å

D'A 2016

'Les deux amis', ópera prima de Louis Garrel, seduce en la recta final del Festival D'A

El debut tras la cámara del actor francés convence con su ligereza romántica en el certamen barcelonés.

Por Jorge R. Tadeo 1 de Mayo 2016 | 13:47

Comparte:

¡Comenta!

La penúltima jornada del Festival de Cine de Autor de Barcelona nos permitió disfrutar de una ración doble de cine francés. Además del estreno como director del actor Louis Garrel, que ya había pasado por el último Festival de Cine Europeo de Sevilla, pudimos ver la polémica 'Bang Gang' de la directora Eva Husson. Dos películas de distintos propósitos que lograron llenar los Cines Aribau mientras 'La propera pell', que viene de cosechar excelentes críticas en el Festival de Málaga, protagonizaba la clausura oficial del certamen.

Les deux amis

'Les deux amis' (Louis Garrel)

Parecía cuestión de tiempo que Louis Garrel, uno de los actores jóvenes más populares del cine francés, se decidiera a saltar al otro lado de la cámara para dirigir, emulando así a su padre, el respetado cineasta Philippe Garrel. Lo hace reservándose también un papel protagonista, con una historia y unas formas que tienen mucho del cine de su padre y de cierto cine clásico francés que parece que nunca pasará de moda. El espíritu de la nouvelle vague sobrevuela indisimuladamente esta tragicomedia romántica a tres bandas en la que dos amigos, un tanto perdidos en lo emocional, pelean por la atención de una joven dependienta de la Gare du Nord (la encantadora Golshifteh Farahani) que oculta un problemático secreto. Su romanticismo ligero, con algunas espinas, y su acertado sentido del humor convierten 'Les deux amis' en un film muy recomendable, cuyo mensaje sobre la amistad queda perfectamente rematado en una reveladora escena final.

Nota: 7

Lo mejor: La actriz iraní Golshifteh Farahani.

Lo peor: Su historia es poco novedosa.

Bang Gang

'Bang Gang' (Eva Husson)

Envuelta en polémica por enfrentarse a la censura en Francia llegaba el D'A la francesa 'Bang Gang' de Eva Husson, una historia de adolescentes que experimentan con el sexo hasta límites peligrosos: grabaciones, drogas, prácticas sin protección... Todo remite a 'Kids' y a otros títulos de Larry Clark, pero aquí hay poco del impactante feísmo de su obra y del poso amargo de las nihilistas crónicas del desarraigo firmadas por el director norteamericano. Como si estuviéramos ante una versión de diseño de Clark, vemos en la película de Husson un molesto y calculado esteticismo que acompaña un ambivalente mensaje a medio camino entre la oda a la libertad juvenil y el didactismo menos sutil. Los excesos sexuales de los jóvenes protagonistas parecen justificados aquí como práctica escapista frente a los dramas pequeño-burgueses de un grupo de niños bien poco atendidos por sus padres, lo que supone un acercamiento superficial que no merece ni censura ni reivindicación.

Nota: 4

Lo mejor: Tomársela como un aviso a navegantes.

Lo peor: Un vacuo esteticismo, poco acorde a sus objetivos.