å

DÍAS 4-7

Festival de Málaga: 'Gernika', 'La propera pell', 'Nuestros amantes'

La película de Isaki Lacuesta e Isa Campo se hace con todas las papeletas para alzarse con los premios más golosos del festival.

Por Daniel Lobato Fraile 30 de Abril 2016 | 17:12

Comparte:

¡Comenta!

Llegados casi al término del Festival el cansancio empieza a hacer mella en la prensa. Los talents y los agentes están dos o tres días y se vuelven, nosotros en cambio, engañados por el buen tiempo, nos pasamos las nueve jornadas aquí. Pero aunque nosotros estemos en nuestra burbuja festivalera, el mundo sigue girando y las obligaciones laborales no esperan (para muestra este especial sobre el cine de terror que publiqué hace un par de días... sí, modo spam activado). Toca, pues, seguir con la actualidad del certamen de turno y meterle caña al día a día cinéfilo.

La próxima piel

Y con la agenda tan apretada que suele haber de entrevistas y ruedas de prensa lo que se terminan resistiendo son los visionados de los diferentes films en exhibición. Teniendo la opción de departir con gente como Carmen Maura, Daniel Guzmán o Julián Villagrán... ¡dónde va a parar! En la vorágine promocional a la que estamos acostumbrados con cada estreno, este tipo de cosas no son tan habituales. Por otra parte, aquí te pueden anular una entrevista porque el centro de la ciudad está paralizado a causa de un desfile militar, y si no adelantan los horarios no llegan a tiempo a la rueda de prensa o photocall de rigor. Si no sabes, en el festival te enseñan el arte de improvisar... aunque sea a la fuerza.

Una de las circunstancias más curiosas que se está dando en esta edición es la de ver a un mismo actor presentando dos y tres películas, por lo que tienes que entrevistarlo dos y tres veces. Así, como si se tratase de una relación, con la primera rompes el hielo, con la segunda os pilláis el punto, y con la tercera ya se comparten penas y alegrías.

Entregas de premios muy locas

Antes de dar a conocer el palmarés oficial, el Festival de Málaga ya ha tenido su ensayo con la entrega de los galardones a los mejores cortometrajes, así como los premios otorgados por diferentes asociaciones y entidades colaboradoras. La gala, más accidentada imposible. Desde un presentador poco inspirado a unos cuantos fallos técnicos y organizativos que darían para hacer una comedia que pocos verían verosímil. Eso sí, como buen espectáculo tuvimos hasta un bis. Después de pasarse dos infernales horas (entre las 13 y las 15h) al sol recogiendo votos de los socios, los Feroz vieron como mientras en la pantalla del auditorio pasaban rápidamente las diapositivas anunciando el ganador a mejor documental (haciéndonos un spoiler), el presentador iba a lo suyo y señalaba el premio Movistar + a mejor película de Zonazine.

En la organización nadie pareció darse cuenta y no fue hasta el final de la ceremonia, hecha la foto de familia y con el público asistente empezando la desbandada, cuando alguien cayó en la cuenta de que había un galardón que se había quedado huérfano. La gracia (poca para algunos) es que se recordará más esta desventura que a alguno de los ganadores.

Como ya habréis aventurado, en estos últimos días he tenido la oportunidad de visionar muy poquita cosa. Bien es cierto que algunos eran de los títulos más esperados del certamen.

Gernika

'Gernika'

El segundo largometraje de Koldo Serra (que ya ansiabamos después de su estupendo debut con 'Bosque de sombras' y con aquellos 'Perros muertos' junto a Hugo Silva que nunca llegaron a concretarse), llega para demostrar que lo del cineasta bilbaíno no es flor de un día y que tiene un control del medio como pocos (y no solo en nuestro país). La historia evoca a los melodramas del cine clásico en los que el amor de la pareja protagonista debe luchar contra el mundo, un género que prácticamente ha desaparecido, aunque de cuando en cuando resurge con alguna gran producción (véase 'Titanic' o 'Pearl Harbor'). Otro de los puntos de interés lo encontramos en el punto de vista que toma, señalando los conflictos internos entre los republicanos y sus aliados soviéticos, algo que a la postre sería de vital importancia para el desenlace del conflicto bélico. Por el lado del debe, la trama romántica no termina de despuntar y la que corresponde a los nazis es prescindible. En general, 'Gernika' no llega a ser la gran película que pretendía.

Nota: 6/10

Lo peor: Sigue unos esquemas muy mecánicos.

Lo mejor: La secuencia del bombardeo.

La próxima piel

'La propera pell (La próxima piel)'

Aquí me voy a lanzar, el proyecto de Isa Campo e Isaki Lacuesta (que han tardado diez años en poder llevar a cabo... igual que Dani Guzmán y su 'A cambio de nada', ¿significará algo?) va a ser la gran triunfadora de la presente edición. Este drama con tintes de thriller arranca cuando una madre encuentra a su hijo que desapareció 8 años atrás y ahora sufre amnesia disociativa. Tras tanto tiempo, surge la duda, ¿es realmente su hijo o un impostor? El guion está muy bien construído, llevando al espectador por donde quiere y jugando muy bien con las ambigüedades que plantea la historia. Aunque si solo nos pudiéramos quedar con un aspecto, este sería el interpretativo. Emma Suárez y, sobre todo, Àlex Monner son la película. Absolutamente. Hay una escena entre ambos, bailando en una fiesta, que sintetiza a la perfección, tanto la cinta en sí, como su trabajo ante las cámaras.

Nota: 9/10

Lo peor: Que la taquilla no responda como merecería.

Lo mejor: Àlex Monner.

Nuestros amantes

'Nuestros amantes'

Las ventajas del crítico, que puedes ver las películas un poco antes que los demás. La nueva cinta de Miguel Ángel Lamata es la encargada de cerrar el festival, y lo hace con la intención de levantar más de una sonrisa en el espectador. Una comedia romántica con personajes exagerados y situaciones muy dadas al enredo, que no son sino la marca de la casa del director aragonés. Sirva de baremo su anterior trabajo, 'Tensión sexual no resuelta', para pillar el tono y las intenciones. Quizás esta nueva cinta tenga algunos pasajes (los que corresponden a Fele Martínez y Eduardo Noriega) excesivamente vanidosos, pero es cuestión de entrar al juego y aceptar sus inflexiones metalingüísticas, pues al tiempo que ahonda en los clichés del género, apela al espectador acerca de esos mismos tópicos para construir su narración.

Nota: 6/10

Lo peor: Si no se le sigue el juego, su tono exagerado llega a caer en el ridículo.

Lo mejor: La escena chico conoce chica.