å

ACTRIZ DE PRESTIGIO

De 'La ardilla roja' a 'Julieta': Los mejores papeles de Emma Suárez

Considerada una de las actrices españolas más importantes de su generación, Emma Suárez ha dejado papeles icónicos en el cine. Un repaso por aquellos que son imprescindibles.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Junio 2019 | 09:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Actualmente, pronunciar el nombre de la actriz Emma Suárez es sinónimo de prestigio. Convertida en una de las mejores intérpretes de su generación, ha trabajado con cineastas de la talla de José Luis Garci, Mario Camus, Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón o Pedro Almodóvar, además de haber sido musa de realizadores como Julio Medem, Pilar Miró o Isaki Lacuesta.

Emma Suárez

Emma Suárez Bodelón nació el 25 de junio de 1964 en Madrid. Su carrera demuestra que cuando hay talento, este se valora, puesto que no provenía de una familia de artistas, como tampoco tuvo vocación de actriz originalmente. Fue con 14 años cuando el cine se cruzó en su vida, para conquistarle el corazón completamente. La joven Suárez participó en el casting para protagonizar 'Memorias de Leticia Valle', dirigida por Miguel Ángel Rivas.

Una de las mejores actrices del cine español

Ese fue el inicio de una carrera que en los 80 se solidificó, en los 90 se consolidó y en el nuevo milenio la convirtió en una de las actrices más prestigiosas de la industria española. Porque en su filmografía hay obras maestras imprescindibles del cine español más contemporáneo.

Títulos como 'Vacas', 'El perro del hortelano' u 'Horas de luz' han hecho de Emma Suárez una actriz única. Por ello, es momento de hacer un repaso por sus papeles más recordados en el celuloide.

Los mejores papeles de Emma Suárez

Cristina en 'Vacas' (1992)

Cristina en 'Vacas' (1992)

Emma Suárez fue una de las protagonista del drama histórico 'Vacas', la ópera prima de Julio Medem. Una película que narra la vida de tres generaciones de dos familias de un valle de Guipúzcoa. La actriz madrileña interpretó a Cristina, hermanastra de Perú (Carmelo Gómez), con el que se reencuentra en el verano de 1936, en plena Guerra Civil Española. Fue el inicio por todo lo alto de Medem y fue el comienzo de la década prodigiosa de Suárez.

Emma Suárez en eCartelera

Bianca en 'La ardilla roja' (1993)

Bianca en 'La ardilla roja' (1993)

Después de 'Vacas', Emma Suárez se convirtió en uno de los actores fetiche de Julio Medem, al participar en sus tres primeros proyectos. El segundo fue 'La ardilla roja', en la que interpretó a una joven que ha sufrido un accidente de moto y que padece amnesia. En su camino se topa con Jota (Nancho Novo), un músico que iba a suicidarse. Él le hace creer que es su novia, iniciándose una surrealista historia de amor. Por su interpretación, Emma Suárez obtuvo su primera nominación al Goya a la mejor actriz.

Emma Suárez en eCartelera

Ángela en 'Tierra' (1996)

Ángela en 'Tierra' (1996)

La tercera colaboración (y última) colaboración de Emma Suárez con Julio Medem. Presentada en la Selección Oficial del Festival de Cannes de 1996, 'Tierra' es un drama psicológico en el que Ángel Bengoetxea (Carmelo Gómez) llega a una comarca para acabar con un plaga de cochinilla. Allí conocerá a dos mujeres, tan bellas como opuestas. El hombre, que tiene dos personalidades, verá la oportunidad de resolver su extraño desdoblamiento a la hora de elegir entre el romance o la pasión.

Emma Suárez en eCartelera

Julia Buendía en 'Tu nombre envenena mis sueños' (1996)

Julia Buendía en 'Tu nombre envenena mis sueños' (1996)

1996 fue un año muy fructífero en la carrera de Emma Suárez, junto con 'Tierra' de Julio Medem, la actriz participó en dos largometrajes dirigidos por Pilar Miró. Uno de ellos fue 'Tu nombre envenena mis sueños', en el que interpretó a Julia Buendía, hija de los dueños de la casa donde tres individuos relacionados con el estraperlo fueron asesinados. Pese a ser el año 1942, Julia es una mujer moderna, que trabaja para la Embajada Británica. El inspector Ángel Barciela (Carmelo Gómez) sospecha de que ella o su familia tienen algo que ver con las misteriosas muertes.

Emma Suárez en eCartelera

Condesa de Belflor en 'El perro del hortelano' (1996)

Condesa de Belflor en 'El perro del hortelano' (1996)

Y llegó su gran papel, el de Diana, la condesa de Belflor. La adaptación del clásico de Lope de Vega es una de las películas más aplaudidas de Pilar Miró, con la que tanto la cineasta como la actriz lograron el Goya a la mejor dirección e interpretación femenina respectivamente. Emma Suárez hizo su interpretación en verso, ya que fue lo que quiso la realizadora. Una actuación magnífica, que traía el espíritu del teatro clásico al lenguaje cinematográfico. Sin duda, su papel más recordado hasta la fecha.

Emma Suárez en eCartelera

Marga en 'Sobreviviré' (1999)

Marga en 'Sobreviviré' (1999)

En 'Sobreviviré', Emma Suárez protagoniza una extraña comedia romántica, más dramática que otra cosa. Es Marga, una mujer de 32 años que ve cómo su mundo se viene abajo: el mismo día que le despiden de su trabajo, su novio muere y se entera que está embarazada. Lejos de derrumbarse, Marga saldrá adelante y en ese camino conocerá a Iñaki (Juan Diego Botto), un joven homosexual 10 años menor que ella que, pese a considerarse gay, inicia su única relación sentimental heterosexual con ella. Pese a que saben que eso no va a tener futuro, a ambos les servirá para seguir adelante con sus vidas.

Emma Suárez en eCartelera

Mari Mar en 'Horas de luz' (2004)

Mari Mar en 'Horas de luz' (2004)

Basada en hechos reales, 'Horas de luz' narra la vida en la cárcel de Juan José Garfia (Alberto San Juan), condenado a 100 años de prisión por tres asesinatos y trasladado varios veces por provocar varios intentos de amotinamiento. La actriz interpreta a Mari Mar, una enfermera de prisiones que empezará a relacionarse con el preso, que experimentará por primera vez su deseo de construir y no de destruir.

Emma Suárez en eCartelera

Nines en 'Bajo las estrellas' (2007)

Nines en 'Bajo las estrellas' (2007)

Ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, en 'Bajo las estrellas', Emma Suárez interpreta a Nines, la novia de Lalo (Julián Villagrán), el hermano del protagonista de la película, Benito (Alberto San Juan), un camarero que toca jazz en Madrid y que regresa a su Estella natal (Navarra) para acudir al funeral de su padre. Aunque fue Alberto San Juan el que logró llevarse todo el reconocimiento, la actriz madrileña volvió a demostrar su talento con una película muy aplaudida, prueba de ello fue su nominación al Goya a la mejor interpretación femenina.

Emma Suárez en eCartelera

Alicia en 'La mosquitera' (2010)

Alicia en 'La mosquitera' (2010)

Ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Karlovy Vary, Emma Suárez logró la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid y el premio Forqué por su papel de Alicia. 'La mosquitera' es una historia de familia en crisis, en la que cada miembro del clan carga con un horrible sentimiento de culpa. Por la película dirigida por Agustí Vila, la actriz logró una nueva candidatura al Goya.

Emma Suárez en eCartelera

Julieta en 'Julieta' (2016)

Julieta en 'Julieta' (2016)

Emma Suárez se puso, por primera vez, bajo las órdenes de Pedro Almodóvar para protagonizar 'Julieta', en la que dio vida a la faceta más madura de la protagonista, a la que también interpretó Adriana Ugarte. 20 años después de arrasar en los Goya, la actriz volvía a primera línea por la puerta grande, al obtener la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz e hizo historia al convertirse en la segunda intérprete femenina en obtener dos premios Goya en la misma noche, uno por 'Julieta' y otro por 'La próxima piel'.

Emma Suárez en eCartelera

Ana en 'La próxima piel' (2016)

Ana en 'La próxima piel' (2016)

Emma Suárez deslumbró en 'La próxima piel', en la que interpreta a Ana, una mujer que perdió la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido, Gabriel, desde hace ocho años. Cuando aparece en su casa un adolescente (Àlex Monner) que dice ser su vástago perdido, la mujer recupera la ilusión, a la vez que empieza a entablar una nueva relación madre-hijo. Sin embargo, empiezan a surgir las dudas de si realmente el chaval que dice ser Gabriel, lo es realmente. Drama lleno de intriga, Emma Suárez logró el Goya a la mejor actriz de reparto, en la misma gala por la que también se alzó con el premio a la mejor actriz por 'Julieta'.

Emma Suárez en eCartelera
Películas
Vacas 6,9 Vacas
Rostros