Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

4 guiños de cine y series en el capítulo 2x09 de 'El Ministerio del Tiempo'

Héctor Alabadí Martes 26 abril 2016

Tras un breve parón, 'El Ministerio del Tiempo' ha regresado a Televisión Española en una complicada noche donde debía medirse con dos grandes estrenos: la serie 'La Embajada' en Antena 3 y el regreso de Bertín Osborne con 'Mi casa es la tuya' en Telecinco. El resultado no fue el esperado por los 'ministéricos' cayendo en mínimo histórico con 1.911.000 telespectadores y 9,9% de share, según publica FormulaTV.com. Pero no importa, la serie de Cliffhanger no se rige por las convencionales normas televisivas, va más allá de la emisión tradicional, o queremos pensar. Este fenómeno transmedia revoluciona a la audiencia con una experiencia colectiva que se convierte en evento social.

'El Ministerio del Tiempo'

No hay mayor diversión para los seguidores de la serie que descubrir los numerosos guiños, homenajes y referencias a la literatura, el séptimo arte, la televisión o la historia de España. Prueba de ello fue el éxito social del capítulo 2x09 que logró ser TT durante toda la noche. El episodio "Óleo sobre tiempo" nos dejó numerosos guiños, como Julián diciendo al rey "Ni Ozores en el 'Un, dos, tres'". Pero hay cuatro referencias cinéfilas y seriéfilas que fueron especialmente comentadas y analizadas en las redes sociales.

1 'Perdidos' y los viajes en el tiempo

'El Ministerio del Tiempo'

Aunque en la mítica trilogía de 'Regreso al Futuro' los viajes en el tiempo no tenían consecuencias negativas en la salud de Marty McFly (Michael J. Fox), la serie 'Perdidos' y algunos largometrajes como 'El efecto mariposa' nos demostraron que existen efectos secundarios mortales. Parece ser que nuestra patrulla favorita tampoco es inmune.

El episodio nos mostró a Paul Walcott (Jimmy Shaw) realizando una sorprendente confesión a Lola Mendieta (Natalia Millán) en su lecho de muerte: "La radiación me está matando, la del túnel, la del sistema de teletransportación. Se mete en el cuerpo y nos envenena, somos ratores de laboratorio. Un día empezarás a sangrar y te caerán mechones de pelo".

No sabemos si se trata de un guiño intencionado, pero las espectadores asociamos rápidamente esta trama a los efectos secundarios que sufrieron los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic Airlines. Tal y como ocurrió a Desmond Hume (Henry Ian Cusick) en el capítulo "La constante", cuando las oscilaciones temporales se volvían más frecuentes, la nariz de los personajes comenzaba a sangrar llegando a acabar con su vida si no encontraban su constante. En 'El Ministerio del Tiempo' vemos como Lola empieza a sufrir estas consecuencias que podrían hacer peligrar su vida. ¿Será un guiño intencionado?

2 Julián y Alonso, 'Con faldas y a lo loco'

'El Ministerio del Tiempo'

Tampoco faltaron las referencias al mejor cine clásico en una de las secuencias más divertidas del capítulo. Tras la salida de Pacino (Hugo Silva), Julián (Rodolfo Sancho) vuelve a formar parte de esa extraña pareja que completa Alonso (Nacho Fresneda). En una de sus conversaciones sobre sus vidas, encontramos una referencia cinéfila a la película 'Con faldas y a lo loco' de Billy Wilder. Cuando Alonso comenta "Vos no sois una mujer", Julián le contesta: "Sí, nadie es perfecto". ¿Os suena?

3 Alonso y 'Tener o no tener'

'El Ministerio del Tiempo'

Pero no fue el único guiño al cine clásico. El capítulo también nos mostró una referencia cinéfila a la cinta 'Tener o no tener' de Howard Hawks. Cuando la misteriosa mujer, idéntica a la esposa de Alonso, se despide del personaje le dice "si me necesitas silba", tal y como hacía Marie (Lauren Bacall) en el clásico de Hawks. Bacall le decía a Humphrey Bogart: "Conmigo no tienes que fingir. No tienes que decir nada. Si me necesitas, silba. ¿Sabes silbar, no? Juntas los labios y soplas".

Viajeros del tiempo

1 Rod Taylor ('El tiempo en sus manos')

Película: 'El tiempo en sus manos' ('The Time Machine').

Año de producción: 1960.

Viaje: desde 1900 hasta el año 802.701, con escalas en 1917, 1940 y 1966.

H.G. Wells fue el padre de los viajes en el tiempo en la literatura moderna, y 'El tiempo en sus manos' fue la primera gran adaptación de su popular novela. George, el personaje de Rod Taylor, era en realidad un álter ego del autor, y su aparatosa y fascinante máquina fue el primer sueño de viajar al futuro hecho realidad en la pantalla. Su hipótesis sobre la geopolítica de 1966 no fue del todo acertada, y viajar nada menos que ochocientos milenios hacia el futuro para darte de bruces con los temibles morlocks es el colmo de la mala suerte... aún así, a todos nos haría ilusión sentarnos, aunque solo fuera un ratito, en la famosa butaca de piel de la máquina y acariciar la palanca accionadora, nerviosos por lo que podría (o no) pasar. Y si no, que se lo digan a los chicos de 'The Big Bang Theory'...

El tiempo en sus manos en eCartelera
2 Charlton Heston ('El planeta de los simios')

Película: 'El planeta de los simios' ('Planet Of The Apes').

Año de producción: 1968.

Viaje: de 1974 al 3978.

El astronauta Taylor (Charlton Heston) se hace al espacio para descubrir nuevas galaxias y, a su regreso a La Tierra, conocer los avances de la generación futura que le estará esperando. Sin embargo, su nave se estrella contra un planeta desértico, pierde a su tripulación y, a pesar de que el calendario le dice estar a finales del siglo XL, termina llevando poco más que un taparrabos como prisionero de una sociedad neolítica donde los simios son la especie dominante. Una distopía por momentos angustiosa y asfixiante, aunque algo misógina (solo salen dos mujeres humanas, y ninguna habla), que termina en aquella famosa playa que... bueno, ya sabéis.

El planeta de los simios en eCartelera
3 Malcolm McDowell ('Los pasajeros del tiempo')

Película: 'Los pasajeros del tiempo' ('Time After Time').

Año de producción: 1979.

Viaje: de 1893 a 1979.

Tomando como referencia al propio H.G. Wells y a su novela 'La máquina del tiempo', aquí el mismísimo escritor pasaba del negro sobre blanco a la acción, desarrollando y creando su propia invención cual Leonardo en un Londres victoriano. Lo malo es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, sobre todo cuando descubres que tu ingenio ha sido birlado por un sanguinario asesino para huir al futuro, y toca ir tras sus pasos. Una aventura ingeniosa, entretenida, con buenas dosis de humor y no exento de ironía: en la violenta sociedad del siglo XX, los crímenes del legendario y temible Jack el Destripador casi son obra de aficionado.

4 Arnold Schwarzenegger ('Terminator')

Saga: 'Terminator'.

Años: 1984, 1991, 2003, 2009, 2015.

Viajes: de 2029 a finales del s.XX y principios del XXI, más otras líneas alternativas.

Un día tu jefe te manda en viaje de trabajo al ya casi olvidado 1984, y como eres un cyborg, no puedes decir que no. Llegas y te han perdido la ropa, primer inconveniente. Luego ponte a buscar a una tal Sarah Connor en una ciudad de más de tres millones de habitantes, y encima sabes que hay un pesado, un tal Reese, empeñado en boicotearte el negocio. Pelillos a la mar, disfrutemos del buen clima, el ambiente discotequero y de la floreciente industria robótica. Y si algo sale mal, siempre podemos repetir unas cuantas veces más. Hasta que aguante la taquilla, ¿no?

Terminator en eCartelera
5 Alex Winter y Keanu Reeves ('Las alucinantes aventuras de Bill y Ted')

Película: 'Las alucinantes aventuras de Bill y Ted' ('Bill and Ted's Excellent Adventure').

Año: 1989.

Viaje: desde 1989 en busca de personajes históricos.

Dos mendrugos como Alex Winter y Keanu Reeves se las ven y se las desean para aprobar su examen final, y, como ayuda divina, desde el futuro llega un individuo que les ofrece la posibilidad de conocer la Historia de primera mano gracias a una cabina telefónica que viaja a través del tiempo. Un planteamiento demencial para una comedia juvenil con demasiados (y sospechosos) paralelismos con 'Regreso al futuro' (Robert Zemeckis, 1985) pero que al menos descubría a la chavalería la relevancia de personajes como Sócrates, Napoleón, Licoln, Juana de Arco o Beethoven, entre otros.

Las alucinantes aventuras de Bill y Ted en eCartelera
6 Bruce Willis ('Doce monos')

Película: 'Doce monos' ('Twelve Monkeys').

Año de producción: 1995.

Viaje: desde un futuro incierto hasta 1990, y luego, 1996.

Vivir toda tu vida bajo tierra, sobrevivir a base de algún insecto que te encuentres por ahí y saltar hacia atrás y adelante en el tiempo puede volver loco... o mentalmente divergente a cualquiera. James Cole (Bruce Willis) llegó en busca de un virus letal en su forma más primitiva, pero se enamoró de nuestra música, nuestro aire puro y de Madeleine Stowe. Tres razones más que de sobra para mandar a paseo a los científicos y al misterioso Ejército de los Doce Monos.

Doce monos en eCartelera
7 Domhnall Gleeson ('Una cuestión de tiempo')

Película: 'Una cuestión de tiempo' ('About Time')

Año: 2013.

Viajes: breves, pero indeterminados.

Richard Curtis, autor de 'Notting Hill' o 'Love Actually', introdujo un elemento fantástico pero muy efectivo en esta comedia que tanto tenía de sentimental como de paternofilial: en la familia de Domhnall Gleeson, los varones pueden, a voluntad, ir hacia atrás en el tiempo con tan sólo desearlo. ¿Quién no ha pensado alguna vez eso de "si hubera decidido otra cosa..."? Elegancia y buen humor para una propuesta ciertamente encantadora.

Una cuestión de tiempo en eCartelera
8 Michael J. Fox y Christopher Lloyd ('Regreso al futuro')

Saga: 'Regreso al futuro' ('Back To The Future').

Años: 1985, 89, 90.

Viajes: de 1985 a 1955, 2015, un 1985 alternativo y 1855.

La trilogía más popular de Robert Zemeckis es la que también lleva colmando nuestros sueños de viajes en el tiempo desde hace tres décadas. ¿Quién, de crío, no se ha imaginado al volante de un coche, alcanzar los 140 km/h y viajar a cualquier momento en el tiempo? Hoy, toda una generación tenemos más que claro a cuándo iríamos: al año 1985 para vivir el estreno de... 'Regreso al futuro'.

Regreso al futuro en eCartelera
9

4 Velázquez es un replicante

'El Ministerio del Tiempo'

El gran protagonista de la noche fue el carismático Diego Velázquez, interpretado extraordinariamente por Julián Villagrán. Su misión, propia del mismísimo Tom Cruise en 'Misión Imposible', nos dejó otro de los guiños del capítulo. El pintor sevillano homenajeó al monólogo final de Roy Batty (Rutger Hauer) con la frase: "Todo este talento, todo este esfuerzo se perderá como lágrimas en la lluvia". Sí, señores, parece que Velázquez ha visto la obra maestra de Ridley Scott.

Artículos recomendados

Contabilizamos todas las muertes del 6x01 de 'Juego de Tronos'

In Memoriam: Todas las muertes del 6x01 de 'Juego de Tronos'

Comentarios

Noticias relacionadas