'Ratchet & Clank': Una discreta adaptación

Una adaptación del famoso videojuego de PlayStation dirigida por Kevin Munroe.

Por Jaime Fernández Gómez 29 de Abril 2016 | 12:49

Los clásicos que marcaron nuestra infancia siempre mantienen esa nostalgia imperecedera en el tiempo. Éste es el caso de la saga de 'Ratchet & Clank', que llega por primera vez a la gran pantalla a través de una adaptación del famoso videojuego de PlayStation creado por Insomniac Games. Una animación de aventuras que ha inspirado al nuevo videojuego para PlayStation 4, lanzado al mercado hace pocos días y que a su vez es una recreación de la historia original. La película está dirigida al público infantil, pero más aún para los fanáticos de la saga, sirviendo como una especie de promoción para el nuevo videojuego de Playstation. Una apuesta convincente, sobre todo si has estado familiarizado con la historia desde siempre.

'Ratchet & Clank' cartel

En el planeta Veldin, Ratchet, un Lombax, único en su especie, trabaja reparando vehículos en un taller mientras sueña con convertirse algún día en un Galactic Space Ranger, uno de los héroes liderados por el carismático capitán Qwark. Tras una serie de acontecimientos, Ratchet consigue entrar en el grupo y deberán enfrentarse contra la tiranía del presidente Drek, que pretende destruir todos los planetas con su flamante arma: el desplanetizador. Más adelante, por un error en la maquinaria creadora de despiadados robots controlados por el presidente Drek, nacerá un pequeño robot defectuoso, Clank, compañero inseparable de Ratchet y que ayudará a los protagonistas a conseguir sus propósitos. Una aventura trepidante ¿Habrá cumplido con las expectativas como el videojuego homónimo?

En primer lugar hay que decir que la producción es correcta, los diseños artísticos y gráficos están muy cuidados y el doblaje al castellano funciona a la perfección. El mundo, los personajes, las armas y toda la ambientación configuran un film muy compacto y convincente. Pero todo tiene sus matices, la trama está centrada en agradar a los seguidores del videojuego con diferentes referencias y gags que no puedes entender si no conoces la historia, pero aun así el humor es característico y original comparado con otras animaciones, utilizando un tono irónico y peculiar similar al de la saga.

La narrativa es eficaz, aunque en ocasiones es algo tediosa por el hecho de que no logras empatizar lo suficiente con los personajes debido a que, en ciertas ocasiones, los creadores dan por hecho que la audiencia de la película son exclusivamente los fanáticos del videojuego. A pesar de este problema, la animación funciona en casi todos los sentidos, comparada con la mayoría de adaptaciones que provienen de los videojuegos, que no suelen estar a la altura. Un guion bien armado con algunos giros, pero reciclando, como es lógico, algunas secuencias de anteriores entregas.

Ratcher con las carta de Qwark

Los personajes son muy originales, en especial destacan Quark y el pequeño robot Clank, una pena que no se le dediquen más minutos a este robot que funcionaría, incluso, como secuela en solitario. Salvo en algún caso, el resto de personajes conectan con la trama. Los villanos son excelentes, en especial, el Dr. Nefarius que protagoniza una escena post-créditos muy reveladora. Por otro lado, algunos personajes se quedan a medio gas, como si les faltase profundidad y no tienen la misma relevancia que en los videojuegos.

Proyecto arriesgado

En general, si vas al cine sabrás que esta cinta que no se parece a ningún producto exitoso de Pixar como 'Del revés (Inside Out)' o 'Toy Story'. Sin embargo, es una animación diferente a pesar de que parte de una saga muy amplia de videojuegos con una narrativa muy lograda y muchos minutos de cinemática que se quedan vacíos al intentar plasmar todo un universo labrado durante muchos años en una animación. Si este proyecto funciona en taquilla, seguramente veremos una secuela, pero este tipo de producto sería más adecuado para otra plataforma o medio que para en la gran pantalla. Es bastante arriesgado sobre todo por el coste que conlleva y porque su público potencial es muy específico (los seguidores de la saga), pero quizás pueda sorprender puesto que no tiene en estos momentos un rival fuerte en la cartelera dedicado al público infantil, excepto 'El libro de la selva'.

'Ratchet & Clank' es una película original y bien realizada pero carece del carisma suficiente para ser llevada al cine.

Lo mejor: El humor de algunas escenas y que cumple lo esperado.

Lo peor: La gente que no conozca el videojuego no va a empatizar lo suficiente con la historia.