å

¿RACISMO?

'Ghost in the Shell' podría emplear efectos digitales para que Scarlett Johansson pareciese asiática

Paramount y DreamWorks reconocen haber realizado pruebas digitales para modificar el aspecto de algún actor en la futura película dirigida por Rupert Sanders.

Por Roberto Cabanillas Trenado 16 de Abril 2016 | 11:21

Comparte:

Ver comentarios (2)

Que no. Que a Hollywood no le gusta nada eso de lanzar grandes superproducciones con un reparto oriental. Que se niega, que ya lo hemos podido comprobar en más de una ocasión. Ante la duda, mejor optar por un remake estadounidense o por incorporar grandes talentos extranjeros dentro de su potente y avasalladora industria. Pero...¿qué sucede cuando el propio material de origen de un film requiere por necesidad que sus protagonistas no sean blanquitos y yanquis? 'Ghost in the Shell', la nueva adaptación en imagen real del popular manga creado por Masamune Shirow y protagonizada por Scarlett Johansson plantea un nuevo desafío respecto a esta cuestión.

 Primera imagen de Scarlett Johansson caracterizada como la protagonista de 'Ghost in the Shell'

Tras convertirse en un proyecto fuertemente criticado debido a la elección de un reparto occidental protagonista, la película dirigida por Rupert Sanders vuelve a situarse en el punto de mira debido a la difusión de una polémica noticia: según afirma ScreenCrush, las compañías Paramount y DreamWorks podrían haber estado probando diferentes efectos visuales con la intención de alterar en postproducción el aspecto caucásico de Scarlett Johansson y que así parezca más asiática. La empresa encargada de realizar tales ensayos digitales fue Lola VFX, la misma compañía que se encargó de rejuvenecer y envejecer a Brad Pitt en 'El curioso caso de Benjamin Button', una firma de alto prestigio y reconocimiento en el sector.

No obstante, fuentes próximas al proyecto comentan que tras comprobar el resultado de las pruebas, la idea fue totalmente descartada. En este sentido, Paramount Pictures quiso aclarar la situación y explicó que nunca pensó en modificar el aspecto de la actriz protagonista de películas como 'Match Point' o 'Lucy'. "Una prueba fue realizada para una escena específica vinculada a un extra, pero finalmente ha sido descartada. De ninguna manera realizamos pruebas con efectos visuales sobre el personaje de Scarlett, y no tenemos planes de hacerlo en un futuro" señala el estudio.

 Scarlett Johansson fue la actriz elegida para la adaptación en imagen real del famoso cómic manga

Primeras quejas

A pesar de ello, la publicación ScreenCrush mantiene que fuentes independientes y próximas al proyecto que fueron consultadas aseguran que Johansson fue el centro de estos ensayos digitales, aunque se realizaron sin su participación o conocimiento. En principio, ya hemos podido comprobar el aspecto que tendrá nuestra Motoko Kusanagi en la futura película y no apreciamos grandes cambios en el aspecto de la actriz estadounidense. ¿Nos toparemos con que las famosas compañías finalmente habrán intentado "arreglar" su criticada elección de etnia a golpe de efecto digital? Tendremos que esperar hasta el 31 de marzo de 2017, fecha de estreno español de 'Ghost in the Shell' para poder comprobarlo. De momento, la polémica está servida. Algunos intérpretes como Ming-Na Wen ('Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.') ya han manifestado su descontento ante la noticia.