å

D'A 2016

'Chronic', con un notable Tim Roth, destaca en el cierre del Festival D'A

El mexicano Michel Franco impacta con una historia sobre la muerte y los cuidados paliativos.

Por Jorge R. Tadeo 2 de Mayo 2016 | 13:51

Comparte:

¡Comenta!

El Festival de Cine de Autor de Barcelona llegó a su fin este domingo tras diez intensas jornadas de cine independiente, arriesgado y muy personal, que ha logrado atraer a un buen número de cinéfilos a los espacios de proyección. Con las interesantes 'Chronic' y 'Much Loved' nos despedimos de un certamen que ha mejorado notablemente en el aspecto organizativo, ha intensificado con acierto su oferta cinematográfica y consolida su espacio en el circuito de festivales de cine independiente de nuestro país.

La jornada dominical ejerció de epílogo del festival, tras conocerse a última hora del sábado un palmarés en el que el jurado premió el estupendo documental 'Oleg y las raras artes', mientras la crítica optó por conceder su galardón al notable drama belga 'Baden Baden'. Por su parte, el premio del público fue a parar a la maratoniana 'Happy Hour' de Ryûsuke Hamaguchi, film de cinco horas de duración que no tuvimos ocasión de ver.

Tim Roth

'Chronic' (Michel Franco)

Tras su estupendo debut con 'Después de Lucía', el mexicano Michel Franco aborda en su segundo film un proyecto internacional -estamos ante una coproducción entre México y Estados Unidos- con un protagonista tan destacado como Tim Roth. El actor británico interpreta con excelsa sobriedad a un personaje huidizo y misterioso, un hombre que parece alimentarse del dolor ajeno en busca de algo parecido a la redención. Como si de un ángel de la muerte se tratase, este enfermero que se ocupa de pacientes en fase terminal, se encarga de aplicarles cuidados paliativos y acompañarlos (con especial empatía) cuando su fin está cerca. A lo largo del film, que avanza a ritmo pausado, conoceremos detalles de su pasado que explican sus motivaciones, hasta llegar a un desenlace abrupto y muy discutible, que rompe el tono de un film que hasta entonces ofrece una interesante, sobria y casi hanekiana exploración del dolor humano.

Nota: 6

Lo mejor: La admirable contención de Tim Roth.

Lo peor: Su estridente desenlace.

El reparto de Much Loved

'Much Loved' (Nabil Ayouch)

Desde la sección oficial del Festival de Cine Gijón, donde obtuvo un merecido premio a la mejor actriz, llegaba al D'A la franco-marroquí 'Much Loved', una atrevida película sobre las vivencias de un grupo de prostitutas que ofrecen sus servicios en la zona turística de Marrakech. Su trabajo consiste en entretener a jeques saudíes, lidiar con turistas europeos con ganas de desenfreno y huir de los problemas que inevitablemente surgen en estos ambientes, por mucho que ejerzan de profesionales de alto standing. El film de Nabil Ayouch es un retrato en claroscuro, que busca puntos de luz en sus protagonistas sin huir de la crudeza inherente a sus vidas. Se echa de menos un tono más crítico ante el peliagudo asunto de fondo, pero funciona correctamente como acercamiento psicológico a sus personajes.

Nota: 6

Lo mejor: La naturalidad de su reparto femenino.

Lo peor: Que la entidad de sus partes supere a la del conjunto.

Palmarés:

Premio del jurado: 'Oleg y las raras artes' (Andrés Duque)

Premio de la crítica: 'Baden Baden' (Rachel Lang)

Premio del publico: 'Happy Hour' (Ryûsuke Hamaguchi)

Las favoritas de eCartelera:

1. 'Mi amiga del parque' (Ana Katz)

2. 'Les deux amis' (Louis Garrel)

3. 'El nome de los árboles' (Ramón Lluís Bande)

4. 'Oleg y las raras artes' (Andrés Duque)

5. 'Baden Baden' (Rachel Lang)