å

YOU REMIND ME OF THE BABE

'Dentro del Laberinto' conmemora su 30 aniversario con flamante nuevo merchandising

'Dentro del Laberinto' no fue un éxito en su estreno, pero 30 años después es una de las películas de culto más importantes para toda una generación. Estos nuevos productos lo demuestran.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 4 de Mayo 2016 | 17:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'Dentro del laberinto' se estrenó en Estados Unidos en junio de 1986 y en España en diciembre del mismo año. La película dirigida por Jim Henson no fue un éxito comercial precisamente, sino que más bien pasó sin pena ni gloria por la taquilla. Sin embargo, treinta años después está considerada como una de las cintas de culto más imprescindibles de los 80.

Ya sea por las canciones de David Bowie, el descubrimiento de Jennifer Connelly (que rodó la película con 14 años, aunque aparente más) o las inolvidables 'marionetas' y 'animatronics' de Jim Henson, 'Dentro del Laberinto' causó un impacto duradero en la generación de la nostalgia, que hoy en día reivindica el film como algo más que una fantasía ochentera. Y es que si le prestamos atención, descubriremos que 'Dentro del Laberinto' es mucho más de lo que parece. Se trata en realidad de una historia sobre el paso de la infancia a la edad adulta que habla de la responsabilidad y el despertar sexual entre otras cosas y está repleta de significados ocultos. No es de extrañar que resultase tan importante en los años de formación de los que ahora rondamos los treinta y cuarenta.

Jareth (David Bowie) derrotado al final de 'Dentro del Laberinto'

Con el 30º aniversario de 'Labyrinth' a la vuelta de la esquina, se están preparando varios eventos y lanzamientos especiales para conmemorar una fecha tan señalada para los fans. En primer lugar, la película tendrá su correspondiente reestreno en cines en su país de origen (esperemos que en España se animen también), y no podemos olvidarnos del 'Baile de Máscaras Anual de Jareth', un evento inspirado en la icónica escena del baile en la bola de cristal que se lleva celebrando casi dos décadas y este año promete ser especial.

Por otro lado, también habrá nuevo merchandising para contentar a los muchos coleccionistas de la película. Así que, si sois fans de 'Dentro del Laberinto', id sacando la cartera, porque vais a querer compraros todo esto.

Juego de mesa

Sí, habéis leído bien. Se va a publicar un juego de mesa de 'Dentro del Laberinto', y por lo que hemos podido ver hasta ahora, tiene muy buena pinta. La compañía River Horse se ha asociado con la Jim Henson Company para fabricar el juego, que saldrá a la venta en verano. De momento no se conocen planes para distribuirlo en España, pero si hemos visto publicado el juego de mesa de 'Firefly' cuando ni siquiera la serie se había estrenado todavía en nuestro país, no perdemos la esperanza de poder jugar al juego de 'Laberinto' en Español.

Labyrinth: The Board Game

Para que os hagáis una idea de su funcionamiento, mirad las fotos de la creación del juego en este enlace y esta demostración en vídeo. Id memorizando la letra de "Magic Dance", si es que no os la sabéis ya, porque la vais a necesitar. "You remind me of the babe..."

El tablero del juego de 'Labyrinth'

Cómics tributo

Hace diez años se editó un cómic-secuela al estilo manga titulado 'Regreso al Laberinto', que llegó a comercializarse en España. Poco después se anunció una precuela en forma de novela gráfica sobre Jareth (David Bowie), pero se quedó en el limbo editorial. Sin embargo, lo que sí vamos a ver publicado con toda seguridad este año son los nuevos cómics conmemorativos por el 30º aniversario de 'Dentro del Laberinto'.

Serán tres especiales publicados por la editorial BOOM! Studios (Archaia): 'Jim Henson's Labyrinth: 30th Anniversary Special' (agosto), 'Jim Henson's Labyrinth: Tales' (septiembre) y 'Jim Henson's Labyrinth: Artist Tribute' (noviembre). De nuevo, no sabemos si estos cómics verán la luz en España, pero en cualquier caso se podrán adquirir por Internet, como el resto de productos.

Aquí tenéis la bonita portada del primero de estos nuevos tebeos, realizada por el artista Ben Morris.

Portada del especial en cómic de 'Labyrinth' realizada por Ben Morris

Reedición para coleccionistas

Y por supuesto, no podía faltar una reedición para coleccionistas de la película en Blu-ray. Sony Pictures va a publicar una edición conmemorativa con una nueva restauración de vídeo y audio de la película para su visionado en 4K, y nuevos extras: un coloquio con Brian Henson, David Goelz, Karen Prell, y Shari Weiser (la mujer dentro del enano cascarrabias Hoggle), un mini-documental sobre el legado de Henson y un homenaje a David Bowie con la participación de Jennifer Connelly y los hijos de Jim Henson, Brian y Cheryl.

Reedición para coleccionistas de 'Dentro del Laberinto'

La edición se venderá en formato sencillo y en una caja para coleccionistas con un precioso diorama de Sarah (Connelly) y el Rey de los Goblins en la habitación de las escaleras de Escher, una de las escenas más emblemáticas de la película. Costará 75,99$ y esperamos que esto al menos sí se animen a editarlo en nuestro país, donde 'Dentro del Laberinto' cuenta con miles de fans.

Todavía queda bastante 2016, así que es probable que veamos más merchandising para celebrar el legado de 'Dentro del Laberinto' en los próximos meses. ¡Lo sentimos por vuestro bolsillo!