temporada con la muerte de Bernarda en un atentado dirigido a Paco.

Marcial en 'Médico de familia'

Hablemos de traumas. Todos veíamos 'Médico de familia' y ninguno olvidaremos este momento por innecesario, por cruel y por buscar que el país llorara de una forma tan gratuita. Recordemos que Marcial moría en un accidente de tráfico en la última temporada y sus últimas palabras eran destinadas para Nacho Martín, su mejor amigo.

Como apunte, en ese mismo episodio, hacía un cameo Britney Spears. ¿Cómo os quedáis?

Fermín en 'El internado'

¿Para qué matar a un personaje en el último episodio cuando le has estado salvando capítulo tras capítulo durante siete temporadas? Para nada, pero sucedió. El cocinero más querido de nuestra televisión (después de Arquiñano), Fermín (Raúl Fernández), moría de una puñalada en un episodio que tenía final feliz para el resto de personajes. El caso es que estaba destinado a morir. No había escapatoria.

Leo en 'La que se avecina'

El primer episodio de la novena temporada de 'La que se avecina', titulado "Una sonámbula, un hombre florero y un ácaro en chándal", dará un duro golpe a los seguidores de la comedia de Telecinco. Uno de sus personajes históricos, Leo (Luis Miguel Seguí), muere al saltar en paracaídas. Sin duda, un fallecimiento que llama la atención dentro de una ficción tan cómica como ésta.