å

PROYECTO FRUSTRADO

'Labyrinth 2': Scott Derrickson explica por qué la secuela de 'Dentro del laberinto' no ha salido adelante

El proyecto llevaba años en desarrollo en Sony Pictures, primero con Fede Álvarez al mando y más tarde con Scott Derrickson. Este último ha desvelado en una entrevista por qué no se ha materializado.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 5 de Octubre 2023 | 11:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Jareth (David Bowie) ofreciéndose a Sarah (Jennifer Connelly) en 'Dentro del Laberinto'
Jareth (David Bowie) ofreciéndose a Sarah (Jennifer Connelly) en 'Dentro del Laberinto' (TriStar Pictures / Sony Pictures)

Allá por 2016 se anunciaba que Sony Pictures y la Jim Henson Company estaban desarrollando una secuela del clásico de los 80 'Dentro del laberinto'. Poco después, Fede Álvarez ('Posesión infernal (Evil Dead)) se vinculó al proyecto como director, pero acabó abandonándolo, siendo sustituido en 2020 por Scott Derrickson ('Doctor Strange'. Desde entonces, la secuela ha estado perdida en el limbo de la producción, sin apenas noticias sobre ella.

'Dentro del Laberinto'

Ahora, tres años después de incorporarse al proyecto, Derrickson ha confirmado que ya no está trabajando en él, dando a entender que Sony ha desistido de intentar sacar adelante la secuela, al menos por ahora. El director de las cintas de terror 'Sinister' y 'Black Phone' ha explicado en una nueva entrevista con ComicBook.com los motivos por los que 'Labyrinth 2' no se ha materializado después de todos estos años trabajando en ella, apuntando a las clásicas diferencias creativas entre cineasta y estudio y la dificultad de encontrar el tono adecuado para la película:

"No sé qué está pasando con ella. Nunca conseguimos llevar el guion a ese punto en el que el estudio quisiera hacerla, pero yo estaba muy orgulloso del trabajo que hicimos con ella. Es un proyecto muy, muy difícil de convertir en algo comercialmente viable, porque es tan imaginativo y surrealista que es imposible encontrar la manera de hacerla por poco dinero. Y a la vez, es tan audaz y diferente, que es difícil que un estudio de cine sienta la seguridad de que tiene el suficiente valor comercial como para que sea rentable. Así que creo que es un hueso duro de roer, aunque sí te puedo decir que estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos en ella. Teníamos una gran película en mente".

'Dentro del laberinto', el segundo largometraje como director de Jim Henson, se estrenó en 1986. A pesar de catalogarse inicialmente como fracaso comercial, a lo largo de los años se fue ganando el cariño de los espectadores, convirtiéndose en uno de los mayores clásicos de culto de los 80. La noticia de la secuela fue recibida en su día con curiosidad, pero también dudas, ya que muchos simplemente no conciben una continuación sin David Bowie. El universo creado por Henson ofrece muchas posibilidades para expandirse, pero por ahora, los directores que lo han intentado no han conseguido casar su visión con la del estudio, lo que indica que el proyecto quizá no se acabe haciendo nunca.

Los 80 vuelven, pero no se quedan

Otros factores que podrían haber influido en el estancamiento de la preproducción de 'Labyrinth 2' son el tibio recibimiento de varios revivals asociados a diferentes clásicos de culto de los 80 similares a 'Dentro del laberinto', así como a propiedades de la compañía de Jim Henson.

La ambiciosa serie secuela 'Cristal Oscuro: La era de la resistencia' para Netflix fue cancelada después de una sola temporada y a pesar de sus excelentes críticas, los regresos de Los Muppets en Disney+ y Los Fraguel en Apple TV+ han pasado sin pena ni gloria, y la serie de 'Willow' fue fulminantemente cancelada tras una temporada y eliminada del catálogo de Disney+. En este panorama, no sería raro pensar que Sony no haya considerado comercialmente viable un regreso al laberinto de Jareth.