ALICIA SE TROPIEZA

La crítica internacional destroza 'Alicia a través del espejo' por su "falta de imaginación"

El 27 de mayo aterriza en nuestros cines la secuela de la cinta de Disney dirigida por Tim Burton, y la prensa especializada queda muy insatisfecha con el resultado.

Por Roberto Cabanillas Trenado 11 de Mayo 2016 | 13:26

Ver comentarios (10)

Parece ser que no. Que la secuela de Disney centrada en las fantásticas aventuras protagonizadas por Mia Wasikowska tampoco va a disfrutar del favor de la crítica. Al menos de momento. Y es que tras un primer visionado por parte de la prensa especializada estadounidense y británica, las primeras impresiones sobre 'Alicia a través del espejo' presentan un importante nexo en común: la cinta dirigida por James Bobin no alcanza el aprobado.

'Alicia a través del espejo' recibe críticas negativas

Todavía es pronto para extraer rígidas conclusiones que encumbren o sentencien de forma definitiva la esperada película, ya que el número de opiniones publicadas es tremendamente limitado. No obstante, algunas de ellas nos sirven para ir preparados ante uno de los eventos cinematográficos del año. En este sentido, Leah Greenblatt de Entertainment Weekly, es uno de los pocos que nos animan a asistir a los cines para disfrutar de esta cinta con estreno español previsto para el 27 de mayo. Greenblatt señala que la película "es un festín para contemplar a pesar de que en ocasiones sientas que tus ojos se humedecen ante la exuberancia abrumadora de los efectos creados por ordenador". A su vez, el periodista aplaude las recreaciones ofrecidas por Johnny Depp, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter.

Por su parte, Neil Smith de Total Film prefiere detenerse en la idea de que el cineasta responsable de esta entrega ha tenido que luchar contra el universo que había construido el director de 'Eduardo Manostijeras'. Eso sí, al igual que su compañero, aplaude la presencia de dos grandes figuras interpretativas de nuestro tiempo. En sus palabras, "el intento de Bobin para llenar los zapatos de Tim Burton genera una secuela animada aunque se trata de un material sucedáneo que sólo deja huella cuando Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter aparecen en escena".

Mucho menos benévolos han sido otros compañeros de gremio. Tal es el caso de Sheri Linden, periodista de The Hollywood Reporter, quien suspende a la cinta (con un 4) comentando que el problema reside en que "Bobin se esfuerza por infundir fantasía con emoción" y que "la misión de Alicia se siente tan prefabricada como los adornos presentes en la historia". Opinión compartida en cierta medida por Andrew Barker de Variety, quien también hace hincapié en que cierto estancamiento argumental perjudica el relato. Según Barker, "el problema de Alicia es su falta de imaginación narrativa" a pesar de que Bobin "tiene capacidad para manejar sin freno un espectáculo digital que mantiene a 'Alicia' como una obra visualmente consistente y coherente a pesar de que ofrece golosinas visuales una tras otra".

'Alicia a través del espejo'

Flaqueza narrativa

Tal vez Nigel M Smith (The Guardian) y Alonso Duralde (TheWrap) hayan sido los críticos que menos elementos positivos han conseguido extraer de este primer pase de la cinta. Para el primero, esta nueva entrega "es incluso más débil que su predecesora" haciendo que este "segundo viaje de Alicia hacia el submundo no mereciese la pena". Por su parte, Duralde no ha tenido reparos en puntuar al film con un 3,5 y comentar que su principal fallo reside en "que subraya de forma constante, que incluso el más grande engaño cinematográfico sirve de poco sin historias y personajes de apoyo. Los planos son bonitos (o aterradores o impresionantes) pero a final de cuentas no significan nada". ¿Vas a perder la oportunidad de valorarla con tus propios ojos? Recuerda que llega a nuestros cines este 27 de mayo.