å

HATERS GONNA HATE

'Cazafantasmas' es ya oficialmente el tráiler más odiado de la historia de YouTube

La película dirigida por Kevin Feige y protagonizada por cuatro mujeres llegará en agosto seguida de numerosas críticas y quejas. ¿Sexismo o no?

Por Javier Pérez Martín 30 de Abril 2016 | 13:24

Comparte:

Ver comentarios (5)

'Cazafantasmas' no ha llegado a los cines, y no lo hará hasta agosto, pero ya ha empezado a cazar algunos fantasmas, aunque sea en Internet, y más concretamente en YouTube, la red social de vídeos más visitada. El primer tráiler oficial fue publicado en dicha web en marzo, y trajo consigo una avalancha de quejas y comentarios negativos, muchos de ellos centrados en el hecho de que el reboot de Paul Feig esté protagonizado por cuatro mujeres. "¿Cuándo se darán cuenta de que las mujeres no son graciosas?" o "'Cazafantasmas: Edición Bolleras Gordas'" fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en la sección de comentarios del vídeo, y eso que Sony tuvo que borrar algunos de ellos por ser demasiado (aún más) ofensivos.

'Cazafantasmas'

Ahora ScreenCrush ha señalado que el vídeo es ya el tráiler de una película con más "No me gusta" de YouTube. El tráiler está en la lista de los 100 vídeos de YouTube con más "No me gusta" (a fecha de 16 de abril de 2016), y de hecho es el único avance de una película que ha "logrado" estar entre los afortunados. Otros vídeos relacionados con el cine son dos versiones de 'Let It Go', la famosa canción de 'Frozen'.

Algunos datos esclarecedores (o más bien deprimentes) que destaca ScreenCrush: de cada 56 personas que vieron el vídeo, una pulsó el pulgar hacia abajo, mientras que el vídeo con más "No me gusta", el videoclip de Justin Bieber 'Baby', tiene una relación de 1 "No me gusta" por cada 226 reproducciones. Es decir, que los demás vídeos de la lista tienen tantas reproducciones (1.360 millones el de Bieber, 2.500 millones el 'Gangnam Style' de Psy con 1,5 millones de pulgares hacia abajo) que su relación de "No me gusta" es más baja. Orgánica, la llaman en el medio, a diferencia de la hipertrofiada cantidad de pulgares hacia abajo del tráiler de 'Cazafantasmas' (544.000 frente a los 206.000 pulgares hacia arriba y 29 millones de visualizaciones, y subiendo).

¿Conspiración sexista?

Tanto este medio como Vulture apuntan al sustrato machista que se esconde tras este fenómeno. 'Cazafantasmas' es un proyecto que ha recibido muchos ataques en Internet desde que se supo que Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones se pondrían los uniformes que una vez pertenecieron a Bill Murray y compañía. Todos aquellos a los que no les ha gustado el tráiler se defienden, e insisten en que la campaña de odio contra la película no tiene nada que ver con el sexo de sus protagonistas. Pero entonces, ¿por qué entonces despreciar el proyecto tan activa y tan ruidosamente?

Otras películas con poco prestigio y malas críticas no llegan a estas cifras: 'Cuatro Fantásticos' tiene unos 20.000 "No me gusta"; 'The Ridiculous 6', 5.800. Y 'Cazafantasmas' ni siquiera se ha estrenado, por lo que ni los detractores ni los que aún la defienden saben si será un buen producto o no. Todos estamos opinando a ciegas, pero los "haters" lo hacen con más inquina. Como prueba: hay quien ve este ascenso de las opiniones negativas como un objetivo y un motivo de celebración.

Comentario machista 1

"El tráiler con más "No me gusta" de la historia de YouTube (...), podemos hacerlo mejor, tenemos que llegar a al menos un millón".

Comentario machista 2

"Felicidades a todos, por fin llegamos a los 500.000 :)"

No hay forma de medir hasta qué punto este fenómeno va más allá de esta red social concreta (en la cuenta oficial de Sony en Facebook el vídeo también tiene su backlash, pero no con tanta animadversión), pero sí podemos decir que, a pesar de las comparaciones, sigue habiendo más de 27 millones de personas que han visto el tráiler y no han pulsado el dichoso botón. Es decir, los haters, organizados o no, machistas o no (sí, lo son, en serio, un porcentaje de ellos sin duda), son una minoría. Ruidosa, puede que peligrosa para el destino comercial de esta cinta, pero minoría.