å

MÍRAME A LOS OJOS

'Ninja Turtles: Fuera de las sombras': Megan Fox y la manía de poner a las mujeres "de culo"

A propósito del culo de Megan Fox en el nuevo póster de 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras', repasamos esta estrategia publicitaria en otros carteles de Hollywood.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 18 de Mayo 2016 | 19:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Queda apenas un mes para el estreno en España de 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras', y Paramount Pictures sigue lanzando material promocional de la veraniega secuela. Hasta ahora, el apartado gráfico de la campaña se había centrado sobre todo en las tortugas, como es lógico, pero el estudio ha querido dedicarle un nuevo póster a dos de los personajes humanos de la película, Casey Jones y April O'Neil, interpretados por Stephen Amell y Megan Fox respectivamente.

Como podéis comprobar a continuación, este cartel cumple una regla de oro de los pósters para blockbusters de acción: mientras ellos aparecen de frente, la chica de la película posa de espaldas, contorsionándose en mayor o menor grado para desplazar el foco de atención hacia sus glúteos.

Megan Fox da la espalda en el nuevo póster de 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras'

En este caso en particular no nos resulta especialmente llamativo o fuera de lugar, ya que sabemos de sobra cuál es el papel de Megan Fox en la película (sin ir más lejos en la primera entrega nos dejó este plano de sus posaderas), y cuáles son los 'encantos' que se pretenden resaltar de la actriz. Se trata de una producción de Michael Bay, no esperamos otra cosa de ella. Pero aun así, nos recuerda a otros muchos ejemplos parecidos (y más cuestionables) en los últimos años y plantea varias dudas: ¿Por qué ellas sí y ellos no? ¿Es que Hollywood de verdad cree que el público de este tipo de cine está formado exclusivamente por hombres heterosexuales? (a juzgar por la reciente noticia sobre el cambio de sexo del villano de 'Iron Man 3' y lo difícil que es encontrar merchandising con los personajes femeninos de Marvel, parece que sí). Y lo más importante: ¿Es que son los geeks más de culo que de pechuga?

Culo en pompa

El póster de 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras' es solo un ejemplo de muchos. Esta pose en escorzo siempre ha sido muy popular entre los dibujantes de cómics, y se ha convertido en una de las favoritas de los diseñadores gráficos y ejecutivos de marketing de Hollywood, que han querido reproducir la tendencia en los carteles de cine de superhéroes. Sin embargo, cuando los héroes protagonizan un póster de espaldas, se resalta su heroicidad o la cualidad épica del film, cuando son ellas, se suele resaltar su curvilínea anatomía. El caso en particular de la Viuda Negra (Scarlett Johansson) en las imágenes promocionales de 'Los Vengadores' ya sirvió para llamar la atención sobre esta tendencia hiper-sexualizadora de los personajes femeninos en el cine de acción. Incluso dio para varios memes concienciadores, como esta ilustración de Kevin Bolk en la que se muestra cómo sería una foto promocional de 'Vengadores' si fueran ellos los que adoptaran la pose 'mira mi culo':

ASSvengers, ASSemble!

Recientemente, 'Deadpool' también quiso parodiar esta postura en uno de los pósters más jocosos de la exitosa película de Marvel/Fox:

Deadpool sabe lo que te gusta

Y aunque la postura sigue apareciendo en los pósters, nos alegra comprobar que hay ejemplos en los que se intercambian los papeles (queremos pensar que intencionadamente), como este cartel de 'El Hobbit: La desolación de Smaug', en el que vemos a Tauriel (Evangeline Lilly) posando de frente y en actitud guerrera y a Legolas (Orlando Bloom) de espaldas, aunque sin presumir de trasero, todo hay que decirlo:

Tauriel y Legolas

A continuación os dejamos con una selección de pósters con heroínas que cumplen la regla del 'culo de blockbuster', aunque el resultado sea de lo más antinatural. ¿Os parece sexista esta estrategia de marketing? ¿Os gustaría que hubiera igualdad y ellos también posaran con el culo en pompa?

Pósters de blockbusters con heroínas en escorzo marcando culo

Scarlett Johansson en 'Los Vengadores'

Scarlett Johansson en 'Los Vengadores'

Rebecca Ferguson en 'Misión Imposible: Nación secreta'

Rebecca Ferguson en 'Misión Imposible: Nación secreta'

Olivia Wilde en 'Tron: Legacy'

Olivia Wilde en 'Tron: Legacy'

Shailene Woodley en 'Divergente'

Shailene Woodley en 'Divergente'

Jennifer Garner en 'Daredevil'

Jennifer Garner en 'Daredevil'

Malin Akerman en 'Watchmen'

Malin Akerman en 'Watchmen'

Scarlett Johansson en 'Iron Man 2'

Scarlett Johansson en 'Iron Man 2'

Megan Fox en 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras'

Megan Fox en 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras'

Rostros