Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Marvel desechó una villana femenina en 'Iron Man 3' porque no vendería juguetes

Javi P. Martín Martes 17 mayo 2016

Marvel lo intenta, pero a veces no llega. Aunque ahora anuncian a bombo y platillo que el reparto de 'Black Panther' estará casi en su totalidad integrado por personas de raza negra (algo que, en una película ambientada en un país africano, aunque ficticio, llamado Wakanda, debería darse por hecho), lo cierto es que su Universo Cinematográfico está, de momento, reinado por hombres blancos heterosexuales. Mientras, en DC, que llegan tarde a la fiesta, están terminando su primera película protagonizada por una superheroína, 'Wonder Woman', y acaban de anunciar otro proyecto muy jugoso protagonizado por Harley Quinn y otras villanas y heroínas de su universo.

'Iron Man 3'

Kevin Feige, el actual jefe de Marvel Studios, dice que están deseando desarrollar una película protagonizada por Viuda Negra (por alguna razón no se les ha ocurrido hasta ahora hacer una película de acción protagonizada por Scarlett Johansson, no lo ven claro), y Captain Marvel, la que será oficialmente la primera superheroína de la Casa de las Ideas con su propia película en solitario, está a punto de encontrar directora. Pero siguen yendo tarde.

Y más después de las noticias que siguen saliendo de vez en cuando, que dan una imagen del estudio algo sexista o, cuando menos, acomodada y conservadora. Lo último llega de boca de Shane Black, el que escribiera y dirigiera 'Iron Man 3', que en una entrevista con Uproxx ha revelado un cambio que el estudio le exigió durante la fase de preproducción de la película allá por 2012.

Black acaba de presentar 'Dos buenos tipos' en Cannes y, por cierto, con una gran acogida que la ponen como una fiesta de diversión y violencia, algunos incluso anunciándola como la 'Kingsman' de 2016. Pero Uproxx no ha desperdiciado la oportunidad de sacarle titulares a un director que parece no tener pelos en la lengua. Entre ellos, ha llamado la atención lo que cuenta sobre una decisión de Marvel bastante deleznable.

"Cambiamos muchas cosas [en 'Iron Man 3']. La trama fue de un lado a otro. Los personajes de Stéphanie Szostak y Rebecca Hall eran mayores y después los reducimos", confiesa Black cuando el entrevistador le comenta que, para Feige, la tercera película en solitario de Tony Stark fue la más difícil del estudio. Pero entonces el director cuenta la parte más polémica: en los borradores iniciales del guion, la villana principal era un personaje femenino, algo que Marvel desechó. La razón: no vendería tantos juguetes si no es un hombre.

"Habíamos acabado el guion y recibimos una nota que decía que habían cambiado de opinión, que no podía ser porque después de hacer un estudio, habían decidido que ese juguete no se vendería tan bien si es una mujer", recuerda Black. "Tuvimos que cambiar todo el guion para hacer los juguetes". Finalmente, el villano que estaba detrás de todo el asunto era Aldrich Killian, interpretado por Guy Pearce. Nos preguntamos cuántos muñecos de este personaje se han vendido...

Guy Pearce en 'Iron Man 3'

Los enfrentamientos de Marvel que nos gustaría ver

1 Hulk vs universo Marvel
Hulk vs universo Marvel

Empezamos muy fuerte. Si hay un personaje al que no se le está haciendo justicia en el universo cinematográfico marvelita, este es el Hulk de Mark Ruffalo (con permiso de Viuda Negra). Como venganza podría hacer como su versión comiquera y darse de tortas con los héroes más poderosos de la Tierra en una particular 'World War Hulk'. De hecho, en más de una ocasión ha corrido el rumor de una posible adaptación de dicha historia para una película en solitario del Goliat esmeralda. ¿La veremos algún día? De ser así, ya tendríamos hasta una continuación... 'Planet Hulk'.

2 Gamora vs Hulka
Gamora vs Hulka

En la recientemente finalizada cabecera 'Guardianes Team-Up', Star-Lord, Mapache Cohete y compañía se van cruzando con diferentes personajes del universo Marvel con los que se alían para hacer frente a una amenaza común. Siguiendo este esquema, en una de las aventuras Gamora y Hulka son víctimas de un malentendido motivado por su verdoso color de piel, lo que las lleva al inevitable reparto de golpes y a unir fuerzas. Como excusa para introducir a un nuevo personaje en el plantel vengador es ideal; además de ofrecer un hipotético título con un tono más bien desenfadado, en sintonía con la cinta de James Gunn.

3 Vengadores vs Vengadores Oscuros
Vengadores vs Vengadores Oscuros

En los cómics este duelo no se llegó a dar exactamente así. Después de que la experiencia de Tony Stark como líder de SHIELD terminara con una invasión skrull a gran escala, Norman Osborn (nuestro Duende de toda la vida, sí) se convirtió en el hombre fuerte del gobierno norteamericano y fundó sus propios Vengadores con algunos supervillanos y héroes un tanto inestables. En las viñetas el cénit de esta etapa tuvo lugar con un enfrentamiento entre los chicos de Osborn con la Patrulla-X, que intentaba crear su Utopía en una isla frente a la costa de San Francisco. Pero dado que en este tipo de envites a gran escala los personajes pueden ser intercambiables, démosle una oportunidad al Capi y compañía.

4 Spiderman vs Morlun
Spiderman vs Morlun

Personalmente, si tengo una fantasía arácnida, es la de ver al joven trepamuros luchando contra Kraven el Cazador. Su potencial fílmico es inmenso, y encajaría a la perfección en una escala más urbana, coherente con el modo de hacer en el cosmos Disney/Marvel. Pero puestos a pedir, una de las aventuras más impactantes de los últimos años ha sido la que llevó a Parker al borde de la muerte contra Morlun, un tipo parco en palabras que se alimenta del aura vital de personas con poderes totémicos. Tal fue su impronta que ha terminado generando toda una mitología a su alrededor. Esto, pensando en el mercado, daría la posibilidad a Sony de crear un complejo (y completo) universo expandido para su buque insignia.

5 Hulk vs Thanos
Hulk vs Thanos

De las opciones presentadas, esta es la que ha tenido su contrapartida comiquera más reciente y la que veremos con total seguridad (salvo catástrofe) en la gran pantalla. Cierto es que la versión cinematográfica distaría mucho de la que se puede leer en las viñetas (aún inédita en nuestro país), pues Hulk es secuestrado y transportado a la Zona Negativa y Thanos es manipulado para que vaya a rescatar al bueno de Bruce Banner. Pero imaginarse a estos dos colosos frente a frente en una sala de cine es un momento que bien vale el precio de las entradas de las dos partes de 'Infinity War'.

6 Vengadores vs Patrulla-X
Vengadores vs Patrulla-X

A día de hoy puede que sea uno de los choques más deseados por parte del público cinéfilo, ver frente a frente a los universos de Disney y FOX. De momento son sueños húmedos, pero la inclusión de Spiderman en las filas vengadoras abre las posibilidades. De momento esta batalla a cara de perro la hemos podido disfrutar en los cómics, con la Fuerza Fénix como detonante/catalizadora del conflicto. Cíclope, Namor, Emma Frost, Magic y Coloso compartiendo un poder de escala cósmica con un noble objetivo, hacer de La Tierra un lugar en el que los mutantes no sean odiados ni perseguidos. Sus métodos, sin embargo, no son compartidos por los Vengadores, que también temen (mucho) a la incontrolable Fuerza Fénix. Y, voilà, el conflicto está servido.

7 Araña Escarlata y Veneno vs Matanza
Araña Escarlata y Veneno vs Matanza

Como extra, una ración de esas de frikismo comiquero que tanto nos gusta, pero que difícilmente veremos en pantalla a no ser que Tom Holland lo parta como Spider-Man y Sony dé con la tecla para expandir su universo. En uno de esos hipotéticos spin-off tendríamos a Araña Escarlata (un clon de Peter Parker) y Veneno (encarnado esta vez por Flash Thompson, sí, el abusón del colegio que luego se convierte en un auténtico fan de Spiderman y amigo de Parker) contra Matanza, otro simbionte que uniéndose a un asesino en serie, se convierte en una auténtica máquina de matar. Tendríamos una espectacular batalla entre simbiontes y un "Spiderman" sin la moral tan férrea de nuestro trepamuros, lo que le permite matar cuando la situación así lo exige.

Los problemas de Hollywood

No es ninguna novedad que Marvel tiene una historia con sus juguetes femeninos, y si lo extendemos a Disney, no olvidemos el desastre que se formó con Hasbro y su decisión de no darle importancia a Rey, la absoluta protagonista de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'. Pero esto no es un problema de el estudio, aunque Shane Black aclara que, ahora que Kevin Feige dirige el cotarro, Marvel ha cambiado.

Una decisión así no es solo responsabilidad de Ike Perlmutter, el anterior jefe de Marvel Studios, conocido por sus extravagantes muestras de sexismo y conservadurismo, sino que es un síntoma más de una industria, la del cine comercial estadounidense, que se está quedando muy atrás en su representación de la diversidad. Ahora que la televisión está demostrando que incluir personajes de diferentes sexos, razas y orientaciones e identidades sexuales en sus productos es muy rentable, puede que Hollywood entienda de una vez por todas que no solo el hombre blanco heterosexual consume cine. Aunque sea solo por cuestiones económicas, claro, no iban a hacerlo por amor al arte.

Artículos recomendados

¿Sobrevive Beckett al final de 'Castle'?

Así terminó 'Castle': ¿Sobrevive Beckett al final de la serie?

Comentarios

Noticias relacionadas